jueves, 16 de julio de 2009

Rebeldes al tarifazo de gas

EN CINCO PROVINCIAS NO SE PAGA UNA PARTE DEL AUMENTO EN LA BOLETA


Fuente: Crítica de la Argentina 16.07.09


Amparos judiciales presentados en Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Tucumán y Escobar eximen a los usuarios de un nuevo cargo. Consumidores de Rosario siguieron el mismo camino. Otros lo analizan.

Golpe triple. El Gobierno autorizó tres ajustes en la boleta de gas entre septiembre y diciembre del año pasado.

El aumento en las boletas de gas sigue sumando medidas judiciales en contra. Un amparo presentado por el defensor del Pueblo de Chubut, apoyado por el gobernador Das Neves, logró ayer su cometido para los usuarios que deben pagar el cargo tarifario creado para solventar las importaciones de gas de Bolivia y el fluido envasado que viene en barcazas que antes corrían por cuenta del Estado. Santa Cruz, Salta, Jujuy, Tucumán y el municipio de Escobar obtuvieron fallos que les ordenaron a las distribuidoras no cortarles el servicio a quienes no paguen el cargo hasta que se defina la legalidad de la medida oficial. La Unión de Usuarios de Rosario presentó ayer su demanda. En Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y el municipio de La Matanza analizan seguirle los pasos. La Defensoría del Pueblo de la Nación arremetió otra vez contra los aumentos, que dicen que llegan al 700% por el mayor consumo de energía del invierno.

El divorcio de Das Neves del kirchnerismo también se hizo notar en la política energética.

El juez federal de la provincia Hugo Sastre hizo lugar ayer a la medida cautelar que el viernes presentó el fiscal de Estado, Diego Carmona, alegando la inconstitucionalidad del cargo tarifario.

El juez suspendió el cobro de las facturas con aumentos desmedidos y ordenó a la distribuidora Camuzzi la refacturación para eliminar el cargo dispuesto por el decreto nacional 2067/08 y que se evite el corte del suministro. Así, los usuarios chubutenses deberán pagar sólo el consumo del gas. Unos 9.000 clientes –sobre un total de 100 mil– pagan el cargo en la provincia, según Camuzzi. Das Neves calificó los incrementos de “vergonzosos” y adelantó que sus legisladores presentarán un proyecto de ley que anule esta parte del aumento en la boleta del gas, que fue impuesta por decreto.

Defensores del Pueblo de Tucumán y la ciudad de Salta tuvieron la misma suerte en sus reclamos. Los jueces federales ordenaron la marcha atrás del cargo tarifario y la refacturación. En Jujuy y Santa Cruz, la Justicia falló que las empresas distribuidoras de gas no corten el servicio a quienes no quieran pagar el impuesto creado por el Ministerio de Planificación y el Enargas.
La rebelión a esta parte del aumento en el gas también surge del conurbano bonaerense. Un amparo presentado por la defensora municipal de Escobar, Rocío Fernández, ante el juez Faggionatto Márquez también les permite a los 250 mil habitantes de la localidad no pagar sin que les corten el suministro.

Cabe destacar que en todos los casos, son medidas transitorias y no de fondo sobre la constitucionalidad del incremento. La decisión final será dictada por los mismos jueces o los de apelación, según cada procedimiento. Todas las medidas cautelares fueron apeladas por el Gobierno.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, consciente del impacto de este ítem en la boleta de gas, redujo dos veces el universo de clientes afectados, antes de las elecciones. Hoy recae sobre 2 millones de hogares en todo el país, de consumos medios y altos, según los parámetros de cada región. Para la mayoría de los usuarios corren otros dos ajustes en el gas, uno que va a las petroleras y otro de hasta 30% para las distribuidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario