miércoles, 18 de marzo de 2009

Balcarce: Presentación Judicial contra el tarifazo en Balcarce

Preocupa el arsénico en el agua y el aumento en las tarifas




Fuente: Diario Hoy.net / colaboración cro. Eduardo Massó FeTERA-Oro Negro
(foto archivo AgenciaFeTERA)


En Balcarce aseguran que el incremento en las tarifas afecta a un 80% de las familias y los aumentos llegan en algún caso al 500 por ciento.Esto motivó que el abogado de esa ciudad, Alfredo Ianni, efectuara el planteo de inconstitucionalidad del decreto 2067/08 en el Juzgado Federal Nº 4, Secretaría Nº 3 de Mar del Plata.

En el día de ayer se llevó adelante la V Asamblea por la Problemática del Agua de los municipios bonaerenses de Carlos Casares, Pehuajó, Lincoln y, el anfitrión, 9 de Julio. Exigieron a las empresas obras para bajar el nivel de arsénico en el agua para consumo humano, y rechazaron unánimemente los aumentos en las tarifas. "El cobro del servicio tiene que ser algo coherente con la calidad del agua", dijo a DIARIOHOY.NET la vicepresidenta del Concejo Deliberante de 9 de Julio.

El encuentro se da en la órbita de los Concejos Deliberantes de dichas comunas y atiende fundamentalmente el tema de la contaminación en el servicio de agua potable, siendo el alto nivel de arsénico, uno de los patrones comunes. No obstante, esta asamblea tuvo la particularidad de que, conjuntamente, se declaró en contra de los aumentos en las tarifas.
La contaminación del agua sigue siendo uno de los problemas centrales en estas localidades.
“Se realizaron muestras de 8 zonas que reciben agua de distintos pozos, y nos dan no potables las 8 muestras”, contó a diariohoy.net, Marianela López, vicepresidenta del Concejo Deliberante de 9 de Julio. Estos resultados son arrojados si se consideran los valores estipulados por OMS (Organización Mundial de la Salud) para el consumo humano, respecto a los índices de arsénico, nitratos y fluor.

“En cambio si tomamos la Ley 11820 que es la de aplicación en la Provincia, tres de esos pozos serían potables, porque establece como límite 0,05 de arsénico, en tanto que la OMS sólo permite 0,01”, explicó Marianela López.

Además de los informes y de la salubridad del servicio, los concurrentes votaron un rechazo unánime al aumento del agua, “no porque estemos en desacuerdo en que las tarifas se actualicen, sino que el cobro del servicio tiene que ser algo coherente con la calidad del agua”, aclaró López.

La Asamblea Regional por la problemática del Agua reclama en conjunto que se revean los aumentos en las tarifas. El presidente del Concejo Deliberante de Carlos Casares, Luis Serasi, dijo a diariohoy.net que una de las preocupaciones vertidas en la reunión pasó por “la incertidumbre de lo que quiere decir la letra chica del decreto (2067/08), porque ahí dice que se trata de `aumentos transitorios´, y eso posibilita nuevos aumentos”.

La vicepresidenta del Concejo Deliberante de 9 de Julio intenta despegar la cuestión política de la necesidad de que el servicio sea eficiente. “Acá tenemos el compromiso del intendente y de todo el Concejo, en Casares pasa lo mismo y en Pehuajó acompaña el Concejo Deliberante, por eso decimos que no tiene que ver con una oposición a la Provincia, sino que el reclamo tiene un marco institucional”.

La Asamblea que nuclea a estos partidos del noroeste bonaerense decidió intimar a Absa con plazos de 30 y 60 días a que cumpla con las obras pautadas con los municipios en cuestión.

En 9 de Julio, el servicio de agua está dado por dos prestadoras: una cooperativa local y la empresa Absa. Según lo expresan desde el municipio que conduce el radical Walter Batistella, la cooperativa local está entregando agua a los usuarios que no reciben de manera corriente agua apta para consumo humano, “nosotros le solicitamos a Absa que haga lo mismo con los usuarios de su empresa”.

Finalmente, las resoluciones tomadas ayer en la V Asamblea por la Problemática del Agua se elevarán al gobernador Daniel Scioli y contemplarán un plazo de 60 días para esperar la contestación. “Si no hay respuestas desde la provincia, hay posibilidades de que hagamos una audiencia con manifestación pública en La Plata”, aseguraron desde el noroeste bonaerense.

El propio documento elaborado ayer en 9 de Julio señala: "Solicitar, con carácter de urgente, una audiencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli", y al mismo tiempo "evaluar la posibilidad de movilizar a los tres Concejos Deliberantes participantes de las Asambleas a la Ciudad de La Plata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario