jueves, 6 de agosto de 2009

En Mendoza y La Rioja dejan sin efecto el aumento del gas

Fuente: LaPoliticaonline 04.08.09 / Ed. Massó, FeTERA Quilmes

Un juez dio lugar a un amparo contra el tarifazo. La empresa local Ecogas aceptó la medida y dejó sin efecto el aumento para toda la provincia. El pronunciamiento se suma a otros similares en Santiago del Estero y Avellaneda, justo un día antes que lo trate el Senado, quien podría dejarlo sin efecto.

El controvertido "cargo" que el ministro Julio de Vido ideó para financiar la importación de gas y provocó aumentos de tarifas que superan el 200 por ciento, ayer recibió un nuevo golpe: la justicia de Mendoza lo dejó sin efecto para toda la provincia.

En un comunicado oficial dado a conocer ayer, la empresa Distribuidora de Gas Cuyana, Ecogas, anunció que acatará el fallo judicial y dará marcha atrás con los aumentos ordenados por el Gobierno nacional para financiar la importación del fluido y que afecta a todos los hogares con consumos superiores a los 2.051 m3 al año (R34), informa el diario Los Andes.

Se trata de una suspensión del aumento ordenado por el Decreto 2.067/08 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que puede implicar un nuevo fallo judicial o bien la derogación de esta polémica norma.

Según el comunicado, la empresa informó que ayer fue notificada de la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal 2 de Mendoza, a cargo de Walter Vento, dentro del amparo colectivo caratulado "Sottile, Carlos c/Enargas y otros".

En este caso, la Justicia resolvió con carácter colectivo (extensivo a todos los usuarios) la suspensión del cobro del concepto "Cargo Dec. 2.067/08" en las facturas de los usuarios residenciales. Decisión que beneficia a los hogares con gas natural de la jurisdicción correspondiente al juzgado N°2.

Esto es Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato, y deja fuera a los tres del sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe).

Frente a este escenario, Ecogas decidió que los clientes que tengan en su poder facturas impagas que incluyan el concepto indicado (Decreto 2.067/08) y que deseen pagar inmediatamente dicha factura excluido el mismo, sólo podrán cancelarlas personalmente en la sucursal de Ecogas más cercana a su domicilio.

Si, en cambio, prefieren esperar, estos hogares recibirán en sus domicilios una refacturación del período, la que podrán abonar con los medios de cobranza habituales.

Los que no recibieron la factura aún, les llegará sin el cargo extra por importación de gas; mientras que se estudiará cómo y cuándo se devolverá el dinero a quienes ya pagaron su factura con el ítem "Decreto 2.067/08" incluido, informó la empresa. / F. Manrique y J. Jimena

Un caso similar en La Rioja

La Dirección de Comercio Interior de La Rioja anunció que la empresa ECOGAS "acatará" el fallo de la Justicia Federal de la provincia y no cobrará sus facturas con aumento.

El titular de esa Dirección, Mario Stanojevich, dijo además que a los usuarios que "ya pagaron sus boletas, se les devolverá el importe del aumento".

El viernes pasado, el Juzgado Federal de La Rioja hizo lugar a un amparo en favor de los usuarios del servicio de gas natural, por la cual dispuso que se suspendan los efectos del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2067, así como también la Resolución 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal y de las resoluciones 536 y 567 de 2008, del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS).

En consecuencia, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó que la empresa ECOGAS deberá aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo el cargo definido por el gobierno nacional.

La medida afectaba con los aumentos a "un total de 1.100 personas en toda la Provincia, quienes no se verán perjudicados de ninguna manera", aclaró Stanojevich.

El amparo fue presentado por el abogado local Gabriel Martín, que es además integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia por la minoría.

Martín denunció en su presentación "un incremento del 300 por ciento en la facturación" y mostró copias de facturas personales.

Asimismo, consideró que el gobierno nacional pretende que "los usuarios que gastan más de 1.800 metros cúbicos al año subsidien" lo que antes "subsidiaba el gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario