miércoles, 25 de marzo de 2009

Junín: El HC Deliberante Rechaza el Tarifazo

Fuente: Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata 24 marzo 2009

9 de Julio:

Fuente: DiarioHoy 24 marzo 2009


El pasado viernes, vecinos de 9 de Julio realizaron una asamblea en rechazo de los incrementos registrados en los servicios. 

El referente de DEUCO nacional, Pedro Bussetti acompañó la reunión desarrollada en el Centro de Jubilados y dejó advertencias y recomendaciones. Hizo referencia puntual a las características de los incrementos registrados en cada uno de los servicios.

Previamente los organizadores, entre los que se cuenta a la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA, SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES, MUNICIPIO, HCD, DEUCO Y OTRAS ONGS SOCIALES, impulsaron un apagón de vidrieras entre las 20 y 21 horas del mismo día y que tuvo una amplia repercusión en rechazo a los compulsivos aumentos de tarifas en gas, luz y agua corriente del Gobierno Nacional y Provincial.

Bussetti se refirió a ‘que hay tres aumentos de tarifas que son muy importantes para la economía familiar, y los mismos afectan a todos los usuarios, ya que abarcan, la energía eléctrica, el gas natural y el agua ‘. Consideró además ‘ que redunda en perjuicio de la economía familiar que reducen su poder adquisitivo‘.

Otro de los impulsores de la convocatoria Luis Belloni de DEUCO filial 9 de Julio, acoto que ‘ los tres aumentos son muy importantes y significativos, por lo que las acciones deben ser urgentes, ya que en los próximos meses muchos hogares de 9 de Julio y su zona de influencia, van a ver disminuidos sus ingresos por efectos de los aumentos del tarifazo dispuesto por el Ministro De Vido‘.

Por último el dirigente nacional Sr. Bussetti, señaló que más allá de hallarse en discusión la actitud a adoptar por parte de los usuarios, estimó que las medidas que se aprobaran en las asamblea ‘ deben ser tenidas en cuenta por la totalidad de los vecinos ‘. ‘Hoy planteamos la necesidad de efectuar un pago a cuenta para mientras tanto discutir el tema de los aumentos, tanto en lo que hace a la energía eléctrica, como el gas y el agua corriente, pero para que ello tenga efectividad debe ser apoyado por el mayor número de vecinos posibles, tanto en nuestra ciudad como en cualquier parte del país‘. Por lo tanto se llamará a una nueva reunión en el corto plazo.

Buenos Aires: 24 Marzo


Como Ciudadanos debemos decir "Sí, ME METO"

Fuente: ADDUC 24 marzo 2009

Hace algún tiempo en esta columna, nos referimos a la sociedad inconclusa. Allí rematamos algunos datos sobre la situación de la educación la salud y la justicia en nuestra bendita sociedad. Hace algunos días conversando con varios Docentes que desempeñan su actividad en Escuelas Públicas, entre los 2º y 3º grados, me regalaron una tenebrosa información comprobada en el inicio de clases: “los chicos que llegan al 3º grado no saben leer ni escribir”. Implorando me den las causas, fui objeto de un rosario que demuestra el estado de nuestra educación. El 50 % del alumnado concurre a las escuelas públicas y el resto a las escuelas privadas. Los que concurren a las escuelas públicas, en un porcentaje que se incrementa año a año, son chicos de familias de medios-bajos y bajos recursos. En esta situación se encuentra la tan temida miseria social, esa que establece que una familia comience a abandonar los lazos, primero, y luego el respeto al otro, finalizando con la falta de respeto a la vida misma, sin olvidar la baja calidad intelectual por la falta de alimentación. El resto de la historia lo dejo, para la elaboración que guste darle el lector.-

Variadas veces veo como distintos usuarios al no poder pagar los ilegítimos e inalcanzables montos de la medicina privada, deben recurrir a los Hospitales Públicos. Con sorpresa encuentran un sin numero de problemas para ser atendidos. Largas colas, falta de médicos y enfermeras y por fin un estado deplorable de lugares donde la asepsia y la pulcritud hacen a la necesidad primordial de la salud. Esto se encuentra adobado con la falta de insumos y con los sorpresivos paros por problemas gremiales tanto de personal sanitario y de maestranza, como por los desjerarquizados médicos que padecen una salud pública que se olvidó del ser humano.-

En las ultimas semanas encontramos datos que han comenzado a preocupar y que demuestran el estado en que se encuentra la economía. Las empresas han despedido a todo el personal en negro que poseían y procedieron a poner en negro a los que en alguna medida estaban registrados. Proceden a cortarle las horas, a pagarles horas extras en negro a evadir cualquier pago de los beneficios sociales de los trabajadores. El incremento de despidos de personal en negro es casi del 60 % y del personal en blanco de entre el 10 % al 30 %, dependiendo de la situación de la empresa y del mercado.-

Si continuamos el rosario podríamos ingresar en los aumentos de los servicios públicos, que rondaron porcentajes que son de pago imposible por muchos usuarios. Sumado los aumentos de luz y gas puede una familia tipo de 4 personas, incluyendo los aumentos, el PUREE y todos los cargos que deben soportar, nos da la suma de $ 500 por mes. Pero si le sumamos el gasto mensual de alimentos de la canasta que esta misma asociación releva, nos encontramos que debe disponer mensualmente para estos tres ítems de la suma de $ 1.500.- a $ 1.700.-. El resultado sin Medicina Privada, ni Escuela Privada, ni otros servicios produce el escalofrío al cotejarlo con los despidos que se están produciendo.-

El martes 24 de Marzo, se recuerda el comienzo de una de las dictaduras mas criminales y genocidas del planeta, de sus entrañas se desprendieron males que llegan hasta hoy. Su paso dejo no solo un manto de cadáveres, sino el paso de la destrucción de la economía, teoría que fue continuada por sicarios que sin piedad y con la teoría de la tierra arrasada consumieron los principales medios económicos y estratégicos de la Nación. Luego y sin piedad, crearon una cultura que cimentada en el no te metas, nos llega hasta hoy, cuando sin ver pregonamos la destrucción del otro, su supresión y en infinidad de casos hasta la muerte de quien algo nos hizo. En conclusión no aprendimos nada. Cortamos rutas y cortamos derechos ajenos como si fuéramos emperadores de la verdad. Desconocemos el Estado de Derecho y las garantías que el mismo nos provee como si no hubiera pasado nada. Los chicos continuarán no pudiendo aprender, no se podrán atender en Hospitales Públicos aptos, ni podrán tener un trabajo digno. Sus ingresos se denigrarán en el día a día. Sin embargo hoy son más importantes las listas de las próximas elecciones y las necesidades de sectores.-

Cuando nos levantemos el martes, respiremos, miremos y por que no soñemos, otros por nosotros, no pueden hoy respirar, mirar ni soñar, pero aún más comencemos a aprender a meditar si es correcto que continuemos en este sendero.-

Desde nuestra organización llamamos constantemente a la unión para aprender a defender nuestros derechos. Pero es para que todos podamos construir una sociedad mas justa y donde todos podamos convivir. Si hay una fecha donde debemos comenzar a pensar en convivir mejor es esta. La quinta propia es solo una quimera, si la de todos no funciona, pronto se secará la propia. Esperemos que nunca más pasemos por un 24 de marzo con confrontación. Aprender de los errores es necesario para no volver a producir los mismos daños.

Agradecemos su difusión.-
Dr. Osvaldo Héctor Bassano
Presidente de ADDUC
4241-2949 / 15-4429-8390
www.adduc.org.ar

Mar del Plata: No podrán cortar la luz a quienes no hayan pagado

Fuente: La Capital MDP 25 marzo 2008


Fue en el marco de una causa iniciada por la asociación marplatense de consumidores y usuarios Acuba. El beneficio alcanza a las facturas impagas anteriores al 28 de enero.

La Justicia marplatense dictó una medida cautelar por la cual impide que la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica -EDEA- pueda cortar el suministro a quienes no hayan pagado las facturas con vencimiento anterior al 28 de enero.

El fallo fue dictado por el juez Fernando Méndez Acosta, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial número 14, en el marco de una causa iniciada por la Asociación de Consumidores y Usuarios -Acuba-, con el patrocinio de los doctores Federico Alvarez Larrondo y Ariel Vieira.

En diálogo con LA CAPITAL, Alvarez Larrondo confirmó que EDEA no podrá proceder al corte del suministro a quienes no hayan abonado las boletas con vencimiento anterior al 28 de enero en todo su radio de acción.

En cuanto a quienes lo hayan hecho, aclaró que "el proceso continúa y en el caso de que el juez concluya que el incremento fue aplicado en forma errónea, la empresa deberá devolver el importe mal cobrado a todos sus clientes".

Por su parte el titular de Acuba, Gerónimo Rossi, manifestó a LA CAPITAL su satisfacción por el resultado de la acción legal. "Realmente es un éxito enorme" enfatizó y explicó que la causa se inició "en función de la gran cantidad de personas que conocíamos que se vieron afectadas por este aumento, sin que previamente se les hubiese notificado que iba a ocurrir".

Los fundamentos
En diálogo con este medio, Alvarez Larrondo relató que la causa se inició el 12 del corriente cuando Acuba presentó una "acción colectiva de consumo en defensa de todos los usuarios del servicio de energía eléctrica suministrado por la empresa EDEA S.A.".

Según explicó, el objetivo de la acción fue declarar "la ilegalidad de la aplicación retroactiva del incremento al primero 1 de octubre de 2008, cuando la norma que lo autorizó recién entró en vigencia el 28 de enero de 2009" y recalcó que "con esta acción no se cuestionó la validez del incremento tarifario, sino su aplicación retroactiva".

El profesional recordó que el Gobierno nacional dispuso los nuevos precios estacionales para el período de verano con vigencia a partir del 1 de octubre de 2008. "Lo hizo por resolución 1169/08 del 30 de octubre y publicada en el Boletín Oficial el 6 de noviembre" del mismo año, recordó.

"A partir de allí cada organismo nacional o provincial comenzó a redefinir las tarifas correspondientes" continuó Alvarez Larrondo quien sin embargo aclaró que "para EDEA era seguro que el precio iba a aumentar de manera drástica para algunos consumos a partir del 1 de octubre".

El inconveniente, en este marco, es que la empresa no notificó a sus usuarios sobre la inminente aplicación del nuevo cuadro tarifario, tal como lo establece la ley vigente de Derechos del Consumidor.

Al explicar su presentación Alvarez Larrondo también recordó que el Gobierno nacional mantuvo congeladas durante los últimos cinco años las tarifas para los usuarios de las empresas Edenor, Edesur y Edelap, pero "esto no se produjo en la provincia de Buenos Aires, donde se otorgaron 12 aumentos previos al que ahora se cuestiona".

Precedente tucumano
Las causas que cuestionan el denominado "tarifazo eléctrico" no son exclusivas de Mar de Plata. En algunos casos, incluso, son más abarcativas. Un ejemplo a tener en cuenta es el del juez federal de Tucumán, Mario Racedo, quien directamente suspendió los aumentos en dicha provincia y ordenó a la empresa EDET S.A que reintegrara los montos cobradosde más. Consultado por LA CAPITAL, el doctor Federico Alvarez Larrondo afirmó que está analizando dicho antecedente y su posible aplicación en el ámbito de incumbencia de EDEA.

lunes, 23 de marzo de 2009

Concordia: Crisis o Fracaso

Fuente: Roberto Maydana. 22.03.09

Por estos días, nuestros oídos están acostumbrados a escuchar frases que hablan de “la crisis energética”, “la suba de tarifas producto de la crisis” y tantas otras que intentan justificar los aumentos. En realidad, estos incrementos “tan indeseados”, pueden ser tranquilamente evitados si se tuviese la firme convicción de trabajar con previsión y con la única intención del “BIEN COMUN”.

Se habla de crisis, cuando en realidad no es así, es realmente un fracaso y para explicarlo debemos conocer lo que dic e el capitulo II: Política General y Agente, y sus incisos de la Ley Nº 24.065 denominada Régimen de la Energía Eléctrica. que consta de XXI capìtulos y 100 artículos sancionada en el año 1992.

Dice el art. 2)Fijanse los siguientes objetivos para la política nacional en materia de abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad.

a. Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

b. Promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad, alentando inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

c. Promover la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación del transporte y distribución de electricidad.

d. Regular las actividades de transporte y distribución de electricidad, asegurando que las tarifas sean justas y razonables.

e. Incentivar el abastecimiento, transporte, distribución y uso eficiente de la electricidad fijando metodologías tarifarias adecuadas.
f. Alentar la realización de inversiones privadas en producción, transporte y distribución asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

El ente Nacional Regulador de la Electricidad que se crea en el Art. 54 de la presente ley, sujetara su accionar a los principios y las disposiciones de la presente norma y deberá controlar que la actividad del sector se ajuste a los mismos.

Analizando los objetivos propuestos en este II capitulo y el accionar de estos operadores privados oligopolios, surge a las claras que nunca les intereso las inversiones a corto, mediano y largo plazo para asegurar la producción de energía para atender una demanda creciente. Este intencionado desinterés le permite capitalizar las rentas primarias debido a su concesión de saqueo a corto plazo; razón por la cual nos aplican la ley de mercado: oferta (poca provocada por ellos mismos demanda en forma compulsiva” un uso eficiente de la electricidad fijándose la metodología tarifaría apropiadas” Inciso E que lo denomino injusto, irrazonable e impagable y es aquí que en forma arbitraria se viola el inciso A que dice proteger los derechos de los usuarios, es mas el Ente Nacional Regulador nunca controlo ni regulo los contratos de concesión.

Con estas razones como ejemplo hay que cambiar el modelo energético con la derogación de la ley Nº 24.065

“Para eso vamos por el tercer apagón el lunes 23 de febrero, esta vez de 15 minutos a partir delas 22:30 hasta las 22:45 hs.”

Roberto Maydana
D.N.I.:14.687.401
Barrio San Miguel II

Concordia: Suspensión del Apagón del 23 y 24 de Febrero

COMUNICADO DE PRENSA
SUSPENSIÓN DEL APAGON

Debido a las actividades dispuestas por los festejos de carnaval los días 23 y 24 de febrero, el apagón programado para el dia 23 de febrero se pospone para el día miércoles 25 de febrero, de 22:30 a 22:45.

Sigue vigente la invitación a nuestra cooperativa eléctrica a adherirse a la medida.

ROBERTO MAYDANA
D.N.I.:14.687.401
Bº SAN MIGUEL II

Concordia: Invitación a participar del 2do. Apagón contra el Tarifazo

Concordiense

Sumate al 2º apagón
 “contra el tarifazo eléctrico y por el cambio del modelo energético vigente”

El martes 17 de febrero a partir de las 22:30 hs. hasta las 22:40, apaga la luz

ROBERTO MAYDANA
Bº SAN MIGUEL II

Concordiense

Sumate al 2º apagón
 “contra el tarifazo eléctrico y por el cambio del modelo energético vigente”

El martes 17 de febrero a partir de las 22:30 hs. hasta las 22:40, apaga la luz

ROBERTO MAYDANA
Bº SAN MIGUEL II

Concordia: 3er. Apagón contra el fracazo del modelo energético

Fuente: Roberto Maydana

Concordia, 20 de febrero de 2009.-

Señores
Corp. Electrica y O.S. de Cdia. Ltda.
At. Consejo de administración
S…………………………../………………………………..D
 

Por la presente:

Me dirijo a uds. Para manifestarle que hay “un fracaso del modelo energético, mas que una crisis energética, debido a la sanción de la ley Nº 24.065 denominada Régimen de la Energía Eléctrica. que consta de XXI capìtulos y 100 artículos sancionada en el año 1992. Lo mas sustancial y el espíritu de la presente ley esta en el Cáp. II. “política general y agentes” donde dice el art. 2)Fijanse los siguientes objetivos para la política nacional en materia de abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad.

a. Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

b. Promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad, alentando inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

c. Promover la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación del transporte y distribución de electricidad.

d. Regular las actividades de transporte y distribución de electricidad, asegurando que las tarifas sean justas y razonables.

e. Incentivar el abastecimiento, transporte, distribución y uso eficiente de la electricidad fijando metodologías tarifarias adecuadas.

f. Alentar la realización de inversiones privadas en producción, transporte y distribución asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

El ente Nacional Regulador de la Electricidad que se crea en el Art. 54 de la presente ley, sujetara su accionar a los principios y las disposiciones de la presente norma y deberá controlar que la actividad del sector se ajuste a los mismos.

Analizando en profundidad los objetivos de la política nacional energética del capitulo mencionado, estoy en condiciones objetivas de afirmar lo siguiente: “estos agentes privados oligopolios, que hoy están gestionando servicios públicos esenciales como la energía Eléctrica surge a las claras que nunca les intereso las inversiones a  mediano y largo plazo para asegurar la producción de energía para atender una demanda creciente. Este intencionado desinterés le permite capitalizar las rentas primarias debido a su concesión de saqueo a corto plazo; razón por la cual nos aplican la ley de mercado: 

oferta- demanda (poca oferta de energía eléctrica provocada por ellos mismos) en el Inciso E, y es aquí donde interviene el estado nacional a través de la secretaria de Energía de la Nación amparándose en la regulación vigente, con lo cual las distribuidoras eléctricas actúan como agente de retención, y es aquí donde aplican el inciso E donde dice lo siguiente: Uso eficiente de la electricidad fijando “metodologías tarifarías apropiadas”, en otras palabras, seria lesionar “seriamente” los derechos de los usuarios transformando las tarifas en injustas, irrazonables e impagables. Etc.

A esto se le suma que el Ente Nacional Regulador nunca controlo ni regulo los contratos de concesión.

Por  estas razones invito a “nuestra” coop. Electrica a adherirse al tercer apagón a realizarse el lunes 23de febrero de 2009, de 15 minutos de duración a partir de las 22:30, contra el tarifazo y el cambio del modelo energético.

Lo saluda con respeto y atte.

Roberto Maydana
D.N.I.:14.687.401
Barrio San Miguel II



Concordia: Apagón el 23 de marzo contra el oligopolio energético

Fuente: Roberto Maydana

Concordia, 17 de marzo de 2009.-


Señores 
Coop. Eléctrica y O.S. de Concordia Ltda.
At. Consejo de administración
Por la presente:

Bajo el lema “La energía es de todos” invito a sumarse a los apagones que se realizaran el día 26/03 con una duración de 5 minutos, el día 16/04 con una duración de 10 minutos, el día 30/4 de 15 minutos y el 14/5 de 20 minutos. Los mismos serán a partir de la hora 21:30.

Con nuestras firmas nos pronunciamos contra el oligopolio energético.

Esta expresión de hastío esta acompañada de la siguiente propuesta: 

Que la energía eléctrica sea declarada un bien social y un recurso estratégico nacional.
Que el Estado Nacional sea quien administre y gestione la generación, transporte y distribución de energía en un marco de transparencia, optimización, programación y ejecución de soluciones sustentables para el abastecimiento perdurable de energía eléctrica.

Que el Estado Nacional sea quien administre el excedente que este sector genera.

Creación de un Ente que regule y controle el funcionamiento del sistema.

El mismo debe estar conformado por: funcionarios de los ministerios públicos, ciudadanos de todas las provincias (1 por cada una) elegidos mediante consulta popular, representantes de ambas cámaras legislativas y trabajadores del sector.

Todas las medidas enumeradas son contrarias a la voluntad y la decisión política demostradas en las decisiones tomadas a partir del 14 de mayo de 1989, con el triunfo en las elecciones nacionales del Menemismo, que dio nacimiento al neoliberalismo y como consecuencia el sistema energético vigente, donde se comprueba que el mismo fue de la mano de la desinformación intencionada. Todas las acciones implementadas fueron directamente en beneficio del poder financiero y las corporaciones internacionales.

Hoy tenemos el deber de darle la estocada final a este modelo energético concentrador contrario a los intereses de los ciudadanos.

Sin otro particular me despido de uds., saludándolos muy atte. 

Roberto Maydana
D.N.I.: 14.687.401
Bº San Miguel II

Concordia: 2do. Apagón 17 de Febrero 22:30 a 22:40

Fuente: Roberto Maydana

COMUNICADO DE PRENSA

El Martes 17 de Febrero, de 22:30 a 22:40, Concordia va por su 2º apagón. El objetivo es mostrar el desacuerdo con el tarifazo eléctrico y el modelo energético actual.

Roberto Maydana
Bº San Miguel II

Concordia: Realiza Acciones contra los Tarifazos

Fuente: Roberto Maydana

Concordia 22 de marzo de 2009
 
Estimados compañeros:                                                      
 

Soy Roberto Maydana de Concordia, Entre Rios de la región de Salto Grande. Estamos llevando adelante la resistencia a los tarifazos  con nuestros vecinos.

Por medio de este correo adjunto documentación de cronograma de apagones, planillas y propuesta para un nuevo modelo  energética.

Desearía que se tenga en cuenta la misma y que el 14 de mayo sea una jornada nacional de apagón de 20 minutos a partir de las 21 y 30hs, la campaña de recoleccion de firmas tenga objetivo nacional.

Desde ya espero novedades.

Los saludo muy atte.  

domingo, 22 de marzo de 2009

Mar del Plata: José Rigane habla sobre el apagón voluntario en la Feliz

Entrevista realizada al Secretario General de FeTERA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, sobre el apagón voluntario realizado en Mar del Plata, para protestar contra el Tarifazo.

CABA: El 24 de Marzo Marchamos


Buenos Aires, 21 de marzo de 2009

El martes 24 de marzo, los compañeros y organizaciones que integramos el MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA EL TARIFAZO marcharemos junto a las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones gremiales, políticas, religiosas, culturales, territoriales, estudiantiles y otras que se harán presentes para repudiar el golpe genocida perpetrado hace 33 años. 

Nuestra presencia no solo se suma a todos aquellos que, desde el sostenimiento de la memoria colectiva buscamos el juicio y castigo de los genocidas y el perfeccionamiento de formas de participación democrática que consoliden la convivencia pacífica entre los pueblos; sino que además quiere hacer notar que el proceso de privatización y saqueo de nuestros recursos energéticos, que está vigente y da origen a los tarifazos que nos afectan gravemente en todo el país, tiene su origen en el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego por la junta de sediciosos que integraba Martínez de Hoz, como Ministro de Economía.

Concentramos en Roque Sáenz Peña y Avenida de Mayo, a partir de las 15:30 hs; y marcharemos con la Bandera NO AL TARIFAZO

Nota: El jueves 26 nos reunimos en CTA Capital (Av. Independencia 766) para continuar organizando las tareas del MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA EL TARIFAZO

p/ FeTERA - CTA

Gabriel Martinez                                                            Jose Rigane
Sec. Organización                                                         Sec General

viernes, 20 de marzo de 2009

Lanús: El ENRE implementó un nuevo sistema de reclamo por corte de servicios

Fuente: Osvaldo Basano 20.03.09
Estimados Lectores:
Les informo que el órgano de control de la energía eléctrica, ENRE, a implementado un sistema de reclamo por corte del servicio, de las empresas que controla, a través del SMS de su teléfono celular.(VER ARCHIVO ADJUNTO) Este servicio se une a los tradicionales teléfono de línea, 0800 y pagina Web.
La importancia del mismo es que los anteriores suelen tener dispares resultados (los telefónicos y el 0800 se saturan y la Web si no se tiene energía eléctrica se implementa posterior al corte).
Es de tener presente que cortado el servicio es recomendable formalizar la denuncia, por cualquiera de los medios a su alcance y ante la falta de los otros, este podrá ser a la brevedad, de mucha utilidad para los usuarios que ante los bloqueos de las líneas, pueda el ente de control tener una mejor y mas clara información de los cortes que implementan las distribuidoras y como prestan el servicio. Reiteramos, si le cortan el servicio realice la denuncia inmediatamente.
Solicitamos su difusión para un mejor servicio para todos.
Asociación de Defensa de los Derechosde Usuarios y Consumidores
ADDUC Junto al Consumidor

jueves, 19 de marzo de 2009

Lincoln: Piden a Scioli la derogación del PURE

Fuente: LYFMDP, Delegación San Clemente del Tuyú, cro. Rubén Chirizola
En comunicación dirigida a Scioli, los vecinos de la ciudad de Lincoln solicitan la derogación del Decreto 378/08 y la Resolución 281/05, mediante la cual la provincia de Buenos Aires, adhirió al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica, PUREE.

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos.A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda.Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar;en una semana, en un mes o en un año.Nada debe desalentarnos.Nada debe dividirnos.Nada debe desesperarnos".AGUSTIN TOSCO




miércoles, 18 de marzo de 2009

Balcarce: Presentación Judicial contra el tarifazo en Balcarce

Preocupa el arsénico en el agua y el aumento en las tarifas




Fuente: Diario Hoy.net / colaboración cro. Eduardo Massó FeTERA-Oro Negro
(foto archivo AgenciaFeTERA)


En Balcarce aseguran que el incremento en las tarifas afecta a un 80% de las familias y los aumentos llegan en algún caso al 500 por ciento.Esto motivó que el abogado de esa ciudad, Alfredo Ianni, efectuara el planteo de inconstitucionalidad del decreto 2067/08 en el Juzgado Federal Nº 4, Secretaría Nº 3 de Mar del Plata.

En el día de ayer se llevó adelante la V Asamblea por la Problemática del Agua de los municipios bonaerenses de Carlos Casares, Pehuajó, Lincoln y, el anfitrión, 9 de Julio. Exigieron a las empresas obras para bajar el nivel de arsénico en el agua para consumo humano, y rechazaron unánimemente los aumentos en las tarifas. "El cobro del servicio tiene que ser algo coherente con la calidad del agua", dijo a DIARIOHOY.NET la vicepresidenta del Concejo Deliberante de 9 de Julio.

El encuentro se da en la órbita de los Concejos Deliberantes de dichas comunas y atiende fundamentalmente el tema de la contaminación en el servicio de agua potable, siendo el alto nivel de arsénico, uno de los patrones comunes. No obstante, esta asamblea tuvo la particularidad de que, conjuntamente, se declaró en contra de los aumentos en las tarifas.
La contaminación del agua sigue siendo uno de los problemas centrales en estas localidades.
“Se realizaron muestras de 8 zonas que reciben agua de distintos pozos, y nos dan no potables las 8 muestras”, contó a diariohoy.net, Marianela López, vicepresidenta del Concejo Deliberante de 9 de Julio. Estos resultados son arrojados si se consideran los valores estipulados por OMS (Organización Mundial de la Salud) para el consumo humano, respecto a los índices de arsénico, nitratos y fluor.

“En cambio si tomamos la Ley 11820 que es la de aplicación en la Provincia, tres de esos pozos serían potables, porque establece como límite 0,05 de arsénico, en tanto que la OMS sólo permite 0,01”, explicó Marianela López.

Además de los informes y de la salubridad del servicio, los concurrentes votaron un rechazo unánime al aumento del agua, “no porque estemos en desacuerdo en que las tarifas se actualicen, sino que el cobro del servicio tiene que ser algo coherente con la calidad del agua”, aclaró López.

La Asamblea Regional por la problemática del Agua reclama en conjunto que se revean los aumentos en las tarifas. El presidente del Concejo Deliberante de Carlos Casares, Luis Serasi, dijo a diariohoy.net que una de las preocupaciones vertidas en la reunión pasó por “la incertidumbre de lo que quiere decir la letra chica del decreto (2067/08), porque ahí dice que se trata de `aumentos transitorios´, y eso posibilita nuevos aumentos”.

La vicepresidenta del Concejo Deliberante de 9 de Julio intenta despegar la cuestión política de la necesidad de que el servicio sea eficiente. “Acá tenemos el compromiso del intendente y de todo el Concejo, en Casares pasa lo mismo y en Pehuajó acompaña el Concejo Deliberante, por eso decimos que no tiene que ver con una oposición a la Provincia, sino que el reclamo tiene un marco institucional”.

La Asamblea que nuclea a estos partidos del noroeste bonaerense decidió intimar a Absa con plazos de 30 y 60 días a que cumpla con las obras pautadas con los municipios en cuestión.

En 9 de Julio, el servicio de agua está dado por dos prestadoras: una cooperativa local y la empresa Absa. Según lo expresan desde el municipio que conduce el radical Walter Batistella, la cooperativa local está entregando agua a los usuarios que no reciben de manera corriente agua apta para consumo humano, “nosotros le solicitamos a Absa que haga lo mismo con los usuarios de su empresa”.

Finalmente, las resoluciones tomadas ayer en la V Asamblea por la Problemática del Agua se elevarán al gobernador Daniel Scioli y contemplarán un plazo de 60 días para esperar la contestación. “Si no hay respuestas desde la provincia, hay posibilidades de que hagamos una audiencia con manifestación pública en La Plata”, aseguraron desde el noroeste bonaerense.

El propio documento elaborado ayer en 9 de Julio señala: "Solicitar, con carácter de urgente, una audiencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli", y al mismo tiempo "evaluar la posibilidad de movilizar a los tres Concejos Deliberantes participantes de las Asambleas a la Ciudad de La Plata".

domingo, 15 de marzo de 2009

MARTES 17 DE MARZO, 15HS, NOS CONCENTRAMOS EN EL CONGRESO DE LA NACION

El martes 17 de marzo, nos concentramos frente al congreso de la Nación para plebiscitar, difundir y exigir la aprobacion del Proyecto de Ley contra los Tarifazos que la FeTERA - CTA ha elaborado junto a las organizaciones de usuarios, gremiales, políticas, terrritoriales y religiosas que integramos el Movimiento Nacional Contra el Tarifazo.


viernes, 13 de marzo de 2009

CABA: La resistencia civil al tarifazo

150 MIL USUARIOS SE NIEGAN A PAGAR

Consiguieron amparos o subsidios de gobiernos provinciales. Negociaciones con las empresas.

Fuente: Crítica de la Argentina, Alejandro Bianchi. 13.03.09

Unos 150 mil hogares en todo el país resisten el tarifazo en el servicio eléctrico autorizado por el Gobierno en octubre del año pasado. Son usuarios de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Tucumán, Formosa y Mar del Plata, que gozan de algún amparo judicial que les permite no pagar el aumento, o directamente sus gobiernos provinciales, en un año electoral, optaron por un subsidio que amortiguó la antipática medida. 

Con la boleta de luz se dio un fenómeno similar en todo el país. A un incremento otorgado por varios gobernadores a las distribuidoras locales se sumó el ajustazo de hasta 400% del gobierno nacional que buscó reducir los subsidios que se le pagan a la generación de energía. 

Las protestas se hicieron sentir en todas partes, justo cuando la crisis internacional comenzaba a golpear los bolsillos. 

En las dos distribuidoras de Capital y Gran Buenos Aires, Edenor y Edesur, admitieron que el 10% de los clientes afectados por el aumento decidió pagar en la boleta del bimestre noviembre-diciembre el mismo importe del bimestre anterior y así desconocer el ajuste. 

Un amparo judicial presentado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino –admitido por un juzgado federal–, permitió esta situación sin que se les corte el servicio hasta que se resuelva la cuestión de fondo: la legalidad de la medida. Este universo de rebeldes porteños asciende a 36 mil hogares sumando las dos empresas. 

El Gobierno apeló la decisión de la Justicia a favor de los usuarios. La definición, de la que dependen otras medidas cautelares presentadas en las provincias, quedó en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Resta sortear la sala que seguirá el caso. 

Una asociación de consumidores de Tucumán se sumó a esta lucha y logró frenar el tarifazo. El juez federal Mario Racedo ordenó la marcha atrás de la resolución 1169 de la Secretaría de Energía para los clientes de la empresa distribuidora de la provincia. Hizo lugar al reclamo de inconstitucional, irrazonable y arbitraria de la medida por no haberse debatido en audiencia pública. Los 25 mil hogares afectados por el aumento –aquellos que consumen más de 1.000 kilovatios por bimestre– hoy pagan lo mismo de luz que el año pasado. 

Unos 85 usuarios residenciales y comerciales de Bahía Blanca, apoyados por el municipio, también quedaron exentos gracias a otro fallo judicial. Más de 500 clientes se sumaron al expediente y esperan dictamen. 

En Formosa, tras tres medidas cautelares contra el tarifazo, el gobernador Gildo Insfrán fijó ayer un subsidio retroactivo a febrero para el 95% de los impactados por el alza y adiós a un factor de discordia en un año electoral. Unos 90 mil usuarios de la distribuidora provincial Edefor no pagarán el ajuste decidido en el Ministerio de Planificación.

Cada dos minutos un consumidor se queja

Cada dos minutos una persona se comunica con el 0800 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación para denunciar que fueron violentados sus derechos, según un informe que dio a conocer el organismo. 

El número de asistencia por teléfono de la subsecretaría, 0800 666 1518, recibió sólo durante este año 16.846 llamados de usuarios para quejarse por servicios o productos como internet, telefonía fija o móvil, televisión y mantenimiento y reparación de muebles, seguridad o mudanzas. El organismo recordó que el próximo domingo se celebra el Día Mundial del Consumidor. En la Argentina, los Derechos del Consumidor están protegidos por ley desde hace 15 años. 

jueves, 12 de marzo de 2009

Claudio Lozano y otros Legisladores presentaron junto a la FeTERA y DEUCO el Proyecto de Ley Nacional de Tarifa Social

El Proyecto de Ley de Tarifas de Interés Social 
una herramienta de lucha y organizativa, 
para ganar el Derecho a la Energía, para Recuperar las Empresas Públicas, 
 y para Recuperar la Renta Energética


El Proyecto de "Ley de Tarifas de Interés Social", nació en el seno del Congreso Nacional Extraordinario de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, realizado en la ciudad de Mar del Plata, el 8 de diciembre del 2001.

El mismo fue producto de la discusión y del análisis de las múltiples situaciones que se vivían en distintas regiones del país. Cada uno fue aportando la situación de su provincia y la suma de todas estas realidades, dio impulso a la redacción del texto del Proyecto de "Ley de Tarifas de Interés Social". 

A lo largo del tiempo, se ha llevado a cabo conversaciones y discusiones con distintos diputados nacionales, provinciales, razón por la cual, en el proceso de maduración para que sea una herramienta eficaz y útil para la ciudadanía, su texto se ha modificado, hasta llegar al definitivo que está plasmado en el "Proyecto de Ley de Tarifas Sociales", que fue presentado en la Conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Nación, salón Cabezas, el 10 de marzo/09, por el compañero y diputado Claudio Lozano de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur. acompañado de: Lisandro Alfredo Viale del Partido Socialista; María América González, Carlos Raimundi y Eduardo Macaluse de Solidaridad e Igualdad; Pedro Bussetti, representante de DEUCO, organizaciones de usuarios y consumidores y Gabriel Martínez, de la Federación de Trabajadores de la República Argentina, FeTERA-CTA.

Anexamos el texto del proyecto para que sea leído, difundido, defendido y tomado como herramienta de lucha, y organizativa, para ganar el Derecho a la Energía, para Recuperar las Empresas Públicas, hoy casi todas en manos extranjeras y para Recuperar la Renta Energética, que todos los años se va del país, para mejorar la vida de otros pueblos, cuando debería quedarse y estar al servicio de los intereses de las mujeres y hombres que habitan en el suelo argentino.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2009



p. Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA