jueves, 30 de julio de 2009

QUILMES: Reclamos por cortes de luz y facturas "hiperaumentadas"

Fuente: El Suburbano - El Sol - Quilmes Presente - Diario Popular - Infosur / Ed. Masso FeTERA Quilmes

Actuó la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes
Vergonzoso: Dos barrios humildes de Quilmes sin electricidad y con facturas 'hiperaumentadas'. Amplio reclamo
Se tratan de las barriadas 'Villa del Carmen' y 'Kolynos', quienes desde ayer a la tarde no tienen electricidad. En medio de la bronca vecinal, se supo que a pocas cuadras, en La Odisea, a unas 200 familias les llegaron facturas con aumentos de hasta el 1000%. Intervinieron la federación de Entidades de Fomento de Quilmes y la Defensoría del Pueblo
Se tratan de las barriadas 'Villa del Carmen' y 'Kolynos', quienes desde ayer a la tarde no tienen electricidad. En medio de la bronca vecinal, se supo que a pocas cuadras, en La Odisea, a unas 200 familias les llegaron facturas con aumentos de hasta el mil por ciento.
'Villa del Carmen' y 'La Odisea' están encuadradas entre las arterias, 12 de Octubre, Presidente Perón, Camino General Belgrano y el arroyo, en la zona de Quilmes Oeste.
En medio del reclamo vecinal, por momentos furioso por la temperatura que habìa que soportar con la falta del servicio eléctrico, se acercó a la zona un grupo de personas del barrio La Odisea, quienes contaron que unas 200 familias, facturas en mano, recibieron aumentos que iban de los 35 a los 380 pesos con igual cantidad de cosumo que el bimestre anterior.
'Encima nos cortan la luz a cada rato, nos llegan intimaciones y queremos sólo soluciones', reiteró un vecino afectado.
Ayer mismo, la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes se comunicó con el defensor adjunto del Pueblo del distrito, Miguel Lezcano, quienes acercarán a la empresa Edesur el reclamo puntual y general.
Y señalaron que aquellos vecinos que le enviaron el aviso por el corte del sumnistro eléctrico se reunirían con Lezcano en la Defensoría para intentar solucionar el tema.
Vecinos con problemas
Desde la Federación informaron que aquellos vecinos que tengan problemas con los servicios públicos pueden acercarse los miércoles a la calle San Mauro 1747, entre Condarco y Husares, de Quilmes Oeste, a partir de las 18 horas. Y reiteraron la invitación para marchar nuevamente contra Metrogas el martes próximo a las 11, convocatoria suspendida esta semana por el mal tiempo.

Reunión entre vecinos y la Federación de Entidades de Bien Público de Quilmes
Gravísimo: Tres días sin electricidad en el barrio “Km 13” de Quilmes Oeste. Y aumentos desmedidos en La Odisea. Vecinos se arman para una estrategia de lucha
La Federación de Entidades de Bien Público de Quilmes se reunió esta tarde con vecinos de Km 13 quienes vienen padeciendo una situación terrible hace tres días, debido a la falta de electricidad por parte de Edesur desde hace 72 horas
La Federación de Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes se reunió esta tarde con vecinos de Km 13 quienes vienen padeciendo una situación terrible hace tres días, debido a la falta de electricidad por parte de Edesur.
En el lugar, los fomentistas observaron que varios chiquitos “necesitan utilizar nebulizadores de manera urgente, por problemas bronquiales, incrementado por la contaminación que sufren desde hace años”.
El barrio “Km 13” está comprendido por los arroyos San Francisco, Las Piedras y Camino General Belgrano, una zona conflictiva y en áreas, altamente contaminadas.
Vecinos y representantes de la entidad acordaron. “Nos preguntamos si los hijos de los directivos de Edesur pasan por estas penurias”, se manifestò Osvaldo Tondino. presidente de la entidad. Reiterando que necesitan “los vecinos una solución de manera urgente”.También participó del encuentro el defensor del Pueblo adjunto, Miguel Lezcano, quien presentará un amparo y prometió contactarse con directivos de Edesur el lunes a la mañana temprano.
La Odisea
La protesta contra Edesur se traslada también a numerosos vecinos del barrio La Odisea, quienes recibieron boletas con aumentos del mil por ciento.Al respecto, no descartaron que podrían realizar una movilización a las oficinas de la prestataria eléctrica.
Los ejemplos sobran, como el de Ferreira Rodríguez Narcisa (N° Cliente 04011008), calle 308 al 4300 de Rodolfo López, casa 17, manzana D, a quien le llegó una factura de $369,31, cuando meses pasados abonó la suma de $ 38.- . O el caso de Hernández, Martín Osvaldo (N° 04010927) manzana H, calle 2, monto de $572.-.
“Estos y otros vecinos no pueden abonar de ninguna manera estos incrementos”, dijo Tondino.

También por la luz

El movimiento además solicitó a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) una reunión con carácter de urgente debido a que se han recibido denuncias de usuarios de EDENOR y EDESUR, expresando que sufrieron cortes del suministro por falta de pago de las facturas y que esa denuncia fue ratificada por los trabajadores tercerizados de EDESUR, quienes manifestaron que existen partes diarios de cortes de luz por falta de pago.
"De acuerdo al fallo de la Justicia, emitido por la doctora Cecilia De Negre que impide el corte del suministro a los usuarios que no hayan pagados sus facturas o que hayan realizado pagos a cuenta con motivo del tarifazo, la realización de estos cortes de energía implicaría una desobediencia de las empresas a una resolución judicial y por lo tanto se requerirá al ENRE la inmediata suspensión de los cortes de suministro y la sanción a las empresas", indicaron.

En este mismo sentido, el titular de la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres de Quilmes, Osvaldo Tondino, señaló: "Hoy (por ayer) nos reunimos con el Defensor Adjunto Primero, doctor Miguel Lezcano para ver la posibilidad de tomar como jurisprudencia el caso de Escobar, donde le Juzgado prohibió que las empresas corten el suministro a la comunidad. Creemos que este es el camino, el de la Justicia, igual que ocurrió en Escobar".
Barrio La Odisea
La tormenta y la endeble estructura de las instalaciones eléctricas de Edesur en muchas zonas de Quilmes, especialmente en los barrios periféricos a la ciudad, dejaron su marca. Tal es así, que en la ribera, como en el barrio Kolynos y Villa del Carmen, los vecinos están desde el miércoles si luz.
Por ahora, más allá de los reclamos a la empresa, el servicio no se normalizó, sin tener en cuenta las horas que posaron sin el suministro de energía eléctrica.
Pero las quejas contra Edesur no terminaron ahí. Es que vecinos del barrio La Odisea, en el que viven unas 200 familias, tuvieron la pésima noticia de enterarse de un aumento de casi el 1.000 por ciento en sus tarifas de electricidad.
Así, familias que abonaban entre 25 y 40 pesos por mes de luz, con el mismo consumo de kilowatts, este mes deberán pagar casi 400 pesos y en algunos casos, más.
Por un lado, está este aumento injustificado de Edesur, que en muchos casos se recurrirá a una acción legal, y por otro, la empresa prestadora de energía desconoció que aquellos barrios o zonas en las que no se cuente con todos los servicios (gas natural y/o agua corriente), no deben recibir ningún tipo de incremento en sus tarifas.
De la situación ya tomó cuenta la Defensoría del Pueblo de Quilmes a través de Miguel Lezcano y la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, cuyo titular es Osvaldo Tondino, por lo que mañana a las 17, se hará una reunión en una casa de la manzana D del barrio La Odisea, en la que ambos funcionarios llevarán la documentación necesaria para que las familias la presenten en Edesur, ya que el trámite es individual.
A su vez, Tondino señaló que los abogados de la Federación están a disposición de los vecinos y de manera gratuita para resolver esta clase de problemas, todos los miércoles a partir de las 18, en la Sociedad de Fomento 14 de Agosto (San Mauro de Castelverde 1747, Quilmes Oeste).
Por su parte, el fomentista informó que el martes a las 11, se realizará la marcha frente a la sede de MetroGAS de Quilmes (Hipólito Yrigoyen 468), para protestar contra los gruesos aumentos de tarifas, que fuera postergada por la lluvia el martes pasado.
Mas quejas
La vecina Emma Martínez del barrio La Odisea de Quilmes Oeste expresó su malestar con la empresa Edesur por las últimas facturas que le han llegado a su domicilio ya que registran un aumento superior al mil por ciento. La denunciante indicó que realizó una presentación ante el ombudsman para encontrar una respuesta al problema que la aqueja.
"No puede ser que el año pasado en el mismo período nos llegó un importe de 29 pesos con 60 centavos y ahora la misma es de 334 pesos. Mi casa es normal, tenemos una estufa, un televisor, un lavarropas automático, una heladera y nada más por eso no puedo comprender cómo se fundamenta el aumento desmedido que estamos sufriendo sin que nadie nos brinde una explicación razonable", señaló la mujer.
Ante la desesperación la vecina dijo que "me dirigí a la sede del defensor del pueblo porque sinceramente no sabemos qué hacer. Esto es una vergüenza, queremos que alguien nos diga qué hacer ante semejante atropello del que estamos siendo víctimas. Somos varios los vecinos que nos encontramos ante este problema, aunque en Edesur nos dicen que el aumento está avalado por el Gobierno Nacional y dentro del marco legal".
"Vamos a seguir recurriendo ante los organismos que nos asisten como ciudadanos porque no podemos afrontar esta cuestión y la luz es un servicio de primera necesidad", finalizó.

ARDE LA BRONCA CONTRA EDESUR POR FALTA DE ENERGIA
Gigantesco apagón afectó a 200 mil usuarios de Quilmes y Varela
Desde que en la nefasta década del `90, el gobierno nacional privatizó con el brazo neoliberal del menemismo el servicio público –entre otros- de energía eléctrica, las empresas prestatarias sólo sumaron críticas por el pésimo servicio brindado a los usuarios y las perdidas económicas escandalosas de los contratos de licitación.
En las últimas horas, luego del temporal de viento y lluvia que castigó duramente a toda la región, cerca de 200 mil usuarios de los barrios más humildes del conurbano bonaerense denunciaron la falta total de luz y agua en diversos distritos y sectores.
Con respecto a la energía eléctrica, según datos oficiales, más del 50% de los reclamos realizados por usuarios ante el Ente Regulador Nacional de la Electricidad (ENRE), están dirigidos a EDESUR, de los cuales la mayor parte se realizan por falta de suministro.

DEFICIENCIAS EN QUILMES
La situación se volvió caótica. Los habitantes de la región todavía permanecen sin los servicios básicos de agua corriente y luz domiciliaria. Los inconvenientes, se sumaron a las bajas temperaturas y al alerta sanitario por Gripe A decretado en todo el país.
En el caso del distrito de Quilmes, vecinos de los barrios Kolynos y Villa del Carmen, al Oeste del Partido, desde el miércoles a la tarde no cuentan con electricidad en sus viviendas, al tiempo que tampoco Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), logró restablecer a cientos de usuarios el suministro de agua corriente, también en relación a la falta de electricidad.
Según pudo saber InfoSur, son cerca de 300 las familias afectadas sin luz, en esas zonas olvidadas del municipio quilmeño. Por tal motivo, muchos pobladores cortaron el paso vehicular en calles de Solano, Bernal y Quilmes centro, durante las jornadas del miércoles y jueves.
Pero eso no es todo. Los habitantes del barrio La Odisea, un humilde asentamiento cerca de Camino General Belgrano, unas 200 viviendas recibieron en este periodo de julio- agosto, facturaciones emitidas por EDESUR con un aumento superior al mil porciento: de 35 pesos por consumos de mayo-junio, la empresa pasó a establecer las nuevas boletas con un total de 380 pesos.
La paradoja es evidente. En algunos lugares de la provincia, la empresa EDESUR cortó el servicio a miles de usuarios y en otros casos, revaluó los consumos de manera excesiva.

SE TOMAN RECLAMOS
Y las quejas no se hicieron esperar. Por caso, la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, ya trabaja sobre esta situación, donde conjuntamente con el defensor adjunto del Pueblo, Miguel Lezcano, acercarán a la empresa todos los reclamos de manera conjunta general.
Además, la Federación informó que a los vecinos que recibieron el aviso de corte del suministro eléctrico se reunirían con Lezcano en la Defensoría para tratar el tema.
En este mismo sentido, también advirtieron que para los usuarios que tengan problemas con los servicios públicos pueden acercarse para iniciar consultas, los miércoles partir de las 18 horas, a la calle San Mauro Castell Verde1747, entre Condarco y Husares, de Quilmes Oeste.
Allí los abogados de la entidad social, asesorarán a los vecinos en relación a facturaciones y fallas en los servicios.

LA PRIVATIZACION DE EDESUR
Las características generales del proceso de privatización en el sector eléctrico no escapan a otras similares a nivel global.
Hasta 1992, el sector eléctrico argentino estaba conformado por cuatro empresas nacionales y dos binacionales destinadas al aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos. Las empresas nacionales garantizaban el 84% de la generación y eran propietarias del 100% del transporte de la energía que se consumía en el país.
Al inicio de la reforma del sistema eléctrico, las empresas se enfrentaban graves dificultades económicas y financieras por causa del endeudamiento al que habían sido empujadas por el desvío de fondos propios para cubrir gastos del presupuesto nacional y por el atraso en las tarifas. Esto derivó en una fuerte reducción de la capacidad de inversión y de mantenimiento y consecuentemente en el deterioro del desempeño técnico.
En esos momentos, el interés del Gobierno nacional era asegurarse la presencia de inversores privados. Por eso se dejó en libertad a las prestatarias como EDESUR, para la fijación de precios en la facturación.
De acuerdo a datos estadísticos oficiales, en muchos casos el valor base de la licitación que generó el Estado, no llegó a cubrir el valor de los edificios y terrenos que poseía la empresa SEGBA. Y fue en ese caso particular, que el gobierno absorbió para sí, una deuda de 1.480 millones de dólares, luego transfirió 330 millones de la misma moneda a las empresas adjudicatarias y cobró 1.294 millones por la privatización. Con lo cual, no llegó a cubrir con ese precio final, ni siquiera el valor de las deudas contraídas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario