martes, 28 de julio de 2009

CABA: El tarifazo con rebelde porteño

La medida la presentó el abogado José Cedrún. Su factura se triplicó con 30 m3 más de consumo. Más presión para que actúe el Congreso.

Fuente: Crítica de la Argentina. 28.07.09

Otro usuario de gas se rebeló ante el tarifazo. El abogado José Cedrún presentó un amparo ante la Justicia porque su última factura de gas registró un aumento de más del triple por similar consumo. El consumidor pidió la inconstitucionalidad del decreto que dio origen a un nuevo cargo tarifario, la porción más importante del incremento en la boleta. Este reclamo se suma a los numerosos pedidos registrados este mes en todo el país.

Cedrún se presentó en el Juzgado Civil Nº 16 y denunció que entre el mismo bimestre de 2008 y el de 2009 su factura de gas pasó de 121 a 416,71 pesos. El usuario registró prácticamente el mismo consumo. Este año demandó 632 m3 contra 594 m3 de 2008. El aumento de la tarifa no correspondería tanto por la penalización por mayor consumo sino que se debe al nuevo cargo para financiar la importación de combustibles.

Cedrún aseguró, en diálogo con este diario, que su pedido apela a que se declare inconstitucional el decreto 2.067/08 firmado por la Presidenta a fines del año pasado, que calificó como “una confiscación”. El abogado argumentó que el Poder Ejecutivo no está facultado para modificar las tarifas y por ese motivo el decreto infringe la Constitución Nacional. Si la Justicia falla a favor de Cedrún, la empresa proveedora deberá devolver el monto del incremento que pagó el usuario. Además, el fallo sentaría precedente para otros consumidores.

“El INDEC nos muestra otra realidad que no se justifica con semejante atropello”, expresó el abogado, quien pese a lo abultado de su factura pagó para evitar el corte del suministro.

Las asociaciones de consumidores recomiendan que los usuarios paguen las facturas mientras esperan que, en este semestre, el Congreso logre derogar por medio de una ley el polémico cargo tarifario.

Este caso es el primero en Capital Federal. En Chubut, el defensor del pueblo evitó por medio de un amparo que los usuarios de esa provincia pagaran el cargo. En Jujuy, Tucumán, Salta, Santa Cruz y el municipio de Escobar también la Justicia Federal les permite a los consumidores no pagar el cargo sin sufrir el corte de suministro hasta que se defina la legalidad del decreto. La medida presentada por el defensor del Pueblo de la Nación fue rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario