jueves, 7 de mayo de 2009

La Nación autorizó un nuevo aumento en el servicio de gas

Fuente: La Nación. 16 Abril 2009 / Colaboración cro. Juan Gardés

Esta vez el incremento llegará a los usuarios domiciliarios de gas. Los usuarios residenciales de mayores consumos tendrán que pagar ese servicio con un aumento de entre el 10 y el 30 por ciento, en promedio. El Gobierno Nacional postergaría su implementación para después de las elecciones.

Los usuarios residenciales de gas de mayores consumos tendrán que pagar ese servicio con un aumento de entre el 10 y el 30 por ciento promedio, aunque el Gobierno postergaría su implementación para después de las elecciones.

Estos aumentos se aplicarán a los hogares abastecidos por Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana y Gasnor, Camuzzi Sur y Pmpeana y se sumarán a las dos subas implementadas el año pasado. 

El alza será retroactiva al 1° de septiembre pasado y alcanzará a los clientes de la que están por encima de la categoría R2-2 (de mayor consumo).

Los valores de las tasas y cargos que están en vigencia sufrirán un ajuste del 25 por ciento, mientras que los cargos fijos y las facturas mínimas se mantendrán iguales.

El aumento comenzará a regir cuando el ENARGAS publique en  el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios, que "por ahora no tienen fecha de publicación", según voceros del organismo.

La medida se aplicó mediante tres decretos (234, 235 y 246) firmados por la presidenta Cristina Kirchner y publicados en el Boletín Oficial.

Las tres normas ratifican las actas acuerdo firmadas con las distribuidoras, en el marco de la renegociación de los contratos de servicios públicos.

En todos los casos, el alza será retroactiva al primero de septiembre pasado y recaerá sobre los clientes que se ubiquen por encima de la categoría R2-2 (de mayor consumo).

Los valores de las tasas y cargos que están en vigencia sufrirán un ajuste del 25 por ciento, mientras que los cargos fijos y las facturas mínimas se mantendrán iguales.

Estos aumentos se sumarán a los ya anunciados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a fines del año pasado. 

El primero, destinado a subsidiar el precio de la garrafa social, también implicaba un incremento de hasta el 30 por ciento en la factura.

El segundo ajuste se fundamentó en que se aplicaba para elevar el precio del gas en boca de pozo, para alentar la exploración y la inversión, y un cargo variable para financiar la importación de gas desde Bolivia.

Este nuevo aumento, está destinado a financiar nuevas inversiones en las compañías distribuidoras, según se informó en ENARGAS.

Este nuevo aumento es el primer ajuste en la tarifa de distribución para los hogares desde 2001. Las compañías no se quedarán con los fondos del aumento sino que irán a un fondo fiduciario que financiará la expansión y mejora de su red de servicios.

El aumento forma parte del llamado régimen tarifario de transición, que regirá hasta que se termine de definir el cuadro que surja de la llamada revisión tarifaria integral, según el acuerdo alcanzado entre Metrogas y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Hasta ahora, las distribuidoras de gas y electricidad del área metropolitana sólo habían recibido permiso para subir las tarifas que recaen sobre las fábricas y el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario