viernes, 7 de agosto de 2009

LA PLATA: El Concejo se sumó a la cruzada contra el tarifazo del gas


Fuente: Diario HOY (La Plata) en la noticia 06.08.09/ Ed. Masso FeTERA Quilmes

En la sesión de ayer, el cuerpo se pronunció a favor de la derogación de los incrementos en el servicio de gas. También se trataron varios expedientes pendientes pidiendo información sobre las medidas tomadas por Bruera ante la pandemia de gripe A


El Concejo Deliberante aprobó ayer una resolución acompañando el amparo colectivo en contra de los tarifazos de gas. La acción judicial fue impulsada por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Monserrat Lapalma, junto con la ONG Defensa al Consumidor, ante las más de 300 denuncias registradas por usuarios del servicio, que aumentó en las últimas semanas entre 300% y 400%.
“Este aumento es arbitrario, ilegítimo”, señaló el concejal Daniel Caferra, de Nuevo Encuentro. “Las impagables subas son ilegales, porque se instrumentaron sin audiencia pública previa”, asintió José Ramón Arteaga del espacio Unión-Pro. “Abusivos aumentos de gas”, los llamó Oscar Negrelli desde el Acuerdo Cívico y Social, mientras su compañera de bancada María José Garófoli insistió en que el incremento es consecuencia del impuesto establecido por decreto que se aplica a la factura de gas para ser destinado a un fondo fiduciario. “Como cuerpo, propongo que apoyemos al proyecto de ley que existe en el Congreso para derogarlo”.
La moción finalmente fue aprobada por unanimidad en un nuevo plenario del cuerpo, que volvió a sesionar después de un largo receso. Es que a las dos semanas de vacaciones se le sumaron dos más, en las que el cuerpo tenía planeado sesionar, pero -alegando inconvenientes a raíz de la pandemia de gripe, y con versiones por detrás que indicaban cortocircuitos dentro del bloque bruerista- el oficialismo terminó suspendiendo el debate en el recinto hasta ayer.
No se evidenciaron nuevas diferencias entre los concejales del FRP, pero sí se le entregó el diploma de funcionaria a María Fernanda Moggia, quizás porque su continuidad dentro del cuerpo no está del todo asegurada, ante los rumores de regreso del castagnetista Carlos Melzi. Ese cambio podría significar la primera “baja” después de los resultados de los comicios, que alejaron a Bruera del Gobierno nacional.
Reminiscencias de la gripe A
En la sesión pasaron a comisión varios expedientes referentes a las medidas tomadas por el Municipio ante la pandemia. Entre ellos, un pedido de informes por el monto asignado a la secretaría de Salud ante la emergencia, presentado por la edil del ACyS, Susana Sánchez. También, un proyecto de Arteaga para diferir y prorrogar la tasa de seguridad e higiene a los comercios afectados por la merma en el consumo tras la gripe.”
“Trataremos todos estos expedientes en la comisión de Hacienda de mañana (por hoy), pero hay que aclarar que al Municipio le llegan 14 millones en concepto de coparticipación para el área de Salud, y el resto de los recursos para destinar a ese área proviene de la recaudación municipal”, replicó la oficialista Teresa Razzari.
“¿Qué medidas de emergencia se tomaron?”, insistió Sánchez, achacando que el tratamiento de estas temáticas se dará un mes y medio después de declarado el estado de emergencia sanitaria por el gobierno comunal.
Negrelli también criticó que en la reunión de la comisión de Salud con el secretario del área, Jaime Henen, no se haya dejado ingresar a la prensa. Y denunció que los directores del área de Bromatología y Zoonosis “están puestos por pertenencia al grupo político, y no reúnen la preparación adecuada”, ya que no son ni bioquímicos ni veterinarios. “Sólo tienen un vínculo con Bruera”, criticó, alertando sobre lo que podría suceder cuando irrumpa nuevamente el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario