jueves, 7 de mayo de 2009

Amparo por las facturas de EDES

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pidió a la justicia federal la ampliación de la medida para otros 500 usuarios.

Fuente: La Nueva.com 07 mayo 2009 / colaboración cro. Juan Gardés
 
El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presentó, ayer, un pedido de ampliación del recurso de amparo para 500 nuevo usuarios damnificados por la suba de la tarifa de energía eléctrica, que se sumarían a los 85 que ya lograron el beneficio.
La presentación, efectuada ante el Juzgado Federal Nº 2 por el doctor Diego Aldacour, solicita, además, que el amparo abarque a toda la población afectada, aunque no haya presentado la demanda ante la citada sede.
El letrado acudió acompañado por el doctor Juan Pedro Tunessi, presidente del Concejo Deliberante, entidad de la cual depende la OMIC.
"Nuestro pedido se fundamenta en que tenemos ya dos mil expedientes y se tramitan 140 por día en la OMIC, a los que deben sumarse las carpetas que se confeccionan en las delegaciones, en Apyme, la Cámara del Comercio y la Industria, la Unión Industrial y la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios", enumeró.
Para el abogado, el aluvión de reclamos demuestra que la situación afecta a toda la ciudad y los montos son "absolutamente irracionales, por lo que se tornan definitivamente impagables".

Efectos
Tunessi manifestó que la primera presentación efectuada por la OMIC local, que fue la primera de las 80 oficinas de estas características existentes en la provincia de Buenos Aires en tomar esta determinación, ya está dando sus frutos.
"Tengo en mi poder la resolución 234 de la ministra de Infraestructura de la Provincia, que introduce un cambio fundamental en la aplicación del famoso PURE a las tarifas de energía eléctrica", indicó.
 Leyó que la nueva disposición establece que esa penalización se debe calcular después de aplicar los impuestos sobre el valor de la energía, "y no como esta irracionalidad que se hacía de aplicar los impuestos a los costos fijos de la factura, los cargos variables y el PURE.
"Además, en esta resolución, la funcionaria pide a la AFIP-DGI que el IVA también se calcule de la misma manera", añadió.
"Es tan irracional este proceso que encima le aplican el 21 por ciento del IVA sobre el cargo variable, el costo de la energía y el PURE, con lo cual se llega a cifras absurdas e irracionales", redondeó.
Aldacour informó que la prestataria EDES apeló la medida y que se espera que el trámite sea trasladado a la Cámara. "Mientras tanto, para los 85 casos que se presentaron, está vigente la medida cautelar; por lo tanto, no les pueden cortar la electricidad y no se pueden aplicar estas resoluciones", explicó.
Comentó que, a partir de los hechos, es consultado en forma permanente sobre la forma del trámite por muchas de las OMIC bonaerenses y por dirigentes de ciudades que no tienen ese organismo.

¿Otras demandas?
Aldacour no pudo adelantar si seguirá un proceder similar en relación a las quejas recibidas por altas facturaciones de otros servicios.
 "Estamos trabajando fuertemente con la situación de los 3 mil usuarios que viven en los monoblocks de la ciudad en relación a la estimación que se les cobra por el consumo del agua, dado que el aumento general todavía no se vio y se percibirá a partir de mayo", respondió.
Añadió que la OMIC está en gestiones con los directivos de la prestataria en La Plata, para ver si se pueden morigerar estas estimaciones, que han significado un aumento del 700 por ciento a gente que no tiene un poder de pago acorde con lo que pretenden cobrarles.
"En el caso del gas, lo estamos estudiando. Es tan grave o peor que esto y, por lo tanto, a partir de este análisis, vamos a determinar qué hacer", indicó.
Aldacour subrayó que no pretenden judicializar todo, pero "el gobierno kirchnerista ha tomado resoluciones que afectan a muchos servicios de una manera muy desconsiderada; por lo tanto, alguna solución para los usuarios tenemos que encontrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario