miércoles, 4 de marzo de 2009

CTA Provincia: Marcha de velas contra el aumento de tarifas

[2/03/2009] En el marco de las acciones contra el aumento de tarifas, convocadas por distintas organizaciones entre las que se encuentra la CTA bonaerense, se realizará el jueves de esta semana una movilización en Capital. La misma, que tomará la modalidad de Marcha de Velas, saldrá a las 19 de la Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo.

La consigna principal, “No al tarifazo”, será acompañada por tres reclamos fundamentales: la anulación del aumento de tarifas, la derogación del PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica), y la realización de un estudio de costos de las empresas y el cálculo de tarifas socialmente justas.

El aumento indiscriminado, ilegítimo e irracional de las tarifas eléctrica (tanto en Capital Federal como en el Conurbano bonaerense y el resto de la provincia) motivaron una fuerte serie de protestas en diversos distritos. Principalemente, las manifestaciones se concentraron en los distintos centros de distribución de energía eléctrica, reclamando ante Consejos Deliberantes y Ejecutivos municipales.

Es en esa línea que la CTA Buenos Aires convoca a esta manifestación junto a organizaciones sindicales, políticas, sociales y de consumidores.

En este sentido, la Federación de Trabajadores de la energía (FeTERA) elaboró el siguiente documento:

Se dice:

1) Que aumentan para poder hacer inversiones y mejorar el servicio.

2) Que aumentan porque el gobierno no puede seguir subsidiando a las empresas

3) Que aumentan porque la electricidad se facturaba a un valor inferior al de su costo de producción.

No se dice:

1) Que desde las privatizaciones, en la década de 1990, pese a haber ganado miles de millones de dólares, las empresas multinacionales que brindan los servicios eléctricos han girado muchísimo dinero a sus casas matrices en el exterior y no hicieron las inversiones para mejorar el servicio.

2) Que los subsidios que paga y/o pagaba el gobierno, son para garantizar márgenes de ganancias, de mas o menos 700%, en dólares, para las empresas multinacionales petroleras, gasíferas, y proveedoras; que acordaron con el gobierno vender los combustibles extraídos y refinados en la Argentina, a precios de importación.

3) Que las multinacionales de la energía dan servicios de inferior calidad y mas caros que el que brindaban las empresas del Estado. Que pagan enormes salarios a sus directores y cuantiosos dividendos a los accionistas, dineros que podrían formar parte del ahorro social argentino, si las empresas volvieran al Estado.

4) Que la presencia del sector privado en el servicio público representa enormes pérdidas para los usuarios argentinos, ya que el trabajo lo realizan los trabajadores y los inversores solo están para tomar ganancias.

Opinamos:

1) Que no hay razones técnicas en la industria eléctrica que justifiquen el aumento de tarifas.

2) Que si los subsidios son para sectores que tienen 700% de ganancias en dólares; lo que hay que hacer es reducir las ganancias de estos sectores y no aumentar las tarifas.

3) Que si la electricidad se vuelve cara porque se utilizan combustibles argentinos que se pagan a precios de importación; hay que bajar el valor de estos combustibles a precios locales.

4) Que si a las empresas multinacionales no les conviene ganar menos, que se vayan.

Afirmamos:

1) Que el aumento de tarifas es un robo al pueblo, y debe anularse.

2) Que la Energía es un Derecho Humano y un Bien Social y el Estado Debe garantizar su calidad, cantidad suficiente y precio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario