jueves, 30 de julio de 2009

CABA: Resoluciones del Movimiento Nacional Contral El Tarifazo

El viernes 24 se realizó una importante reunión de la Movimiento Nacional Contra los Tarifazos, con gran participación de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, FeTERA, entidades barriales, movimientos sociales, organizaciones sociales, gremiales y políticas donde se consensuaron las consignas que nos unifican y los próximos pasos a seguir:

DEROGACION DE LOS TARIFAZOS

Reestatización Soberana de las Empresas de Servicios Públicos
Recuperación de nuestros Recursos Energéticos
Prohibición de los despidos y reincorporación de los trabajadores tercerizados de EDESUR y todos los compañeros despedidos

Jueves 30 de Julio:
Mesas de denuncia y juntada de firmas en las oficinas comerciales de EDENOR, EDESUR, Gas Ban, Metrogas, etc. En los distintos barrios de Capital y Gran Buenos Aires

Viernes 31 de Julio:
Conferencia de Prensa 18 hs
CTA Capital, Independencia 766

Martes 4 de Agosto:
Apagón y cacerolazo a partir de las 20 hs.

Miércoles 5 de Agosto:
Acto 16 hs. frente al Congreso en el marco de una Jornada Nacional para exigir la derogación de los tarifazos

Por favor difundir

QUIMES: Edesur reverá los aumentos “ilegítimos” que sufrieron vecinos de La Odisea

Fuente: Ed Masso FeTERA Quilmes

Luego de las abultadas subas en la facturación del servicio eléctrico que sufrieron vecinos del Oeste quilmeño, y a través del asesoramiento conjunto de CEUS, la Federación de Entidades de Fomento y la Defensoría del Pueblo, la empresa hizo lugar a las quejas

Tras los aumentos injustificados por parte de Edesur que padecieron varias familias del barrio La Odisea del Oeste quilmeño, y luego del asesoramiento y los reclamos administrativos realizados por los profesionales del Centro de Estudios Urbanísticos y Desarrollo Social (CEUS), conjuntamente con la Federación de Entidades de Fomento y la Defensoría del Pueblo, la empresa concesionaria dio lugar a las quejas.
La 'ilegítima' facturación en el servicio eléctrico -explicaron- se produjo durante los últimos tres periodos, donde las más de 120 familias de La Odisea que abonaban entre 25 y 40 pesos mensuales comenzaron a recibir facturas por las sumas de entre 300 y 400 pesos, con el mismo consumo de kilowatts.
Esta situación generó que los profesionales del CEUS asesoraran a los vecinos, y a través de las gestiones mancomunadas con la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes y la Defensoría del Pueblo, posibilitaran que Edesur haga lugar a los reclamos planteados y revea los 'injustificados aumentos, comprometiéndose a regularizar las tarifas, adecuándolas a la situación del barrio, sin que sea necesario que cada familia deba apersonarse ante la empresa proveedora de energía eléctrica a plantear el reclamo en forma individual', afirmaron.

AVELLANEDA: Este jueves Comienzan a movilizarse contra el tarifazo de Edesur en Avellaneda

El Suburbano 29.07.09 / Ed. Masso FeTERA Quilmes

Consumidores nucleados contra el tarifazo realizarán una volanteada en la puerta de la sede comercial de Edesur en Avellaneda, donde instalarán una mesa informativa

Los consumidores nucleados en la coordinadora contra el tarifazo realizarán este jueves una volanteada en la puerta de la sede comercial de Edesur en Avellaneda. Por la tarde, informaron que se reunirán en el local de la calle Pavón.
Cansados de los excesivos aumentos que los clientes de Edesur padecen en el distrito, los usuarios decidieron organizarse y comenzar con una serie de acciones en reclamo contra los aumentos recibidos en las facturas del servicio eléctrico.
A las 11, integrantes de la coordinadora contra el tarifazo volanteará en la puerta de la sede de Edesur –ubicada en Mitre al 500-. Y detallaron que además colocarán una mesa informativa en el lugar.
En horas de la tarde, realizarán una reunión en la sede de Pavón 1.635.

El concejal Arellano presentó proyecto y dijo: “Los usuarios no soportamos más aumentos de tarifas”

Fuente: Varela Al Día 29/07/2009 / Ed. Masso FeERA Quilmes

El concejal Jorge Arellano del Bloque ARI, COALICION CIVICA presento un proyecto de Resolución por el cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante declare de interés Legislativo y Municipal la iniciativa tomada por Diputados Nacionales de la Oposición en consonancia con el Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo.

1º): No se convocó previamente a una audiencia pública, tal como lo entendió la Justicia en función del artículo 42 de la Constitución nacional.
2º): Porque rigen con retroactividad cuando el consumo había sido realizado en el bimestre anterior.
3º): No solamente los sectores sociales de alto poder adquisitivo consumen una mayor cantidad de electricidad, sino también hay sectores sociales muy pobres que terminan siendo electro dependientes, porque no tienen gas natural por redes.
A esto hay que agregar que el decreto 2067/08, del Poder Ejecutivo Nacional, dispuso los aumentos del gas natural denominándolo ´cargo tarifario´, que no está vinculado con los costos que componen la tarifa sino con las necesidades de importación, configurando claramente un impuesto, y como tal debe ser discutido en el Congreso.
A través del proyecto se pide la derogación de las resoluciones Nº 1070/08 y 1417/08 de la Secretaría de Energía; el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía, así como las Resoluciones Nº 324/08 y 628/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, y la Resolución Nº 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación y todas las normas complementarias y modificatorias de cada una de las Resoluciones y Decretos.
El concejal Arellano manifestó, los concejales tenemos la responsabilidad de legislar en función de los intereses de los ciudadanos que representamos, no estamos para defender los intereses de las empresas que pretenden facturar indiscriminadamente para obtener máximas ganancias, como lo demuestran los altos valores tarifarios, sin tener en cuenta, la calidad del servicio ligada a la falta de inversión.
En Florencio Varela la situación se agrava máxime cuando el servicio es absolutamente deficitario, en el caso de Edesur, hay una cantidad de barrios que se encuentran desde hace días sin luz, y otros que tienen que padecer cortes reiterados, pero las facturas llegaron con el aumento.
Con respecto a Metrogas, los vecinos se encontraron con el nuevo cuadro tarifario, con aumentos que superan el 200 % y si tenemos que hacer un reclamo, ante la no existencia de una oficina comercial en el Distrito, tenemos que trasladarnos hasta Quilmes con todo lo que eso significa. No es posible permitirle a estas empresas que hagan lo que les parece, el Intendente Pereyra y el Concejo Deliberante, tienen que ponerle límites
Por eso nos parece absolutamente importante apoyar esta iniciativa de los Diputados Nacionales y del Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo, que intenta derogar todo el marco legal dado por Resoluciones y Decretos, que permitieron producir estos aumentos encubiertos poniéndole freno a las intenciones de las empresas de aumentar indiscriminadamente las tarifas.
Concejal Jorge Arellano
Bloque ARI, COALICION CIVICA

Tarifazo: Diputado pide suspensión de cortes de gas natural por falta de pago

Fuente: Varela Al Día 29/07/2009 / Ed. Masso FeERA Quilmes

El diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, presentó en la legislatura provincial una iniciativa destinada a lograr la derogación por inconstitucionalidad del Decreto Nº 2067/08, ya que por el mismo se ha creado un impuesto para lo cual no está facultado el Poder Ejecutivo Nacional, en las tarifas del gas natural domiciliario.
Mediante la presentación, también se resuelve solicitar la suspensión de la realización de cortes en el suministro de los servicios de gas natural, a raíz de la falta de pago de las facturas emitidas, y se deje sin efecto la percepción de los importes correspondientes a las mismas.
De acuerdo con los datos incorporados en la iniciativa legislativa y que obran a manera de un detallado informe, los fondos obtenidos con los elevados aumentos en las facturas se destinarían a la importación de gas desde Bolivia, y mediante buques regasificadores desde el Caribe. Sin embargo, el legislador del Partido Socialista destaca que la compra al país vecino se realiza a un precio 6 veces mayor del que representa extraerlo en nuestro país.
Los Datos
Según consta en el análisis efectuado, nuestro país extrae –según cifras oficiales del año 2007- 50.891 millones de metros cúbicos de gas natural, pero inyecta en las redes de abastecimiento a los diferentes grupos de usuarios solo 38.631 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, se destaca que nuestro país exporta –a través de empresas privadas- parte del gas natural que se extrae aquí. Actualmente estas multinacionales venden a Chile 3,4 millones de metros cúbicos de gas diarios, a Brasil 1,4 millones y a Uruguay 0,2 millones; aunque poseen contratos para exportar casi 28 millones de m3. En el año 2007 se exportó a Chile un total de 1.117 millones de m3 de gas natural.
Incoherentemente, el Gobierno le está comprando gas natural a Bolivia a razón de 2,5 millones de m3 diarios, teniendo contratada la importación de hasta 7,7 millones de m3. Se calcula que el gas comprado a Bolivia –para el cual se destinarían los incrementos a los consumidores- resulta 6 veces más caro que el producido en Argentina. En el año 2007 se importaron de aquel país un total 1.620, 87 millones de m3 de gas, por el cual el Gobierno pagó 325.608.770 dólares.
Esta política errónea está provocando una acelerada caída en las reservas de gas del país, las cuales alcanzarían solo para 6 o 7 años más, momento a partir de cual se tendrá que importar la totalidad del gas.
La medida solicitada
Las medidas reclamadas por el diputado socialista, se basan en las diversas presentaciones que han cuestionado la aplicación de la norma, realizadas tanto por la Defensoría del Pueblo de la Nación como por numerosos amparos judiciales iniciados en las provincias, dando lugar en estos casos a medidas cautelares de los jueces. Ya que, en todos los casos, se trata de medidas transitorias, Carlos Nivio plantea que se dejen sin efecto las sanciones a los consumidores hasta tanto haya un pronunciamiento judicial definitivo acerca de la validez del decreto.
En los amplios fundamentos que avalan la iniciativa del legislador, se analizan los diversos aspectos relacionados con el Decreto Nº 2067/08, el cual creó un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural y que implica el cobro de una tarifa diferencial para aquellos usuarios con consumos superiores a los 1.000 metros cúbicos anuales.
Entre otros aspectos aportados, se destaca que el dictado de la norma, además de ser inconstitucional, viola también la Ley 24.076 del Marco Regulatorio del Gas, la cual no contempla dicho cargo. Por otra parte, el Gobierno nacional habría incumplido con la obligación de llamar a Audiencia Pública previamente a todo proyecto de incremento tarifario, la cual garantiza la voz de los consumidores y el acceso a la información.
Según se afirma en la presentación, a los elevados incrementos en las tarifas de gas natural establecidos en los últimos meses, los usuarios residenciales recibieron también el impacto de un mayor aumento aún en sus facturaciones. Estas medidas resultan muy cuestionables ya que -según Nivio- están alcanzando a una gran cantidad de hogares de bajos y medios ingresos, los cuales poseen un alto nivel de consumo debido a las características de las viviendas y la constitución del núcleo familiar. Los incrementos en las facturas de gas oscilan entre un 70% y un 260%.
Además de reclamar por inconstitucional la derogación del Decreto Nº 2.067/08, la presentación también solicita que se instruya a quienes han sido designados como agentes de percepción de los cargos tarifarlos y con relación a las mismas, las siguientes medidas: a) Se abstengan de efectuar cortes en el suministro de los servicios de gas natural a raíz de la falta de pago de las facturas emitidas, b) Se deje sin efecto toda sanción que derive de las normas citadas; c) Se abstengan de percibir los importes correspondientes a dichas facturas; y d) Se devuelvan los excedentes percibidos a aquellos usuarios que ya hubiesen abonado las facturas.

QUILMES: Reclamos por cortes de luz y facturas "hiperaumentadas"

Fuente: El Suburbano - El Sol - Quilmes Presente - Diario Popular - Infosur / Ed. Masso FeTERA Quilmes

Actuó la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes
Vergonzoso: Dos barrios humildes de Quilmes sin electricidad y con facturas 'hiperaumentadas'. Amplio reclamo
Se tratan de las barriadas 'Villa del Carmen' y 'Kolynos', quienes desde ayer a la tarde no tienen electricidad. En medio de la bronca vecinal, se supo que a pocas cuadras, en La Odisea, a unas 200 familias les llegaron facturas con aumentos de hasta el 1000%. Intervinieron la federación de Entidades de Fomento de Quilmes y la Defensoría del Pueblo
Se tratan de las barriadas 'Villa del Carmen' y 'Kolynos', quienes desde ayer a la tarde no tienen electricidad. En medio de la bronca vecinal, se supo que a pocas cuadras, en La Odisea, a unas 200 familias les llegaron facturas con aumentos de hasta el mil por ciento.
'Villa del Carmen' y 'La Odisea' están encuadradas entre las arterias, 12 de Octubre, Presidente Perón, Camino General Belgrano y el arroyo, en la zona de Quilmes Oeste.
En medio del reclamo vecinal, por momentos furioso por la temperatura que habìa que soportar con la falta del servicio eléctrico, se acercó a la zona un grupo de personas del barrio La Odisea, quienes contaron que unas 200 familias, facturas en mano, recibieron aumentos que iban de los 35 a los 380 pesos con igual cantidad de cosumo que el bimestre anterior.
'Encima nos cortan la luz a cada rato, nos llegan intimaciones y queremos sólo soluciones', reiteró un vecino afectado.
Ayer mismo, la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes se comunicó con el defensor adjunto del Pueblo del distrito, Miguel Lezcano, quienes acercarán a la empresa Edesur el reclamo puntual y general.
Y señalaron que aquellos vecinos que le enviaron el aviso por el corte del sumnistro eléctrico se reunirían con Lezcano en la Defensoría para intentar solucionar el tema.
Vecinos con problemas
Desde la Federación informaron que aquellos vecinos que tengan problemas con los servicios públicos pueden acercarse los miércoles a la calle San Mauro 1747, entre Condarco y Husares, de Quilmes Oeste, a partir de las 18 horas. Y reiteraron la invitación para marchar nuevamente contra Metrogas el martes próximo a las 11, convocatoria suspendida esta semana por el mal tiempo.

Reunión entre vecinos y la Federación de Entidades de Bien Público de Quilmes
Gravísimo: Tres días sin electricidad en el barrio “Km 13” de Quilmes Oeste. Y aumentos desmedidos en La Odisea. Vecinos se arman para una estrategia de lucha
La Federación de Entidades de Bien Público de Quilmes se reunió esta tarde con vecinos de Km 13 quienes vienen padeciendo una situación terrible hace tres días, debido a la falta de electricidad por parte de Edesur desde hace 72 horas
La Federación de Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes se reunió esta tarde con vecinos de Km 13 quienes vienen padeciendo una situación terrible hace tres días, debido a la falta de electricidad por parte de Edesur.
En el lugar, los fomentistas observaron que varios chiquitos “necesitan utilizar nebulizadores de manera urgente, por problemas bronquiales, incrementado por la contaminación que sufren desde hace años”.
El barrio “Km 13” está comprendido por los arroyos San Francisco, Las Piedras y Camino General Belgrano, una zona conflictiva y en áreas, altamente contaminadas.
Vecinos y representantes de la entidad acordaron. “Nos preguntamos si los hijos de los directivos de Edesur pasan por estas penurias”, se manifestò Osvaldo Tondino. presidente de la entidad. Reiterando que necesitan “los vecinos una solución de manera urgente”.También participó del encuentro el defensor del Pueblo adjunto, Miguel Lezcano, quien presentará un amparo y prometió contactarse con directivos de Edesur el lunes a la mañana temprano.
La Odisea
La protesta contra Edesur se traslada también a numerosos vecinos del barrio La Odisea, quienes recibieron boletas con aumentos del mil por ciento.Al respecto, no descartaron que podrían realizar una movilización a las oficinas de la prestataria eléctrica.
Los ejemplos sobran, como el de Ferreira Rodríguez Narcisa (N° Cliente 04011008), calle 308 al 4300 de Rodolfo López, casa 17, manzana D, a quien le llegó una factura de $369,31, cuando meses pasados abonó la suma de $ 38.- . O el caso de Hernández, Martín Osvaldo (N° 04010927) manzana H, calle 2, monto de $572.-.
“Estos y otros vecinos no pueden abonar de ninguna manera estos incrementos”, dijo Tondino.

También por la luz

El movimiento además solicitó a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) una reunión con carácter de urgente debido a que se han recibido denuncias de usuarios de EDENOR y EDESUR, expresando que sufrieron cortes del suministro por falta de pago de las facturas y que esa denuncia fue ratificada por los trabajadores tercerizados de EDESUR, quienes manifestaron que existen partes diarios de cortes de luz por falta de pago.
"De acuerdo al fallo de la Justicia, emitido por la doctora Cecilia De Negre que impide el corte del suministro a los usuarios que no hayan pagados sus facturas o que hayan realizado pagos a cuenta con motivo del tarifazo, la realización de estos cortes de energía implicaría una desobediencia de las empresas a una resolución judicial y por lo tanto se requerirá al ENRE la inmediata suspensión de los cortes de suministro y la sanción a las empresas", indicaron.

En este mismo sentido, el titular de la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres de Quilmes, Osvaldo Tondino, señaló: "Hoy (por ayer) nos reunimos con el Defensor Adjunto Primero, doctor Miguel Lezcano para ver la posibilidad de tomar como jurisprudencia el caso de Escobar, donde le Juzgado prohibió que las empresas corten el suministro a la comunidad. Creemos que este es el camino, el de la Justicia, igual que ocurrió en Escobar".
Barrio La Odisea
La tormenta y la endeble estructura de las instalaciones eléctricas de Edesur en muchas zonas de Quilmes, especialmente en los barrios periféricos a la ciudad, dejaron su marca. Tal es así, que en la ribera, como en el barrio Kolynos y Villa del Carmen, los vecinos están desde el miércoles si luz.
Por ahora, más allá de los reclamos a la empresa, el servicio no se normalizó, sin tener en cuenta las horas que posaron sin el suministro de energía eléctrica.
Pero las quejas contra Edesur no terminaron ahí. Es que vecinos del barrio La Odisea, en el que viven unas 200 familias, tuvieron la pésima noticia de enterarse de un aumento de casi el 1.000 por ciento en sus tarifas de electricidad.
Así, familias que abonaban entre 25 y 40 pesos por mes de luz, con el mismo consumo de kilowatts, este mes deberán pagar casi 400 pesos y en algunos casos, más.
Por un lado, está este aumento injustificado de Edesur, que en muchos casos se recurrirá a una acción legal, y por otro, la empresa prestadora de energía desconoció que aquellos barrios o zonas en las que no se cuente con todos los servicios (gas natural y/o agua corriente), no deben recibir ningún tipo de incremento en sus tarifas.
De la situación ya tomó cuenta la Defensoría del Pueblo de Quilmes a través de Miguel Lezcano y la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, cuyo titular es Osvaldo Tondino, por lo que mañana a las 17, se hará una reunión en una casa de la manzana D del barrio La Odisea, en la que ambos funcionarios llevarán la documentación necesaria para que las familias la presenten en Edesur, ya que el trámite es individual.
A su vez, Tondino señaló que los abogados de la Federación están a disposición de los vecinos y de manera gratuita para resolver esta clase de problemas, todos los miércoles a partir de las 18, en la Sociedad de Fomento 14 de Agosto (San Mauro de Castelverde 1747, Quilmes Oeste).
Por su parte, el fomentista informó que el martes a las 11, se realizará la marcha frente a la sede de MetroGAS de Quilmes (Hipólito Yrigoyen 468), para protestar contra los gruesos aumentos de tarifas, que fuera postergada por la lluvia el martes pasado.
Mas quejas
La vecina Emma Martínez del barrio La Odisea de Quilmes Oeste expresó su malestar con la empresa Edesur por las últimas facturas que le han llegado a su domicilio ya que registran un aumento superior al mil por ciento. La denunciante indicó que realizó una presentación ante el ombudsman para encontrar una respuesta al problema que la aqueja.
"No puede ser que el año pasado en el mismo período nos llegó un importe de 29 pesos con 60 centavos y ahora la misma es de 334 pesos. Mi casa es normal, tenemos una estufa, un televisor, un lavarropas automático, una heladera y nada más por eso no puedo comprender cómo se fundamenta el aumento desmedido que estamos sufriendo sin que nadie nos brinde una explicación razonable", señaló la mujer.
Ante la desesperación la vecina dijo que "me dirigí a la sede del defensor del pueblo porque sinceramente no sabemos qué hacer. Esto es una vergüenza, queremos que alguien nos diga qué hacer ante semejante atropello del que estamos siendo víctimas. Somos varios los vecinos que nos encontramos ante este problema, aunque en Edesur nos dicen que el aumento está avalado por el Gobierno Nacional y dentro del marco legal".
"Vamos a seguir recurriendo ante los organismos que nos asisten como ciudadanos porque no podemos afrontar esta cuestión y la luz es un servicio de primera necesidad", finalizó.

ARDE LA BRONCA CONTRA EDESUR POR FALTA DE ENERGIA
Gigantesco apagón afectó a 200 mil usuarios de Quilmes y Varela
Desde que en la nefasta década del `90, el gobierno nacional privatizó con el brazo neoliberal del menemismo el servicio público –entre otros- de energía eléctrica, las empresas prestatarias sólo sumaron críticas por el pésimo servicio brindado a los usuarios y las perdidas económicas escandalosas de los contratos de licitación.
En las últimas horas, luego del temporal de viento y lluvia que castigó duramente a toda la región, cerca de 200 mil usuarios de los barrios más humildes del conurbano bonaerense denunciaron la falta total de luz y agua en diversos distritos y sectores.
Con respecto a la energía eléctrica, según datos oficiales, más del 50% de los reclamos realizados por usuarios ante el Ente Regulador Nacional de la Electricidad (ENRE), están dirigidos a EDESUR, de los cuales la mayor parte se realizan por falta de suministro.

DEFICIENCIAS EN QUILMES
La situación se volvió caótica. Los habitantes de la región todavía permanecen sin los servicios básicos de agua corriente y luz domiciliaria. Los inconvenientes, se sumaron a las bajas temperaturas y al alerta sanitario por Gripe A decretado en todo el país.
En el caso del distrito de Quilmes, vecinos de los barrios Kolynos y Villa del Carmen, al Oeste del Partido, desde el miércoles a la tarde no cuentan con electricidad en sus viviendas, al tiempo que tampoco Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), logró restablecer a cientos de usuarios el suministro de agua corriente, también en relación a la falta de electricidad.
Según pudo saber InfoSur, son cerca de 300 las familias afectadas sin luz, en esas zonas olvidadas del municipio quilmeño. Por tal motivo, muchos pobladores cortaron el paso vehicular en calles de Solano, Bernal y Quilmes centro, durante las jornadas del miércoles y jueves.
Pero eso no es todo. Los habitantes del barrio La Odisea, un humilde asentamiento cerca de Camino General Belgrano, unas 200 viviendas recibieron en este periodo de julio- agosto, facturaciones emitidas por EDESUR con un aumento superior al mil porciento: de 35 pesos por consumos de mayo-junio, la empresa pasó a establecer las nuevas boletas con un total de 380 pesos.
La paradoja es evidente. En algunos lugares de la provincia, la empresa EDESUR cortó el servicio a miles de usuarios y en otros casos, revaluó los consumos de manera excesiva.

SE TOMAN RECLAMOS
Y las quejas no se hicieron esperar. Por caso, la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, ya trabaja sobre esta situación, donde conjuntamente con el defensor adjunto del Pueblo, Miguel Lezcano, acercarán a la empresa todos los reclamos de manera conjunta general.
Además, la Federación informó que a los vecinos que recibieron el aviso de corte del suministro eléctrico se reunirían con Lezcano en la Defensoría para tratar el tema.
En este mismo sentido, también advirtieron que para los usuarios que tengan problemas con los servicios públicos pueden acercarse para iniciar consultas, los miércoles partir de las 18 horas, a la calle San Mauro Castell Verde1747, entre Condarco y Husares, de Quilmes Oeste.
Allí los abogados de la entidad social, asesorarán a los vecinos en relación a facturaciones y fallas en los servicios.

LA PRIVATIZACION DE EDESUR
Las características generales del proceso de privatización en el sector eléctrico no escapan a otras similares a nivel global.
Hasta 1992, el sector eléctrico argentino estaba conformado por cuatro empresas nacionales y dos binacionales destinadas al aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos. Las empresas nacionales garantizaban el 84% de la generación y eran propietarias del 100% del transporte de la energía que se consumía en el país.
Al inicio de la reforma del sistema eléctrico, las empresas se enfrentaban graves dificultades económicas y financieras por causa del endeudamiento al que habían sido empujadas por el desvío de fondos propios para cubrir gastos del presupuesto nacional y por el atraso en las tarifas. Esto derivó en una fuerte reducción de la capacidad de inversión y de mantenimiento y consecuentemente en el deterioro del desempeño técnico.
En esos momentos, el interés del Gobierno nacional era asegurarse la presencia de inversores privados. Por eso se dejó en libertad a las prestatarias como EDESUR, para la fijación de precios en la facturación.
De acuerdo a datos estadísticos oficiales, en muchos casos el valor base de la licitación que generó el Estado, no llegó a cubrir el valor de los edificios y terrenos que poseía la empresa SEGBA. Y fue en ese caso particular, que el gobierno absorbió para sí, una deuda de 1.480 millones de dólares, luego transfirió 330 millones de la misma moneda a las empresas adjudicatarias y cobró 1.294 millones por la privatización. Con lo cual, no llegó a cubrir con ese precio final, ni siquiera el valor de las deudas contraídas.


MAR DEL PLATA: Cronología de un rechazo

Fuente: La Capital 28.07.09 / Ed. Masso FeTERA Quilmes
La suba del gas natural que motiva la movilización de hoy de mandatarios de ciudades y pueblos de la provincia tiene historia. El decreto nacional es de 2008 y el primero en oponérsele fue el entonces defensor del Pueblo nacional Eduardo Mondino quien cuestionó la norma por inconstitucional.
En tanto, desde Defensa del Consumidor se instó a resistir la suba y presentar una nota ante el Enargás pidiendo la refacturación hasta tanto se defina si la norma es o no constitucional y algunos consumidor comenzaron a presentar formales reclamos ante la Justicia por la irrazonabilidad del tributo.
Mientras en ciudades y comunas como Chabás, Casilda y Firmat empezaban los primeros movimientos contra el “impuestazo”, la comuna de Santa Isabel interpuso un recurso de amparo en el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, para evitar la suba de la tarifa de gas en ese pueblo pidiendo la declaración de inconstitucionalidad. La presentación, tras la que se encolumnan los mandatarios que llegan hoy a Rosario, es la hecha por la filial santafesina de la Unión de Usuarios y Consumidores. La demanda recayó en el Juzgado Federal Nº 1 local
.

MAR DEL PLATA: Protestan por la suba de tarifas de gas representantes de unas 50 comunas


Fuente: La Capítal Ubaldo Mauro. 28.07.09 / Ed. Masso FeTERA Quilmes

Los comerciantes usuarios de gas de distintas localidades también se suman al reclamo por la suba de tarifas.
Aproximadamente 50 intendentes, presidentes comunales, legisladores, concejales y representantes de usuarios de localidades del sur y centro provincial se reunirán hoy en Rosario para adherir a la presentación del recurso de amparo ante los Tribunales Federales que pide la suspensión del cobro del denominado “impuestazo al gas natural por redes”. Los mandatarios, legisladores y representantes de los usuarios y del comercio ofrecerán, a las 10.30, una conferencia de prensa en el bar ubicado en Sarmiento y Santa Fe. También hoy se dirigirán a los Tribunales Federales para adherir y respaldar el recurso de amparo ya interpuesto por la Unión de Consumidores, delegación Santa Fe.
Movilización y protesta. Carlos Torres, intendente de Firmat, y Osvaldo Salomón, presidente comunal de Chabás, serán algunos de los mandatarios que participarán de esta particular movilización que, en cierto modo, continuará el jueves en Chabás con una asamblea durante la que se organizará una jornada de protesta que incluirá cierre de comercios y movilización y que también apuntará contra los aumentos de la electricidad.
Los impulsores de la protesta emitieron un informe que clarifica sobre las características del que denominaron impuestazo: “Ante la llegada en las facturas del gas en redes, de aumentos de casi el 400% es oportuno aclarar —indican— que los incrementos responden al cargo que fija el decreto 2.067/08, con una suba que oscila entre el 260 y el 340% para quienes consumen más de 1.500 metros cúbicos (categorías R3-3 y R3-4), hasta el 31 de agosto de 2009”, pero advierten además que “para quienes consumen más de 1.000 metros cúbicos (categorías R3-1 y R3-2), la suba se cobrará a partir del 1º de septiembre”. Además señalan que a esto hay que sumar “el incremento por mayor consumo del Programa de Uso Racional de la Energía (Pure)”.
En el documento de los intendentes y presidentes comunales se destaca: “Cinco provincias ya obtuvieron un recurso de amparo de la Justicia federal y suspendiendo el cobro del cargo de hasta el 400% al gas. También lo lograron ciudades como Escobar y Mar del Plata”.
Asimismo manifestaron que “el decreto es inconstitucional” porque al tratarse de un impuesto debió ser “tratado y aprobado por el Congreso de la Nación”.

Avellaneda: Usuarios rechazarán este miércoles el aumento de gas en Plaza Alsina

Fuente: AgenciaSuburbana Avellaneda 11.07.09 / Ed. Masso FeTERA Quilmes

Vecinos avellanedenses convocan a reunirse este miércoles en repudio del 'tarifazo', tras el encarecimiento de los costos por parte de las prestadoras del servicio
Los usuarios comienzan a organizarse luego que representantes de organizaciones defensoras de los consumidores advirtieran sobre los aumentos que estarían recibiendo los clientes en el servicio de gas.
Reabierta la discusión, vecinos de Avellaneda convocan reunirse este miércoles en repudio del 'tarifazo' del Gobierno, tras el encarecimiento de los costos por parte de las prestadoras del servicio.
A las 18 horas, los autoconvocados se juntarán en Plaza Alsina para diagramar los pasos a seguir y exigirles a las autoridades nacionales que den marcha atrás con los aumentos.
Horas atrás, el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, había señalado sobre el gas: 'En julio de 2008 costaba 17 centavos el metro cúbico, a partir del aumento el usuario va a 49 centavos el metro cúbico, para consumidores de entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos anuales. Los residenciales pagamos 300 por ciento más que el comercio y la industria'.

CABA: Reunión Movimiento Contra el Tarifazo 17 Julio 2009

Fuente: DEUCO

Buenos Aires, 18 de julio de 2009

En el día de ayer, viernes 17 de julio se realizó la reunión del MOVIMIENTO NACIONAL de USUARIOS contra el TARIFAZO en la sede del CTA Capital, Independencia 766, con la participación de las organizaciones pertenecientes al mismo y la presencia de una delegación de compañeros trabajadores tercerizados recientemente despedidos por la empresa EDESUR , que se suman a la integración de este Movimiento.
Se hizo presente en la reunión el canal de televisión América 24 al efecto de difundir las resoluciones adoptadas por el Plenario, que fueron las siguientes:
Confirmar la realización de Actos de Protesta frente a las oficinas comerciales de las distribuidora de energía eléctrica y gas natural del Gran Buenos Aires el próximo martes 21 de julio a partir de las 11 horas. Están confirmadas las siguientes oficinas: Edesur de Lanús, Metrogas de Banfield, Gas Ban y Edenor de San Justo, Gas Ban de Morón, Edenor de Ituzaingó y Gas Ban Zona Norte y Edenor Tigre. Los compañeros que no hayan asistido a la reunión y que puedan agregar otras oficinas comerciales para desarrollar la protesta hágannoslo saber por correo electrónico a la lista de correos que figuran en el presente comunicado o a deuco@deuco.org.ar o al teléfono 15 -4044-6799.
Debido a que se han recibido denuncias de usuarios de EDENOR y EDESUR expresando que sufrieron cortes del suministro por falta de pago de las facturas, que esa denuncia fue ratificada por los trabajadores tercerizados de EDESUR quienes manifestaron que existen partes diarios de cortes de luz por falta de pago y teniendo en cuenta el fallo de la Justicia, emitido por la Doctora Cecilia De Negre que impide el corte del suministro a los usuarios que no hayan pagados sus facturas o que hayan realizado pagos a cuenta con motivo del TARIFAZO, se pidió el viernes 17 de julio una reunión con carácter de urgente al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE ) a fin de denunciar la violación de las empresas EDENOR y EDESUR al fallo judicial que impide el corte del servicio eléctrico a los usuarios que no hayan pagado sus facturas o hayan realizado pagos a cuenta, exigir la inmediata suspensión de los cortes de suministro y la sanción a las empresas.
En caso que no se otorgue a este MOVIMIENTO la reunión solicitada con el ENRE o que la respuesta del mismo no sea la esperada, se realizará una Denuncia Penal contra las empresas distribuidoras con respecto a los cortes del servicio eléctrico que vienen realizando EDESUR y EDENOR.
Habiéndole solicitado una reunión a la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, Rosana Bertone, a fin de que convoque a dicha Comisión a sesión para tratar el Proyecto de Ley Nº 789/09 que presentáramos en marzo del corriente año proponiendo la anulación de los aumentos de tarifas de luz y gas y del Decreto Nº 2067/08, se resolvió que habiendo o no respuesta de la diputada Bertone se realizará una reunión en el Congreso con los diputados firmantes y otros que adhieran a fin de exponer la necesidad del tratamiento del proyecto, con Conferencia de Prensa. La fecha a confirmar sería el próximo miércoles 22 de julio a las 15 horas en una dependencia del Congreso de la Nación.
Habiendo tomado conocimiento de las directivas impartidas por el ENARGAS a las distribuidoras de gas natural recomendándole la implementación de mecanismos de eximición del pago del cargo creado por el Decreto Nº 2067/08 que tengan en cuenta la situación de pobreza de los hogares y la falta de energía eléctrica y agua potable y considerando que esa medida es insuficiente para resolver la cuestión, toda vez que el MOVIMIENTO reclama la eliminación del cargo que castiga a los usuarios con consumos superiores a los 1.000 metros cúbicos anuales, exigir al ENARGAS mediante nota al efecto que disponga la anulación del cobro del cargo a todas las categorías de usuarios, tal como lo han resuelto distintos juzgados federales en diferentes provincias argentinas, respondiendo a los reclamos de los usuarios.
El Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo está integrado por las siguientes organizaciones:
VECINOS AUTOCONVOCADOS: Distritos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, Barrio Saavedra de Capital Federal.
ASOCIACIONES de USUARIOS y CONSUMIDORES: DEUCO, ADDUC, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres.
ENTIDADES GREMIALES: Central de Trabajadores Argentinos ( CTA ), Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina ( FETERA ), Organización de Trabajadores Radicales ( OTR ).
ORGANIZACIONES SOCIALES: Multisectorial de La Matanza, Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados,
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Movimiento de Recuperación de la Energía ( MORENO ) , Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Jorge Newbery de La Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere.
PARTIDOS POLITICOS: Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur , Solidaridad e Igualdad ( SI ), Proyecto SUR, Partido Obrero , Movimiento Socialista de los Trabajadores ( MST ); Partido Comunista Revolucionario, ( PCR ), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Buenos Aires para Todos.

Avellaneda: Presentan un amparo para frenar el aumento de gas en Avellaneda

Fuente: LaPoliticaonline / Eduardo Masso FeTERA Quilmes

El ombudsman de Avellaneda, Sebastián Vinagre, demandará mañana a Metrogas y el gobierno. Denuncia la inconstitucionalidad de los "cargos" en la boleta, como un impuesto disfrazado de aumento tarifario. Según fuentes judiciales, el juez podría dar lugar al amparo. Es parte de una estrategia pautada con todos los ombusdman del país.
Un escrito de 27 páginas donde se desarrolla un profundo análisis sobre la inconstitucionalidad de los aumentos en el gas, lo cuáles llegan a cifras exorbitantes, podría acabar mañana con un amparo judicial que congele el tarifazo hasta que se resuelva la legalidad de la medida.

Quién elaboró el trabajo es el abogado y ombudsman de Avellaneda, Sebastián Vinagre, como parte de una estrategia mucho más masiva acordado en una reunión de casi todos los defensores del pueblo del país que tuvo lugar hace algunos días en Santiago del Estero.

De allí salió un plan de todos los ombudsman, quienes se pusieron de acuerdo en avanzar por vías separadas, lo cual podría traducirse en las próximas horas en una avalancha de presentaciones judiciales contra los groseros aumentos. Ya hubo avances en, por ejemplo, Córdoba.

La Política Online accedió en exclusiva al texto, el cual será presentado mañana a Metrogas, la empresa encargada de ejecutar el incremento tarifario, y también al Poder Ejecutivo. Según fuentes judiciales, el juez podría dictar esta misma semana la medida cautelar que frene los aumentos hasta que la Justicia dictamine si, tal como intenta demostrar Vinagre en su presentación, se trata de una medida inconstitucional. "Si no pasa nada raro, tiene que salir", confirmó a este medio el vocero judicial consultado.

La primera cuestión que atiende el funcionario denunciante es la maniobra que se esconde en el decreto Nº 2067 de Cristina Kirchner, fechado el 27 de noviembre de 2008, cuando el calor ocupaba el clima y el consumo de gas era una cuestión secundaria, y ratifica la Resolución 1451/2008 del Ministerio de Planificación, y las Resoluciones 563 y 570 del Ente Regulador del Gas (Enargas).

En pocas palabras, lo que describe Vinagre es que el gobierno disfrazó de aumento tarifario un impuesto, ya que el incremento no va a parar a la empresa operadora del gas –como correspondería a un aumento- sino que todo lo recaudado con el excedente conformará un Fondo Fiduciario que, como no podía ser de otra manera, controlará el poderoso ministro Julio De Vido. Su texto tiene como objeto que se declare “la inconstitucionalidad por ilegitimidad manifiesta” del decreto y las posteriores resoluciones.

El disfraz kirchnerista

La jugada del gobierno es evidente. En primer lugar, establece el aumento con el objetivo de crear un Fondo Fiduciario para atender, en caso de necesidad, la importación de gas “con el fin de garantizar el abastecimiento interno”. En su artículo 2º, aclara que ese Fondo se integrará con “cargos tarifarios a pagar por los usuarios”.

Ahí aparece la trampa. El decreto utiliza el término “cargo tarifario” para disfrazar de incremento tarifario lo que no es otra cosa que un impuesto. ¿Por qué? Porque el aumento puede establecerlo por decreto, mientras que un impuesto sólo puede ser sancionado por el Poder Legislativo, según marca la Constitución.

Hoy, para el gobierno mandar un aumento que llega en algunos casos a un 500% sería poco menos que un suicidio. La medida, además, rompería contra cualquier postura “progresista” que quiera demostrar el kirchnerismo: el aumento afecta a todo aquellos usuarios que consuman anualmente más de 700 metros cúbicos. Según el informe de Vinagre, estas personas son las que poseen en sus casas una cocina, un calefón o termotanque y una estufa o calefactor. Es decir, lejos de una medida populista, el incremento afecta a todos.

Además, IVA

La denuncia, en uno de sus párrafos, subraya que “como si no estuviéramos frente a una suficiente arbitrariedad por parte del Poder Ejecutivo” al crear este “tributo encubierto”, el decreto de Cristina autoriza a gravarlo con IVA.

Para que sea un aumento tarifario, como expone el gobierno en el decreto, debería fundamentarse con un aumento en los costos de prestación del servicio o tener por finalidad constituirse en una contraprestación a cargo del usuario. El “cargo tarifario” es, tal cual explica la denuncia, “una prestación de dinero exigida por el Estado con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.

Metrogas quedó atrapado en la maniobra del gobierno. Si bien es el brazo ejecutor del tarifazo, no percibe un centavo del aumento, el cual marcha derecho a engrosar el Fondo diseñado por Cristina para De Vido. En su página web, la empresa se encarga de aclarar que "en los cargos específicos (como el subsidio patagónico o los Fondos Fiduciarios) que establece la autoridad regulatoria -el Enargas- la distribuidora MetroGAS-, actúa como agente de percepción y no percibe beneficio económico sobre el mismo".

“En suma –resume Vinagre-: el mal llamado `cargo tarifario´ no es otra cosa que un TRIBUTO creado ilegítimamente por un Órgano del Estado que según nuestra Constitución Nacional no tiene facultades para hacerlo, y que además, el mismo resulta desproporcionado e irrazonable, puesto que la mayoría de los casos supera el costo de la tarifa del servicio, en virtud de lo cual resulta confiscatorio de la propiedad de los usuarios y consumidores de gas natural por redes”.

Más violaciones

Según la denuncia de Vinagre, en torno a la magnitud, su imprevisibilidad e incluso “su aplicación retroactiva a consumos efectuados con anterioridad”, vulneran el artículo 42º de la Constitución Nacional. Según el anexo I de la Resolución 570 del Enargas, se reglamenta el nuevo cuadro tarifario con vigencia a partir del 1º de noviembre de 2008. Esto es, prevé “la vigencia retroactiva de las nuevas tarifas de la licenciataria”.

Asimismo, el artículo 4º de la Ley 24.240 establece la obligación de los proveedores de servicios públicos de informar adecuadamente a los usuarios “en forma cierta y objetiva, veraz, detallada, eficaz y suficiente” sobre las condiciones de la prestación. Entre ellos, claro está, ocupa un lugar primordial el “precio que pagarán por la utilización del servicio”, explica la denuncia.

En relación a todo esto, y más allá del objetivo final que es conseguir se dicte la inconstitucionalidad del aumento para financiar el Fondo Fiduciario de De Vido, lo que pide Vinagre como medida urgente es, por un lado, detener inmediatamente los aumentos. Esto pide al juez.

A su vez, manda un pedido doble a Metrogas. Primero, aceptar el pago de facturas excluyendo el aumento; es decir, que acepten el pago parcial de las facturas hasta que se resuelva vía judicial el asunto. Por último, se abstenga de efectuar cortes del suministro de gas.

“A diferencia de lo que pasó con los aumentos de la electricidad, donde se planteó castigar a quienes más consumieran estableciéndose míseras y arbitrarias excepciones (…) no se trata aquí de reducir el consumo de los aires acondicionados, apagar las computadoras o cambiar las lámparas por otras de bajo consumo –cierra el impecable escrito del ombudsman de Avellaneda-. El gas residencial se utiliza, únicamente, en estufas y cocinas, es decir, para enfrentar el frío y cocinar los alimentos. En consecuencia, poco o nada puede reducirse su consumo”.

Reunión 17 julio acciones a realizar

Estimados compañeros:

Les recuerdo que el viernes 17 de julio a las 18 horas, realizamos la reunión de la Comisión de Usuarios contra el Tarifazo para definir las acciones que vamos a desarrollar en la próxima semana entre las cuales se encuentra la de realizar actos de protesta frente a las distribuidoras de gas y luz. Es muy importante que concurramos para garantizarlas.

Pedro Bussetti

Los usuarios se unen contra el tarifazo en la luz y el gas

Distintas organizaciones decidieron impulsar medidas para derogar los aumentos. Ya se reunieron con la titular de la Comisión de Energía de Diputados y marcharon a la sede de E

Fuente: Clarin 16 07 09 / DEUCO
suarios representados en distintas organizaciones decidieron llevar adelante una batería de medidas con el objetivo de derogar los aumentos en las tarifas de luz y gas que están recibiendo en sus hogares y que incluyen incrementos de entre el 400% y el 700%.
Estas acciones empezaron el martes, cuando las entidades -entre ellas, asociaciones de consumidores, la CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y vecinos autoconvocados de distintos barrios- fueron al Congreso a pedir una entrevista urgente con la diputada Rosana Bertone, titular de la comisión de Energía, para pedirle que sea reflotado un proyecto (789/2009) que plantea la anulación del decreto que autorizó los incrementos.Ayer, ese mismo grupo se reunió frente a la sede de Edesur de San José al 100. Allí, los convocados se solidarizaron con las denuncias de un grupo de "empleados despedidos que denunciaron cortes de energía a los usuarios que no pagaron las facturas con los aumentos o que pagaron a cuenta, violando la decisión de la Justicia que prohibió los cortes de energía por este tema", comentó Pedro Bussetti, titular de Deuco, una de las entidades que adhirió a la protesta.El próximo paso, de los usuarios que eligieron el método de la protesta para impugnar las subas, será el martes próximo. Para ese día, los representantes de las entidades planean actos de protesta a partir de las 10 de la mañana, en algunas oficinas comerciales de las distribuidoras de luz y de gas.Ayer, La Defensoría del Pueblo se sumó a las críticas contra el tarifazo: calificó de "arbitrario e ilegal" el incremento en las tarifas decretadas por el Gobierno, y advirtió que esta decisión "aumenta el castigo a los usuarios".A través de un informe, la Defensoría señaló: "Desprolijidad, improvisación y falta de criterio aparecen aunados en el tratamiento de los usuarios de los servicios de gas y electricidad".El documento, señaló que la aplicación de los decretos oficiales que instrumentaron las subas "derivaron en desmesurados aumentos en los valores de las facturas de los servicios de electricidad y gas, arrojando montos irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional".

martes, 28 de julio de 2009

CABA: El tarifazo con rebelde porteño

La medida la presentó el abogado José Cedrún. Su factura se triplicó con 30 m3 más de consumo. Más presión para que actúe el Congreso.

Fuente: Crítica de la Argentina. 28.07.09

Otro usuario de gas se rebeló ante el tarifazo. El abogado José Cedrún presentó un amparo ante la Justicia porque su última factura de gas registró un aumento de más del triple por similar consumo. El consumidor pidió la inconstitucionalidad del decreto que dio origen a un nuevo cargo tarifario, la porción más importante del incremento en la boleta. Este reclamo se suma a los numerosos pedidos registrados este mes en todo el país.

Cedrún se presentó en el Juzgado Civil Nº 16 y denunció que entre el mismo bimestre de 2008 y el de 2009 su factura de gas pasó de 121 a 416,71 pesos. El usuario registró prácticamente el mismo consumo. Este año demandó 632 m3 contra 594 m3 de 2008. El aumento de la tarifa no correspondería tanto por la penalización por mayor consumo sino que se debe al nuevo cargo para financiar la importación de combustibles.

Cedrún aseguró, en diálogo con este diario, que su pedido apela a que se declare inconstitucional el decreto 2.067/08 firmado por la Presidenta a fines del año pasado, que calificó como “una confiscación”. El abogado argumentó que el Poder Ejecutivo no está facultado para modificar las tarifas y por ese motivo el decreto infringe la Constitución Nacional. Si la Justicia falla a favor de Cedrún, la empresa proveedora deberá devolver el monto del incremento que pagó el usuario. Además, el fallo sentaría precedente para otros consumidores.

“El INDEC nos muestra otra realidad que no se justifica con semejante atropello”, expresó el abogado, quien pese a lo abultado de su factura pagó para evitar el corte del suministro.

Las asociaciones de consumidores recomiendan que los usuarios paguen las facturas mientras esperan que, en este semestre, el Congreso logre derogar por medio de una ley el polémico cargo tarifario.

Este caso es el primero en Capital Federal. En Chubut, el defensor del pueblo evitó por medio de un amparo que los usuarios de esa provincia pagaran el cargo. En Jujuy, Tucumán, Salta, Santa Cruz y el municipio de Escobar también la Justicia Federal les permite a los consumidores no pagar el cargo sin sufrir el corte de suministro hasta que se defina la legalidad del decreto. La medida presentada por el defensor del Pueblo de la Nación fue rechazada.

jueves, 16 de julio de 2009

Acciones contra los aumentos de Tarifas dispuestos por el Gobierno Nacional





MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS CONTRA EL TARIFAZO

Buenos Aires, 14 de julio de 2009


Hoy, miércoles 15 de julio de 2009, el MOVIMIENTO participará de un Acto de Protesta organizado por trabajadores despedidos por la empresa eléctrica EDESUR, a realizarse a las 16 horas en la sede central de la empresa , San José 180, Capital Federal, en el que los cesanteados denunciarán distintas irregularidades cometidas por la concesionaria.

El MOVIMIENTO NACIONAL de USUARIOS contra el TARIFAZO ha resuelto llevar adelante una serie de acciones contra los aumentos de tarifas dispuestos por el gobierno nacional para los servicios de energía eléctrica y gas natural que afectan a millones de usuarios de todo el país.

En el día de ayer se realizó una presentación ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la diputada Rosana Bertone, al efecto de requerir el rápido tratamiento de esa comisión del Proyecto de Ley Nº 789/09, redactado por las entidades que integran este Movimiento y firmado por diez diputados de diferentes bloques políticos, y que propone la anulación de los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas natural y del Decreto Nº 2067/08 por el cual se obliga a los usuarios a pagar un diferencial en las tarifas para la importación de gas natural.

Hoy, miércoles 15 de julio de 2009, el MOVIMIENTO participará de un Acto de Protesta organizado por trabajadores despedidos por la empresa eléctrica EDESUR, a realizarse a las 16 horas en la sede central de la empresa , San José 180, Capital Federal, en el que los cesanteados denunciarán distintas irregularidades cometidas por la concesionaria.

El próximo martes 21 de julio a partir de las 11 horas se realizarán Actos de Protesta contra los Tarifazos en distintas oficinas comerciales de las distribuidoras eléctricas y de gas natural del Gran Buenos Aires.

Asimismo, el viernes 17 de julio a partir de las 18 horas el MOVIMIENTO realizará un plenario para debatir la fecha de realización de un acto central de protesta contra los TARIFAZOS a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires.

El Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo está integrado por las siguientes organizaciones:

VECINOS AUTOCONVOCADOS: Distritos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, Barrio Saavedra de Capital Federal.

ASOCIACIONES de USUARIOS y CONSUMIDORES: DEUCO, ADDUC, CEC, Consumidores Libres.

ENTIDADES GREMIALES: Central de Trabajadores Argentinos ( CTA ), Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina( FETERA ), Organización de Trabajadores Radicales ( ORT ).

ORGANIZACIONES SOCIALES: Multisectorial de La Matanza, Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados,

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Movimiento de Recuperación de la Energía ( MORENO ) , Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Jorge Newbery de La Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere.

PARTIDOS POLITICOS: Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur , Solidaridad e Igualdad ( SI ), Partido Obrero , Movimiento Socialista de los Trabajadores ( MST ); Partido Comunista Revolucionario, ( PCR ), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Buenos Aires para Todos.

Rebeldes al tarifazo de gas

EN CINCO PROVINCIAS NO SE PAGA UNA PARTE DEL AUMENTO EN LA BOLETA


Fuente: Crítica de la Argentina 16.07.09


Amparos judiciales presentados en Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Tucumán y Escobar eximen a los usuarios de un nuevo cargo. Consumidores de Rosario siguieron el mismo camino. Otros lo analizan.

Golpe triple. El Gobierno autorizó tres ajustes en la boleta de gas entre septiembre y diciembre del año pasado.

El aumento en las boletas de gas sigue sumando medidas judiciales en contra. Un amparo presentado por el defensor del Pueblo de Chubut, apoyado por el gobernador Das Neves, logró ayer su cometido para los usuarios que deben pagar el cargo tarifario creado para solventar las importaciones de gas de Bolivia y el fluido envasado que viene en barcazas que antes corrían por cuenta del Estado. Santa Cruz, Salta, Jujuy, Tucumán y el municipio de Escobar obtuvieron fallos que les ordenaron a las distribuidoras no cortarles el servicio a quienes no paguen el cargo hasta que se defina la legalidad de la medida oficial. La Unión de Usuarios de Rosario presentó ayer su demanda. En Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y el municipio de La Matanza analizan seguirle los pasos. La Defensoría del Pueblo de la Nación arremetió otra vez contra los aumentos, que dicen que llegan al 700% por el mayor consumo de energía del invierno.

El divorcio de Das Neves del kirchnerismo también se hizo notar en la política energética.

El juez federal de la provincia Hugo Sastre hizo lugar ayer a la medida cautelar que el viernes presentó el fiscal de Estado, Diego Carmona, alegando la inconstitucionalidad del cargo tarifario.

El juez suspendió el cobro de las facturas con aumentos desmedidos y ordenó a la distribuidora Camuzzi la refacturación para eliminar el cargo dispuesto por el decreto nacional 2067/08 y que se evite el corte del suministro. Así, los usuarios chubutenses deberán pagar sólo el consumo del gas. Unos 9.000 clientes –sobre un total de 100 mil– pagan el cargo en la provincia, según Camuzzi. Das Neves calificó los incrementos de “vergonzosos” y adelantó que sus legisladores presentarán un proyecto de ley que anule esta parte del aumento en la boleta del gas, que fue impuesta por decreto.

Defensores del Pueblo de Tucumán y la ciudad de Salta tuvieron la misma suerte en sus reclamos. Los jueces federales ordenaron la marcha atrás del cargo tarifario y la refacturación. En Jujuy y Santa Cruz, la Justicia falló que las empresas distribuidoras de gas no corten el servicio a quienes no quieran pagar el impuesto creado por el Ministerio de Planificación y el Enargas.
La rebelión a esta parte del aumento en el gas también surge del conurbano bonaerense. Un amparo presentado por la defensora municipal de Escobar, Rocío Fernández, ante el juez Faggionatto Márquez también les permite a los 250 mil habitantes de la localidad no pagar sin que les corten el suministro.

Cabe destacar que en todos los casos, son medidas transitorias y no de fondo sobre la constitucionalidad del incremento. La decisión final será dictada por los mismos jueces o los de apelación, según cada procedimiento. Todas las medidas cautelares fueron apeladas por el Gobierno.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, consciente del impacto de este ítem en la boleta de gas, redujo dos veces el universo de clientes afectados, antes de las elecciones. Hoy recae sobre 2 millones de hogares en todo el país, de consumos medios y altos, según los parámetros de cada región. Para la mayoría de los usuarios corren otros dos ajustes en el gas, uno que va a las petroleras y otro de hasta 30% para las distribuidoras.