jueves, 6 de agosto de 2009

LA OPOSICION UNIFICADA LE TUERCE EL BRAZO AL OFICIALISMO EN EL TEMA DEL TARIFAZO

Fuente: Prensa GEN

Buenos Aires, 5 de Agosto de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

En la sesión de hoy se garantizó el tratamiento del tema de la derogación del tarifazo para la próxima sesión, y se consiguió que luego de nueve meses se vuelva a reunir la Comisión de Energía citada por la diputada Rosana Bertone.

La reunión de la Comisión de Energía será el miércoles 12 y se tratarán distintos proyectos de ley para derogar los aumentos dispuestos en las tarifas de energía eléctrica y gas natural, el decreto 2067/08 y el P.U.R.E.

Mañana, jueves, a las 9.30 los integrantes de la comisión de Energía y Combustibles de la Coalición Cívica, de la UCR, del Partido Socialista, del Partido Demócrata de Mendoza, del Pro, de Unión Peronista, del Frejuli, del Frente Cívico de Catamarca, del Partido Nuevo, y de Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur, se reunirán en la Sala 1 Piso 2 del anexo de la Cámara de diputados para consensuar una estrategia común.

Los bloques, junto a diversas organizaciones de defensa del consumidor y vecinos autoconvocados que han sido invitados a participar, fijarán mañana las estrategias parlamentarias para llegar a la próxima reunión con un proyecto unificado para lograr la derogación del tarifazo.

Al respecto, la diputada del GEN en la Coalición Cívica, Virginia Linares, sostuvo que “el gobierno dice que los aumentos afectan solamente a los más ricos. Esto es una burda mentira. Los mayores perjudicados son los usuarios que tienen sus salarios congelados y desvalorizados por la crisis y la inflación, y en particular aquellos que no tienen gas natural, que son entre 14 y 16 millones de argentinos que viven con gas licuado de petróleo (garrafa de cocina de 10 kg) y que pagan 8 veces más que el metro cúbico de gas natural. Para el caso de aquellos que tienen red de gas, y debido a los aumentos dispuestos por el gobierno, un trabajador, un jubilado, una familia tipo, pagan por el servicio de gas entre $ 200 a $ 600 promedio por bimestre”.

“Argentina es hoy el único país del mundo cuyos hidrocarburos están totalmente en manos extranjeras -prosiguió Linares-. Mientras se aproxima una crisis energética, Repsol y otras multinacionales como la Pan American Energy registran ganancias extraordinarias, pagando impuestos bajísimos, que se calculan según sus propios informes (a través de una simple declaración jurada) y sin ningún control del Estado”.

“La estrategia seguida por las empresas privatizadas combina la maximización de la extracción de hidrocarburos con la minimización de las inversiones para ampliar el horizonte de reservas. La consecuencia más palpable fue la sostenida caída de la producción desde el año 1999. Para el caso de nuestras reservas de petróleo, que teníamos por 17 años, ahora quedan menos de 7 años, y las reservas de gas, que teníamos por más de 30 años, ahora queden menos de 8 años”, graficó la legisladora que pertenece al sector de Margarita Stolbizer.

Y agregó: “Es una locura que teniendo esas reservas ahora tengamos que importar gas y nos obliguen a pagar un impuesto destinado a solventar esa importación de la manera que nos obligan a hacerlo. Encima ahora el gobierno dispuso que las empresas petroleras van a recibir el 50% de lo recaudado por el Fondo Fiduciario destinado específicamente a solventar la importación de gas para hacer las obras que nunca se comprometieron a hacer y que ningún gobierno les exigió que hiciesen”.

“La Argentina tiene aumentos de tarifas porque está sometida a una política de saqueo de sus recursos naturales no renovables. Un dato que grafica muy claramente este punto: durante el gobierno de los Kirchner se construyeron 6 gasoductos para exportación, pero ninguno para el consumo local”, afirmó la legisladora oriunda de la ciudad de Bahía Blanca.

“Hay que decirlo claramente: las petroleras son el sector del empresariado argentino que más ganó en los últimos años, y el gobierno de los Kirchner el mayor defensor de sus intereses”, finalizó la diputada de la CC.



1 comentario:

  1. Grande amiga!!!!... Leyendo esto, no puedo mas que sentirme doblemente orgulloso..., por un lado, por ser tu amigo, y en segundo lugar por ser militante... Ya que en los primeros años de los noventa, cuando estabamos marchando en contra de la privatizacion de Gas del Estado, no teniamos muchos representantes como vos en la trinchera opositora a las privatizaciones.
    Un abrazo.
    Daniel Benavente
    12862502

    ResponderEliminar