viernes, 28 de agosto de 2009

Diputados denuncian irregularidades en la Comisión de Energía del Congreso

Manipulación en la versión taquigráfica de la Comisión de Energía para derogar los incrementos de los servicios de gas y electricidad

Diputados denuncian irregularidades en la Comisión de Energía del Congreso
“Vetocracia para gobernar”

(FeTERA SEMANAL N° 521 26.08.09). Los diputados de la oposición en la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso de la Nación, convocaron, el día de hoy, a una conferencia de prensa para denunciar graves irregularidades ocurridas durante la reunión de esa Comisión del 12 de agosto/09, precedida por la diputada Rosana Bertone. En esa reunión se abordó el tratamiento de los proyectos referentes al aumento en las tarifas eléctricas y de gas. El grupo de diputados presentes manifestaron su gran preocupación ante la manipulación de versiones taquigráficas, las irregularidades de la Comisión de Energía y Combustible y la falta de política energética. Entre otros estuvieron presentes: Fernando Sánchez, Griselda Baldasa, Daniel Kronerberger -integrantes de la Comisión de Energía-, Lisandro Viale, Fernando Iglesias, Elisa Carca, Carlos Ulrich, Enrique Thomas, Juan Carlos Morán.
En la reunión de la Comisión de Energía del “ 12 de agosto se ha violado el Reglamento Interno en la Cámara de Diputados, en muchos de sus artículos y nos preocupa sobremanera porque no se ha transmitido lo ocurrido y como oposición planteamos, fundamentalmente, la derogación de los Tarifazos y lo que se transcribió no transmitió lo que ocurrió en las comisiones y por eso la denuncia”, al contrario “se ha modificado la versión taquigráfica, las actas y esto es sumamente grave” afirmó el diputado Carlos Ulrich frente a los periodistas y canales de televisión presentes en la sala.
Así también acotó que se pretende a través de la Presidencia de la Cámara de Diputados la rectificación y aparición de los dictámenes, tanto para gas como para energía eléctrica, propuestos por la oposición.
El Diputado Juan Carlos Morán, por su parte señaló que “ha habido como mínimo una trampa, una irregularidad, un fraude al reglamento” y recordó que los Tarifazos no han sido derogados sino suspendidos, y “seguramente al primero de octubre vuelva a estar vigente la ley” y enfatizó en la necesidad de trabajar por “la derogación a fin de llevar una solución definitiva y no transitoria”.
Puntualizó que si bien “la presión social con usuarios movilizados, con la oposición unida en 10 bloques en la Comisión de Energía, sacando un dictamen común generó algunos pasos positivos como fue la suspensión del tarifazo, como fue el dictamen de la Comisión de Energía para derogar definitivamente el tarifazo de gas y de luz”, son pasos insuficientes, porque no se respetó el dictamen y a “la versión taquigráfica se le ha practicado cirugía mayor, directamente hay cosas que no figuran dentro de la versión taquigráfica que ocurrieron dentro de la Comisión en presencia de los usuarios, de los señores periodistas e inclusive fueron filmadas y por lo tanto esto no lo consideramos un hecho aislado cuando esto se junta con alguna otra situación, como es la del veto a la ley de glaciares, para beneficiar pocas empresas concentradas y este veto que es sobre una ley que tiene la legitimidad de unanimidad en las dos Cámaras.”
Ante la pregunta de la Agencia FeTERA de si la manipulación de la versión taquigráfica era un hecho administrativo y se solucionaba con una sanción administrativa o si se trataba de una ilegalidad que tenía que ir a la justicia, la respuesta de los diputados fue que enviarán una nota al Presidente de la Cámara de Diputados, firmada por los diputados de los 10 bloques, “para que solucione las irregularidades que se han cometido a la brevedad, reservándonos también las acciones correspondientes a iniciar si esto no ocurriese.”
Finalmente, manifestaron no tener confianza, en el cambio que se podría operar en el Parlamento con la renovación de los congresistas, ya que si el modelo político elegido para gobernar será la “vetocracia” ese sistema servirá para anular al Parlamento.

miércoles, 26 de agosto de 2009

EL TARIFAZO EMPIEZA EN EL POZO PETROLERO

(Haga click sobre la imagen para ver detalles)

MOVIMIENTO NACIONAL
CONTRA EL TARIFAZO


La fragmentación del negocio energético, promovida y mantenida por todos los gobiernos desde 1989, hasta hoy; las distintas políticas empresarias, las tasas de ganancias que todas persiguen y los dividendos que esperan los accionistas estaban subsidiados por el estado para garantizar un saqueo innecesario.
Hoy ese subsidio se transfirió a las facturas de luz y gas y se llama TARIFAZO.



Conseguimos la suspensión provisoria
de los aumentos,
pero el
TARIFAZO SIGUE VIGENTE.

¡SUMESE A LA LUCHA POR LA
DEROGACIÓN PERMANENTE!


APOYE EL PROYECTO DE LEY:


Expediente 0789 -D- 09


Articulo 1º.- Deróganse las Resoluciones Nº 1070/08 y 1417/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias.

(Que autorizaran los aumentos registrados en las tarifas del servicio de gas natural)

Artículo 2º.- Derógase el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional y sus normas complementarias y modificatorias.

(Norma que obliga a los usuarios a pagar un recargo destinado a financiar las importaciones de gas ante la declinación de la producción local –debido a la minimización de las inversiones que están obligadas a realizar las empresas para ampliar el horizonte de reservas y la maximización de la extracción de hidrocarburos para su exportación-)

Articulo 3º.- Derógase la Resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias, así como las Resoluciones Nº 324/08 y 628/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y sus normas complementarias y modificatorias.

(Que autorizaran los aumentos registrados en las tarifas del servicio de energía eléctrica)

Articulo 4º.- Derógase la Resolución N° 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación y sus normas complementarias y modificatorias.

(Norma que dispuso la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía -PURE-, el cual ha demostrado ser un instrumento arbitrario, ineficaz, desmedido, ilegal e ilegítimo, aplicado a través de mecanismos poco claros y que atentan, contra el logro de su principal objetivo: propender a un uso racional de la energía a través de la adopción de conductas conservativas en su uso por parte de los usuarios).

Artículo 5º.- El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instruirá a quienes han sido designados como agentes de percepción de los cargos tarifarios que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de los servicios de energía eléctrica y gas natural a raíz de la falta de pago de las facturas emitidas mediante la aplicación de las normas referidas en los arts. 1, 2, 3 y 4 de la presente.
Queda sin efecto toda sanción que derive de las normas derogadas por la presente Ley.
Asimismo, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instruirá a los agentes de percepción de los cargos tarifarios que se abstengan de percibir los importes correspondientes a dichas facturas, debiendo realizar una refacturación conforme a los cuadros tarifarios vigentes con anterioridad al dictado de las normas que por los arts. 1, 2 y 3 de esta Ley se derogan.
A partir de dicho recálculo y en el caso de aquellos usuarios que ya hubiesen abonado las facturas, los agentes de percepción deberán devolver los excedentes percibidos.

Artículo 6º.- Se procederá a una revisión integral de la estructura tarifaria de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica, gas natural. El nuevo cuadro tarifario resultante deberá atender a la situación socioeconómica de cada uno de los usuarios, teniendo en cuenta los costos locales debidamente verificados por autoridad estatal, asegurando el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento.

Artículo 7º.- Invítase a todas las provincias, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios, a actuar consistentemente con el sentido de la presente Ley ante las prestadoras de servicios en sus respectivos territorios.

Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-


Correo Electrónico:

agenciafetera@gmail.com






jueves, 13 de agosto de 2009

CABA: La presión ciudadana obligó al Gobierno a dar un paso atrás con los TARIFAZOS


Desahoga la angustia de los usuarios y consumidores pero no soluciona el problema


La presión social, el malestar que se iba incrementando entre la ciudadanía, la posición de los diputados no oficialistas, la multiplicidad de movilizaciones en distintos puntos del País, obligaron a que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. La Comisión de Energía fue convocada para tratar los proyectos de Ley presentados por FeTERA conjuntamente con organizaciones que conforman el Movimiento Nacional contra el Tarifazo, articulación política amplia, que demostró tener una actitud constructiva, militante en defensa de los servicios públicos. Si bien los aumentos de las tarifas de luz y gas se desplazan, esto desahoga la angustia de la gente, pero no resuelve el problema, traslada en el tiempo el problema, desinfla la movilización social.

(Agencia FeTERA 13.08.09). FeTERA-CTA, junto con organizaciones que conforman el Movimiento Nacional Contra el Tarifazo estuvieron presentes en la reunión que se dio en el seno de la Comisión de Energía del Congreso, el 12 de agosto. La responsabilidad de esta Comisión era la de discutir y aprobar algunos de los proyectos presentados o buscar una síntesis o rechazarlos.

La Comisión de Energía, fue convocada para tratar los proyectos de Ley presentados por FeTERA-CTA conjuntamente con las organizaciones que conforman el Movimiento Nacional Contra el Tarifazo, y es el resultado de las múltiples movilizaciones que se hicieron, porque se logró una articulación política amplia y en ella, los trabajadores han dado muestras de tener una actitud constructiva, militante en la defensa de los servicios públicos, en defensa de la gente y en ningún momento han antepuesto sus propios intereses.

La presencia de sindicatos amigos del Gobierno que reclamaban y defendían los aumentos tarifarios son maniobras del mismo modelo que utiliza representaciones gremiales que no representan los intereses de los trabajadores, porque los trabajadores también pagan las tarifas, los trabajadores necesitan tener derecho a la energía, necesitan formar parte de una administración colectiva de los recursos y las decisiones políticas en materia de energía como el resto de la sociedad.

Se llegó a esta instancia, a esta reunión porque se trabajó mucho para eso y se logró la aprobación de los despachos para tratar en una sesión del Congreso, porque como clase trabajadora se presionó hasta el último instante cuando se quería levantar la reunión y se quería dejar para un momento indeterminado, probablemente para nunca, el proyecto de ley que deroga los aumentos, aumentos que constituyen desde cualquier punto de vista una ventaja sectorial de las empresas multinacionales que tratan de mantener sus tasas de ganancia, más allá de las necesidades del pueblo.

Lo único que se busca al desplazar en el tiempo, la implementación de los aumentos en las tarifas, es sostener la tasa de ganancia de las empresas y estas medidas no son medidas populares, son medidas del Gobierno destinadas a concentrar riqueza en pocas manos, y eso se llama modelo neoliberal y como trabajadores lo estamos enfrentando.

El tarifazo empieza en el pozo petrolero, porque el recurso se extrae de un pozo petrolero y todas las ganancias de las empresas y los intereses económicos que se van sumando a lo largo de la transformación hasta que llega como servicio público, todo eso se paga con la tarifa.

Si fueran empresas estatales y éstas fueran políticas populares, muchos de los valores que incrementan las tarifas no existirían porque las tasas de ganancias que se piden son una locura y el Estado no exige tasas de ganancia, el Estado desarrolla servicios públicos con un criterio universal y de iguales y las rentas que se obtienen a partir del Estado cuando las empresas son públicas, estatales y están al servicio del pueblo se transforman en obra pública y no se van al exterior en forma de renta para el disfrute de clases acomodadas.

Invitamos a ser, una vez más, protagonistas de nuestra propia historia, y convocamos a estar presentes el próximo miércoles en el Congreso de la Nación, para velar por el tratamiento de la Ley.



TARIFAZOS Y ENERGIA: Charla Debate en el Congreso de la Nacion 13 agosto, 15:00hs


TARIFAZOS Y ENERGIA: CHARLA DEBATE EN

EL CONGRESO DE LA NACION

Buenos Aires, 13 de agosto de 2009

La FeTERA-CTA junto al resto de las organizaciones que conforman el

Movimiento Nacional Contra el Tarifazo

reiteran la invitación a la Conferencia sobre "Tarifazos y Energía"

Día: Jueves 13 de AGOSTO

Hora: 15 horas

Lugar: Anexo del Congreso de la Nación, Sala 1, 2do. piso,

Conferencistas invitados: Gustavo Calleja, ex Secretario de Combustibles de la Nación,

Mario Cafiero y Ricardo Monner Sanz, autores de una denuncia penal por el tema hidrocarburos

Diputado Nacional Claudio Lozano.

lunes, 10 de agosto de 2009


Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
FeTERA-CTA
Convoca a la
Conferencia de Prensa
Movimiento Nacional Contra el Tarifazo
11 de agosto de 2009
CTA Capital - Independencia 766

Se dará a conocer el cronograma de acciones a desarrollar, el informe de fallos dispuestos en el país contra el Tarifazo y las acciobnes judicaiels que el Movimiento viene desarrollando.



MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS CONTRA EL TARIFAZO

ACCIONES A DESARROLLAR DURANTE LA SEMANA PROXIMA :

MARTES 11 DE AGOSTO, 10 horas : CONFERENCIA DE PRENSA en INDEPENDENCIA 766, para anunciar el cronograma de acciones a desarrollar en la semana. Se dará un informe de los fallos dispuestos en el país contra el Tarifazo y las acciones judiciales que el Movimiento viene desarrollando.

MARTES 11 de AGOSTO, 15 horas: Visita a todos los Diputados del Frente para la Victoria que integran la Comisión de Energía a fin de interesarlos en la aprobación del Proyecto de Ley 789/09, redactado por el Movimiento que propone la derogación de los aumentos de tarifas y el Decreto 2067/08.

MIERCOLES 12 de AGOSTO: Participación del Movimiento en la Reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados donde se tratará el Proyecto de Ley 789/09 y en la que estarán presentes el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. Entrega de las firmas recolectadas por el Movimiento contra el Tarifazo.

Movilización de usuarios frente a las puertas del Congreso acompañando la acción de los compañeros que estén presentes en la reunión de la Comisión, repartiendo material y recolectando firmas contra el Tarifazo.

Los horarios son a confirmar por cuanto todavía no se conoce el horario de comienzo de la reunión de la Comisión de Energía.

JUEVES 13 de AGOSTO, 15 horas : Se realizará en el Anexo del Congreso de la Nación , en sala a confirmar, una Conferencia a cargo de profesionales de la energía dando a conocer la opinión y la propuesta del Movimiento sobre el tema. Serán invitados a participar de la misma Gustavo Calleja, ex Secretario de Combustibles de la Nación, Mario Cafiero y Ricardo Monner Sanz, autores de una denuncia penal por el tema hidrocarburos y Claudio Lozano, economista.

El Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo está integrado por las siguientes organizaciones:

VECINOS AUTOCONVOCADOS: Distritos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, Barrio Saavedra de Capital Federal.

ASOCIACIONES de USUARIOS y CONSUMIDORES: DEUCO, ADDUC, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres.

ENTIDADES GREMIALES: Central de Trabajadores Argentinos ( CTA ), Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina( FETERA ), Organización de Trabajadores Radicales ( ORT ).

ORGANIZACIONES SOCIALES: Multisectorial de La Matanza, Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados,

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Movimiento de Recuperación de la Energía ( MORENO ) , Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Jorge Newbery de La Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere.

PARTIDOS POLITICOS: Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur , Solidaridad e Igualdad ( SI ), Partido Obrero , Movimiento Socialista de los Trabajadores ( MST ); Partido Comunista Revolucionario, ( PCR ), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Buenos Aires para Todos.

CABA: Frente al Congreso de la Nación exigimos una vez más la derogación de los tarifazos

La verdad de la Milanesa en la Argentina

El 5 de agosto/09, FeTERA-CTA, con los usuarios y consumidores de los servicios de electricidad y gas, articulados en el Movimiento Nacional Contra los Tarifazos, se movilizaron frente al Congreso de la Nación, para pedir el tratamiento del Proyecto de Ley para la derogación de los decretos “ilegales” e “inconstitucionales” que incrementan el costo de los servicios “públicos”, afectando a millones de argentinos y beneficiando a las multinacionales que durante décadas han saqueado los rec
ursos energéticos y han girado para sus países de origen, sumas millonarias en calidad de “dividendos”. Para tener una idea, de acuerdo con la Bolsa de Comercio, en el 2001 Repsol se llevó 40 mil millones de pesos en efectivo.

(Agencia FeTERA 05.08.09). Buenos Aires, la capital de Argentina, fue testigo de una nueva movilización ciudadana, provocada por la ausencia de políticas sociales, de distribución de la riqueza y por la dualidad, sello característico del modelo y de sus seguidores.
Por un lado el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron y el Director del Ente Regulador, se reunían con los miembros de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles del Senado, para defender el aumento de los servicios públicos, en desmedro del bolsillo y calidad de vida de los millones de argentinos afectados por estas subas.

A pocos metros, sobre la Avenida Rivadavia, entre Callao y Entre Ríos, FeTERA-CTA conjuntamente con todos los integrantes del Movimiento Nacional Contra los Tarifazos, exigían la derogación del Decreto 2067 por ilegal e inconstitucional. Las columnas de militantes, usuarios, consumidores, movimientos políticos, sociales, jubilados y pensionados, avanzaban haciendo escuchar su voz, con la consigna ¡Paso, paso, abajo el tarifazo!

Pedro Bussetti, representante de Deuco, expuso en nombre de las distintas organizaciones los reclamos y luchas de los sectores que acompañaban la protesta y explicó que el Decreto 2067 servía para que el Poder Ejecutivo justifique la creación de un fondo fiduciario para importar gas y que la presencia masiva de todos los que se dieron cita frente al Congreso de la Nación era para pedir que se trate el Proyecto de Ley para la derogación de los tarifazos, presentado por los diputados: Augsburger, Silvia - Cuccovillo, Ricardo Oscar - Barrionuevo, Jose Luis - Alcuaz, Horacio Alberto - Azcoiti, Pedro Jose - Linares, Maria Virginia - Lozano, Claudio - Rioboo, Sandra Adriana - Raimundi, Carlos Alberto.

La lucha contra los tarifazos se ha multiplicado en todo el país y en algunas ciudades, producto de la misma, se han logrado fallos judiciales (15 jurisdicciones) a favor de los ciudadanos, en los que se prohíbe el corte del servicio por falta de pago y se permite la discriminación del incremento.

Estos tarifazos y sobre todo el del “gas que además de ser irrazonable, de atacar al salario, al ingreso de millones de argentinos -porque hay 3millones y medio de argentinos afectados por el aumento de la luz y del gas- también tiene un componente de ilegalidad. Hay dos aumentos de tarifas que el Gobierno Nacional dispuso en agosto y noviembre del año pasado que no cumplieron con el marco regulatorio vigente y además en diciembre 2008 la medida se complementó con el decreto 2067/08 que nos obliga a pagar a todos los usuarios un impuesto por cada metro cúbico que consumismo de gas”, señaló Bussetti.

Es falso el hecho de que el Decreto 2067 esté destinado para que la empresa española Repsol investigue y encuentre gas, éste, dice que es para pagar la importación de gas.

Es inmoral que después de más de 15 años de saqueo de los recursos energéticos, se pretenda que hoy sean los usuarios de casas de familia, los trabajadores, los jubilados y pensionados, quienes tengan que pagar la desinversión en la Argentina. Las empresas se dedicaron a extraer petróleo y gas para exportarlo a Chile, Uruguay y Brasil, en lo único que invirtieron fue en gasoductos para la exportación, eso lo confirma el hecho de que el último yacimiento de gas, fue descubierto en 1988 por Gas del Estado.

La pregunta surge “¿Vamos a seguir subsidiando a Repsol porque no puede invertir?, cuando los datos que se encuentran en los informes de la Bolsa de Comercio en enero de 2009 Repsol repartió dividendos a sus accionistas por 9285 millones de pesos y en julio/09 repartió 2344 millones de pesos en dividendos en efectivo y este no es un dato secreto, lo podemos bajar cualquiera de nosotros es un informe de la Bolsa de Comercio”, enfatizó el presidente de Deuco.

Desde el 2001 a la fecha Repsol se llevó 40 mil millones de pesos en efectivo, esa es la verdad de la milanesa.

En su momento, cada uno de los oradores plantearon la necesidad de discutir un nuevo modelo energético basado en la recuperación de los recurso que se enajenaron en la década del 90 y este Gobierno no ha hecho nada para recuperar la soberanía energética, por el contrario sigue profundizando la entrega.

Entre los que convocaron y estuvieron presentes: Tercerizados de Edesur, MTL, Cuba MTR, los barrios de Quillmes, Escobar, Izquierda Unida, Diputado Fabio Basterio, Vilma Ripoll, Vecinos de: Almirante Brown, Berazategui, Don Torcuato, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Martín, Tigre, Tres de Febrero, ADDUC, CEC, Consumidores Libres, DEUCO, Unión de Usuarios y Consumidores, APYME, Agrupación Monseñor Angelelli - Fcio Varela, Asamblea Torcuato Oeste, Barrio Saavedra de Capital Federal, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Jorge Newbery de La Matanza, Multisectorial de la Zona Oeste, Multisectorial de Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere, APJGas, ATE Capital, ATE Nacional, CONADU Histórica. UOM Villa Constitución. MORENO, CTA, CCC - Corriente Clasista Combativa, Federación Judicial Argentina, FeTERA, Luz y Fuerza Mar del Plata, MIJP, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, MTV, UTL - Unión de Trabajadores en Lucha, Agrupación E. Mosconi, Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Comisión por la Recuperación de las Privatizadas, Movimiento Oro Negro, MORENO, Acción Comunal de Tigre, Agrupación 29 de Mayo, Barrios de Pie, Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Libres del Sur, MST, PCR, PO, y siguen firmas …

viernes, 7 de agosto de 2009

LA PLATA: El Concejo se sumó a la cruzada contra el tarifazo del gas


Fuente: Diario HOY (La Plata) en la noticia 06.08.09/ Ed. Masso FeTERA Quilmes

En la sesión de ayer, el cuerpo se pronunció a favor de la derogación de los incrementos en el servicio de gas. También se trataron varios expedientes pendientes pidiendo información sobre las medidas tomadas por Bruera ante la pandemia de gripe A


El Concejo Deliberante aprobó ayer una resolución acompañando el amparo colectivo en contra de los tarifazos de gas. La acción judicial fue impulsada por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Monserrat Lapalma, junto con la ONG Defensa al Consumidor, ante las más de 300 denuncias registradas por usuarios del servicio, que aumentó en las últimas semanas entre 300% y 400%.
“Este aumento es arbitrario, ilegítimo”, señaló el concejal Daniel Caferra, de Nuevo Encuentro. “Las impagables subas son ilegales, porque se instrumentaron sin audiencia pública previa”, asintió José Ramón Arteaga del espacio Unión-Pro. “Abusivos aumentos de gas”, los llamó Oscar Negrelli desde el Acuerdo Cívico y Social, mientras su compañera de bancada María José Garófoli insistió en que el incremento es consecuencia del impuesto establecido por decreto que se aplica a la factura de gas para ser destinado a un fondo fiduciario. “Como cuerpo, propongo que apoyemos al proyecto de ley que existe en el Congreso para derogarlo”.
La moción finalmente fue aprobada por unanimidad en un nuevo plenario del cuerpo, que volvió a sesionar después de un largo receso. Es que a las dos semanas de vacaciones se le sumaron dos más, en las que el cuerpo tenía planeado sesionar, pero -alegando inconvenientes a raíz de la pandemia de gripe, y con versiones por detrás que indicaban cortocircuitos dentro del bloque bruerista- el oficialismo terminó suspendiendo el debate en el recinto hasta ayer.
No se evidenciaron nuevas diferencias entre los concejales del FRP, pero sí se le entregó el diploma de funcionaria a María Fernanda Moggia, quizás porque su continuidad dentro del cuerpo no está del todo asegurada, ante los rumores de regreso del castagnetista Carlos Melzi. Ese cambio podría significar la primera “baja” después de los resultados de los comicios, que alejaron a Bruera del Gobierno nacional.
Reminiscencias de la gripe A
En la sesión pasaron a comisión varios expedientes referentes a las medidas tomadas por el Municipio ante la pandemia. Entre ellos, un pedido de informes por el monto asignado a la secretaría de Salud ante la emergencia, presentado por la edil del ACyS, Susana Sánchez. También, un proyecto de Arteaga para diferir y prorrogar la tasa de seguridad e higiene a los comercios afectados por la merma en el consumo tras la gripe.”
“Trataremos todos estos expedientes en la comisión de Hacienda de mañana (por hoy), pero hay que aclarar que al Municipio le llegan 14 millones en concepto de coparticipación para el área de Salud, y el resto de los recursos para destinar a ese área proviene de la recaudación municipal”, replicó la oficialista Teresa Razzari.
“¿Qué medidas de emergencia se tomaron?”, insistió Sánchez, achacando que el tratamiento de estas temáticas se dará un mes y medio después de declarado el estado de emergencia sanitaria por el gobierno comunal.
Negrelli también criticó que en la reunión de la comisión de Salud con el secretario del área, Jaime Henen, no se haya dejado ingresar a la prensa. Y denunció que los directores del área de Bromatología y Zoonosis “están puestos por pertenencia al grupo político, y no reúnen la preparación adecuada”, ya que no son ni bioquímicos ni veterinarios. “Sólo tienen un vínculo con Bruera”, criticó, alertando sobre lo que podría suceder cuando irrumpa nuevamente el dengue.

ROSARIO: Fuerte reclamo para que quede sin efecto la suba en la tarifa del gas

Fuente: La Capital Rosario06.08.09

Hoy habrá una nueva protesta frente al Ente Regulador del Gas, en Corrientes al 500. (Foto: S. Toriggino)

Alrededor de 500 usuarios y representantes de numerosas ciudades y comunas del sur de la provincia entregaron hace instantes en la sede Rosario del Enargas un petitorio para que el gobierno nacional deje sin efecto lo que denominaron un "impuestazo", como lo es la suba en las tarifas de gas.

Numerosos intendentes del sur de la provincia, como los de Chabás, Osvaldo Salomón, y de Firmat, Carlos Torres, como también el secretario de Gobierno del municipio rosarino, Horacio Ghirardi, y el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, acompañaron la protesta de la gente, que en muy buen número se dio cita en la delegación del Enargas, en Corrientes al 500, que solamente abrió sus puertas para recibir a las autoridades y representantes de los usuarios.

"Venimos a pedirle al Enargas que deje sin efecto la suba en la tarifa del gas. Entregamos un petitorio en el Enargas pero no es un ente que tenga poder de decisión. Esto es una decisión del gobierno nacional, que se contradice. Porque nos pide que cuidemos a nuestros viejos y a nuestros niños y después sale aplicando este impuestazo", señaló con firmeza el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, en diálogo con la prensa.

Salomón pidió una rápida resolución de la Justicia con relación a este reclamo y destacó que "los tiempos de la Justicia no son los mismos de la gente", al tiempo que subrayó que "no nos hacemos responsables por la reaccion que pueda tener la gente".

Torres quiere que la Justicia se expida

Esta mañana, en declaraciones radiales, Carlos Torres, intendente de Firmat, en camino al centro rosarino, a la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en Corrientes 553, dijo: "Hemos hecho asambleas en varias ciudades, charlamos con los vecinos para discutir qué hacemos, hemos hecho la presentación judicial con la Unión de Usuarios y Consumidores. Ya llevamos las firmas que juntamos en todas las localidades y ahora vamos marchando, la idea es llegar al mediodía frente al Enargás un poco para mantener el tema en la opinión pública", sostuvo el intendente firmatense.

Bajo el lema "Gas y calefacción para todos", la manifestación promete ser multitudinaria. Respecto de la convocatoria, Torres abundó: "Ya sabemos que los legisladores nacionales están tratando el tema con mucha firmeza en el Congreso de la Nación.Lo que nos interesa es que la Justicia se expida y que suspenda este impuestazo, porque es sorprendente los montos que le llega a la gente. Creemos que habrá mucha gente de muchos pueblos", señaló.

Se estima que participarán alrededor de cincuenta localidades del sur, centro y norte de la provincia. Chabás aportará cerca de 100 vehículos en el marco de la fuerte convocatoria y la medida se resolvió por asamblea la semana pasada. La movida incluye la llegada a Rosario en caravana. Se prevé tomar por Pellegrini hasta el Monumento Nacional a la Bandera y marchar caminando a la sede del Enargas, en el centro.

También habrá gente de ligas de consumidores de nuestra ciudad, vecinales barriales y centros de estudiantes al tiempo que adhirieron otros sectores de la comunidad como transportistas, sindicatos y representantes de pequeños productores .

Denuncian que los tarifazos de luz y gas son ilegales

Fuente: Perfil 17.07.09

Los aumentos oscilan entre un 500 y un 700%. Por qué son inconstitucionales.

En las boletas, que pertenecen al mes de julio, pueden observarse los excesivos aumentos

Tras las elecciones del 28 de junio, llegaron los tarifazos en la luz y el gas y, con ellos (que implican aumentos de entre el 500 y el 700 por ciento), no sólo llegaron cientos de quejas diarias a la Defensoría del Pueblo de la Nación, sino que el organismo realizó múltiples acciones judiciales por considerar ilegales las normativas que hicieron efectivas las subas.
"Desprolijidad, improvisación y falta de criterio aparecen aunados en el tratamiento de los usuarios de los servicios de gas y electricidad. Aclarados tales extremos, cuadra indicar que el actual escenario en los servicios de gas y electricidad es crítico. Ello toda vez que nos encontramos frente al peligro de inminentes cortes ante una eventual modificación de la situación judicial y existe una situación de desconcierto e incertidumbre que provoca reclamos permanentes por parte de los usuarios", destaca el informe de la Defensoría.
Los aumentos fueron aprobados el año pasado, pero habían sido congelados hasta las elecciones legislativas. Con las boletas de energía de este mes, llegaron las primeras sorpresas, sobre todo para aquellos usuarios que consumieron 1.000 Kwh o más, gracias a la resolución 628/08 del ENRE, con el que se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de las empresas Edenor, Edesur y Edelap.
Más grave aún es lo que sucede con el aumento del gas, que responde a un nuevo impuesto para cubrir la inyección de combustible del exterior cuando sea necesario garantizar el abastecimiento interno, sea a través de Bolivia o del gas natural líquido que llega por barco a Bahía Blanca. Lo pagan los hogares que consuman más de 1.800 metros cúbicos anuales y quedan excluidas las industrias y los comercios.
"La aplicación de tales normas derivaron en desmesurados aumentos en los valores de las facturas de los servicios de electricidad y gas, arrojando montos irrazonables desde el punto de vista económico; constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en nuestra Constitución Nacional", destaca el informe de la Defensoría nacional.
Por esta razón, el organismo promovió acciones judiciales cuestionando estas normativas. “Puntualmente, el cargo tarifario impuesto en el servicio de gas es inconstitucional toda vez que vulnera el principio de reserva de ley garantizado por la Carta Magna en la creación de tributos, competencia que está exclusivamente en cabeza del Congreso de la Nación en el ejercicio de la función legislativa”, informó en un comunicado.
Por otra parte, la Defensoría destacó que “existen fallos dictados por la Justicia Federal de las provincias de Salta, Jujuy, Chubut y Tucumán que habilitan a los usuarios a pagar las facturas del servicio de gas natural excluyendo el cargo cuestionado”. Y agregó: “Así las cosas, existe claramente una situación de desigualdad en el universo de usuarios del servicio de gas natural por redes”.
La Defensoría también presentó una medida cautelar por el incremento eléctrico y, según señaló en el informe, “la Justicia ordenó a las distribuidoras del servicio se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas emitidas en base a las Resoluciones discutidas en el pleito, hasta tanto se pronuncie la sentencia definitiva”.

NECOCHEA. TARIFAZOS: Aconsejan pagar en disconformidad

Fuente: Ahora Infocom.ar 07.08.09

Factura de ejemplo como debe abonarse y donde colocar el escrito "en disconformidad"
La Defensoría del Pueblo cordobesa recomendó a todos los usuarios de tarifas de gas a quienes les hayan incrementado abruptamente sus impuestos a pagar en disconformidad. Para ello puso a disposición de los usuarios dos modelos de queja por los aumentos y para manifestar el rechazo.

El Defensor del Pueblo de Córdoba Mario Decara puso a disposición de los usuarios de gas de la Provincia, modelos de escritos para manifestar el rechazo a los incrementos del impuesto, fijados por aplicación del Decreto Nacional 2067/08.

De todos modos, aconseja pagar las facturas en última fecha de vencimiento, hasta tanto se expida la Justicia en el marco del recurso de inconstitucionalidad del decreto por él interpuesto.

Según explicaron desde la entidad, la idea fue puesta en práctica luego de varios reclamos de usuarios que hicieron en forma personal o telefónica, e incluso de reclamos efectuados por municipios y concejos deliberantes de las distintas localidades de la Provincia.

El modelo de nota sugiere manifestar la disconformidad ante la concesionaria del servicio de gas por “tratarse de un impuesto encubierto y no corresponder al costo del servicio brindado”.

Además, en la nota se remarca la violación de los artículos 4, 17 y 75 inc. 2 de la Constitución Nacional, que estipulan que “ninguna carga puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales, esto es válidamente creada por el único poder del estado investido de tales atribuciones”.

“Por consiguiente solicito se me devuelva el importe correspondiente a dicho cargo o se afecte a nuevos consumos, haciendo reserva de las acciones legales y judiciales que hagan a la defensa de mis derechos”, según la nota propuesta como modelo por el Defensor a los usuarios.

Esa nota “modelo”, los usuarios pueden obtenerla acudiendo a la Defensoría, a sus sedes, o bien solicitarla por correo electrónico a la entidad.

Hasta el momento, son varios los planteos ante la Justicia en distintos puntos del país para evitar el pago de los incrementos en las tarifas. En ese sentido, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar a una medida cautelar días atrás y frenó los aumentos.

En esa decisión se ordenó a la prestadora Camuzzi la refacturación de los usuarios eliminando el cargo dispuesto tras el decreto nacional. (Dju)

Nota modelo

A los Señores

Distribuidora de

S_______________/_____________D

Ref.: Factura Nº…………………

Cuenta Nº…………………

…………………………………………….., DNI nº……………., con domicilio en calle ………………………………………….., en su carácter de titular del servicio de gas correspondiente a la factura y cuenta de referencia, se dirige a Uds. con el objeto de manifestar su disconformidad con el importe resultante de la factura de gas del período correspondiente a ……………………… por cuanto se está cobrando el ítem denominado “cargo decreto 2067/08” que es inconstitucional por tratarse de un impuesto encubierto y no corresponder al costo del servicio brindado.

Expreso el rechazo de la factura recibida por ser violatoria de los artículos 4, 17 y 75 inc. 2 de la Constitución Nacional en cuanto estipulan que “ninguna carga puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales, esto es válidamente creada por el único poder del estado investido de tales atribuciones, debiendo declararse inconstitucional el Decreto 2067/08 de la Presidencia de la Nación, y las Resoluciones 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y 563/08 del ENARGAS.

Por consiguiente solicito se me devuelva el importe correspondiente a dicho cargo o se afecte a nuevos consumos, haciendo reserva de las acciones legales y judiciales que hagan a la defensa de mis derechos.

Firma: ……………………………….

Aclaración: ………………………………..

DNI: …………………………………

Instructivo para efectuar reclamos por el incremento en las facturas del servicio de gas.

A los fines de colaborar con todos aquellos ciudadanos que, disconformes con la facturación del servicio de gas, pretendan efectuar el reclamo pertinente, se describen las siguientes sugerencias para llevar adelante el mismo:

1. Abonar las respectivas facturas en el último vencimiento, haciéndolo preferentemente en la Delegación más cercana a su domicilio de la empresa o cooperativa prestataria del servicio de gas, haciendo constar en la misma la leyenda “Pago En Disconformidad” su firma y su número de documento nacional de identidad, tal como se muestra en la imagen siguiente:

“Pago en Disconformidad”

Su Firma y D.N.I.

2. Una vez efectuado el pago, es sumamente importante, efectuar el reclamo ante la empresa prestadora del servicio de gas, presentando la nota cuyo modelo se encuentra en el link “Modelo de Nota” y adjuntar a la misma fotocopia de la factura abonada. La nota debe ser presentada por duplicado, de manera que quede una copia para el usuario donde conste la fecha y la firma de quién la recibió.

3. Si Usted ya abonó la factura de gas, efectúe igualmente el reclamo en la forma indicada en el paso 2.

DEFENSOR DEL PUEBLO

DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El tarifazo podría depender de otro desempate de Cobos


Fuente: Crítica de la Argentina 07.08.09

PRONÓSTICO "NO POSITIVO" EN EL SENADO

La suerte del aumento del gas depende de los votos de cuatro senadores que pertenecen al oficialismo y a bloques minoritarios. Jesica Bossi.

Para el Gobierno es un capítulo cerrado. Pero la oposición dará batalla para revertir el tarifazo de gas y empezó a desplegar una estrategia para sumar a los “indefinidos”. Hasta Julio Cobos, el mentor del “voto no positivo”, envió un sugestivo comunicado en esa línea. Anteanoche, a las 21.22, pocos minutos después de que el kirchnerismo frenara el intento de tratar el aumento, el vicepresidente advirtió que en la próxima sesión la Cámara alta abordará el tema “que provocó aumentos significativos en las facturas”.

El Senado volverá a sesionar el miércoles 19. En ese plazo de dos semanas que restan, desde las asociaciones de consumidores prometen que se va a recalentar el reclamo, que en algunas boletas implica un incremento del 400 por ciento. Hasta ahora, el cargo tarifario que dictó el Gobierno con el decreto 2.067/08, acumula nueve fallos judiciales en contra. Además, diputados de la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo y PROperonistas se autoconvocaron para mañana en la Comisión de Energía de la Cámara baja y acordaron un proyecto para derogar el cargo.

En la votación de anteayer, en la que se necesitaba una mayoría especial de dos tercios para habilitar el tratamiento, el kirchnerismo ganó 32 a 28. La lupa está puesta en los 12 ausentes. La oposición cuenta con que la mitad respaldaría su postura: Hilda Duhalde (PJ, Buenos Aires); Teresita Colombo (Frente Cívico y Social, Catamarca); María Dora Sánchez (UCR, Corrientes); Élida Vigo (Frente Renovador, Misiones); Carlos Menem (PJ, La Rioja), y Roberto Urquía (PJ, Córdoba).

Hay otros cuatro de los que pegaron el faltazo que están en duda. Es el caso de Ramón Saadi, que fue uno de los últimos en definir su voto cuando se discutió la derogación de la resolución 125. Por estos días está en su Catamarca natal y viene poco a Buenos Aires. Los fueguinos son otra incógnita: María Rosa Díaz y José Martínez tuvieron una actitud pendular, al igual que sus pares en Diputados. A veces acompañan al Gobierno; otras, no.

El último en la lista es un ultra-K que aspira a ser gobernador de Corrientes. Fabián Ríos estuvo presente en el debate y se fue al momento de la votación. “Tenía una reunión y no venían complejos los números”, se justificó ante este diario. Sobre la dureza de las críticas contra el aumento, Ríos explicó: “Somos todos críticos, pero porque puede haber algún problema de implementación”.

Tampoco anticiparon su postura la cordobesa Haydeé Giri, una kirchnerista que está alejada por problemas de salud, según dijeron a este diario en su entorno, ni la riojana Teresita Quintela.

Puertas adentro, el titular del bloque K, Miguel Ángel Pichetto, tuvo que domar a los senadores que pretendían rebelarse. No lo logró con Elena Corregido (Chaco) ni Ana María Corradi (Santiago del Estero). De cara a la nueva sesión, deberá fortalecer el dique de contención: anteayer alinearon a regañadientes al chubutense Marcelo Guinle y al salteño Guillermo Jenefes.

“Es un tema definido”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con ánimo de darle un cierre al conflicto. En el Congreso, como eco de la presión de los consumidores, el tarifazo se recalienta.

Pobres “a salvo”

El ex presidente Néstor Kirchner afirmó que si el tarifazo del gas le correspondió a algún “hogar humilde” va a quedar sin efecto. Recordó que es el único reajuste desde 2003. En ese sentido, afirmó que los incrementos afectan “al 19 por ciento de los sectores que más tienen” y aclaró que el cargo fijo se aplicó “para pagar menos en subsidios y para hacer obras en Chaco, norte de Santa Fe, Formosa, donde no hay gas”. Más temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el tema del cargo tarifario para el gas “es un tema definido