sábado, 25 de abril de 2009

La Justicia contra un nuevo cargo en boletas de gas

Fuente: Crítica de la Argentina 23.04.09 Alejandro Bianchi

Otro golpe judicial al tarifazo de gas

Avaló el amparo de la Defensoría. Se declara inconstitucional el impuesto. Podría frenarse el cobro.

La jueza Cecilia de Negre avaló el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo. Se declara inconstitucional el impuesto y es probable que se frene su cobro. Era para costear la importación de gas de Bolivia. En tres provincias hubo fallos similares.

La Justicia le pegó otro golpe a un tarifazo. La jueza Cecilia de Negre firmó el dictamen a favor del amparo presentado por el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, contra un nuevo cargo tarifario en la boleta de gas, según fuentes judiciales. Se había fijado para los usuarios que consumen más de 1.000 m3 por año para costear las importaciones de gas de Bolivia y de gas envasado. Se espera que el Gobierno apele la medida judicial que anulará su cobro. Éste es el cuarto fallo contra este polémico impuesto que se agregó a la boleta de gas a fin del año pasado. Jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy también frenaron el cobro de este cargo en sus respectivos distritos. Asociaciones de consumidores cuestionaron su legalidad, ya que fue creado por decreto, sin la venia del Congreso y porque encareció la factura hasta el 600 por ciento. 

El argumento de inconstitucionalidad e irracionalidad del cargo tarifario del gas creado por el Ministerio de Planificación fue contundente ante la Justicia. Tanto el ex defensor del Pueblo de la Nación, como sus pares de Jujuy, Salta y Tucumán, lograron voltearlo ya que lo consideraron un impuesto. Y es el Congreso el único que puede crear un tributo según la Carta Magna. 

La presentación fue hecha por Mondino a mediados de febrero y se espera que hoy se dé a conocer la resolución de la jueza De Negre por la cual avala el pedido de nulidad. Es la misma magistrada que les ordenó a Edenor, Edesur y Edelap que no cortaran la luz a aquellos que no habían pagado el ajuste en este servicio. 

Con el nuevo fallo se le crea un problema al Gobierno. La reacción lógica es la apelación para mantener en pie una decisión que buscó cargar a los usuarios un gasto que hasta el año pasado corría por cuenta del Estado. Sin embargo, presionado por las elecciones y el disgusto popular por el encarecimiento desmedido de la boleta de gas, el ministro De Vido anunció el lunes una rebaja en el cargo tarifario para los hogares de las diez provincias más frías del país. El descuento, retroactivo al 1 de abril, será de un promedio del 28 por ciento. Se subieron los pisos de consumo domiciliario a partir de los cuales se paga el cargo. 

El fallo de De Negre tiene tres antecedentes. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy ordenó a la empresa Gasnor que se abstuviera de efectuar cortes en el suministro de gas a los usuarios de esta provincia que no pagaron el aumento hasta que recaiga sentencia definitiva al respecto. Y a aquellos que lo pagaron se les devolvió el dinero. En Tucumán, el juez Mario Racedo, el mismo que falló en contra del aumento de luz para la provincia, hizo lo mismo y eximió del cargo a 50 mil hogares tucumanos. En Salta, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº 1, Julio Bavio, le dio el último golpe a la medida oficial el viernes. 

Cabe aclarar que, si la Justicia termina invalidando definitivamente el cargo tarifario, los aumentos del gas en boca de pozo y en el valor de distribución autorizados por el Gobierno siguen vigentes con el consecuente impacto en las boletas.

Capital Federal: El 22 de Abril el Movimiento No Al Tarifazo estuvo en la calle


Fuente: Agencia FeTERA 22.04.09

Concentración frente a Tribunales y reunión con los Jueces


Mientras en la calle, frente a Tribunales, se mantenía una Radio Abierta, denunciando la ilegalidad de los incrementos de las tarifas de electricidad, en el interior del edificio de Tribunales, Pedro Bussetti (DEUCO), Gabriel Martínez (FeTERA), Ana Sacchi (Oro Negro), Wilma Ripoll (MST), Elena Hanono (Multisectorial por la recuperación del Petróleo y el Gas), Gabriel Cáceres (Vecinos del Tigre), sostenían una reunión con los jueces Jorge Eduardo Morán Titular de la Sala V y Pablo Gallegos Fedriani, de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo.

Producto de esta reunión se tuvo conocimiento de que el Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Planificación e Infraestructura y las empresas distribuidoras de electricidad EDENOR, EDELAP, EDESUR, apelaron a la justicia la medida cautelar dictada por la Doctora Cecilia De Negre que ordenó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no corten el suministro a los usuarios que no paguen las facturas de luz y se estaría a la espera de la emisión de un fallo definitivo, sobre esta medida cautelar que la Sala V podría dar la semana próxima.

Así también se supo que la Jueza Cecilia de Negre, emitiría una nueva medida cautelar en relación al gas, dato importante para los usuarios y consumidores de gas que han recibido su factura con el incremento ilegal.

La ilegalidad de estos incrementos radica en la violación, por parte del Gobierno Nacional, de dos leyes, una de las cuales dice que todos los impuestos debe ser creados por el Congreso de la Nación [1] y los impuestos para este aumento de tarifas fueron generados mediante decreto del Poder Ejecutivo

Es importante que los usuarios y consumidores sepan que “los incrementos en las tarifas son ilegales”, así como “la creación de un impuesto en el gas natural es ilegal y por lo tanto la justicia debe fallar a favor de los usuarios” afirmó Pedro Bussetti, quien se refirió a la “angustia de miles de vecinos, porque a pesar de que hay una resolución de la Jueza (Cecilia) de Negre que dice que no se le puede contar la luz a nadie que no pague la factura o pague a cuenta; las distribuidoras eléctricas están llamando por teléfono a la gente e intimidando para que pague; están recibiendo intimaciones de estudios jurídicos”,

Así también denunció que “las distribuidoras eléctricas no están respetando el fallo de la justicia” y “que la resolución del gobierno nacional de eximir del aumento de energía eléctrica a los usuarios que no tengan agua potable o gas natural, no se está cumpliendo. Al 99,9% de los usuarios que hicieron su presentación ante las distribuidoras pidiendo la eximición, les ha sido rechazada” aseveró el representante de la Defensoría de usuarios y consumidores.

Manejo político de la eximición de pago 
“En el partido de Tigre hay una localidad entera, Don Torcuato, a la cual se la está eximiendo, en un entendimiento entre esos punteros políticos y el Ministerio de Planificación Federal y exigimos que se nos rinda cuenta, porque hay que eximir a todos los usuarios que no tienen gas natural y no tienen agua potable, que en el área de concesión de EDESUR, EDELAP y EDENOR superan largamente el medio millón de usuarios” acotó enfáticamente Bussetti.

En este mismo sentido el pastor Néstor Mercado dijo que “como habitante de Don Torcuato celebramos que esté eximido si el Gobierno no miente y es un artilugio político, esperamos que absolutamente todo Tigre este eximido y prontamente todo el país. Si esto se cae lo que nos están diciendo es que es un ardid político nada mas enfocado en las elecciones.”

“Si el pueblo está entrando en una anarquía y el pueblo está manifestándose y presionando de mil formas, inclusive incómodas para la otra población es debido a la falta de representatividad de las instituciones. Estamos aquí para pedir que se derogue el tarifazo para todos los habitantes, sin excepción” afirmó el representante de vecinos del Tigre.

Una nueva denuncia para la Jueza De Negre 
Los usuarios y consumidores presentes, presentarán al Juzgado de la Jueza Cecilia de Negre, una nueva denuncia sobre las intimidaciones de que son objeto, sean estas a través de avisos de corte, llamadas telefónicas o maltrato sufrido en las distintas distribuidoras eléctricas, denuncia que estará sustentada con las pruebas correspondientes, con el objetivo de ampliar la medida cautelar.

Pedro Bussetti invitó a formar parte de las reuniones que se realizan todos los jueves, a las 18:00hs en Independencia 766, en CTA Capital.

“No se trata de una discusión técnica, se trata de una decisión política” 
Lo dijo Gabriel Martínez, militante de la FeTERA, quien a su vez afirmaba que desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, los servicios públicos como la electricidad, el gas, las cloacas, son considerados “un derecho del pueblo, por eso los servicios públicos, la electricidad, el gas, tienen que estar de acuerdo a lo que ganan los vecinos. No podemos aceptar aumentos de tarifas que no podemos pagar”.

De acuerdo con el análisis realizado por Gabriel Martínez, es importante la recuperación para el Estado y el Pueblo Argentino de las empresas de servicios públicos y los recursos energéticos, para tener servicios de calidad, para que la población en su conjunto tenga acceso a gas por red, a agua potable. Para terminar con la estafa de una garrafa social que no se consigue, para finalizar con el saqueo de las multinacionales enquistadas en la Argentina.

Fue claro al afirmar que no se trata de una discusión técnica, porque las mujeres y los hombres que se suman a la lucha, son capaces de entender, analizar y rebatir las cifras y argumentos mentirosos que manejan las empresas, se trata de luchar para lograr un cambio de conducta, de modelo que permita recuperar los recursos energéticos que fueron y siguen siendo argentinos.

Herramienta para detener el abuso
 
Vilma Ripoll del MST pidió continuar con las movilizaciones y los reclamos, con la organización en contra de los aumentos de los servicios públicos, porque “este Gobierno redistribuye pero redistribuye entre las empresas privatizadas de servicios públicos” y exigió a la justicia que si tiene la herramienta legal para frenar estos incrementos inmorales e ilegales, haga uso de la misma, “porque sino son cómplices de las medidas de este gobierno que siempre favorecen a los mismos y en este caso favorecen a las ganancias millonarias de las empresas que no invierte pero si tienen mano dura con los vecinos.”

Presentación del Proyecto de Ley contra el Tarifazo 
El diputado Nacional Eduardo Macalusse, quien estuvo presente en el Acto de Reclamo frente a Tribunales, fue enfático al afirmar que “no queremos que además de darles por la espalda a los más necesitados con el aumento de tarifas, usen esa necesidad para hacer política partidaria y electoralismo” y agregó “estamos con ustedes. Apoyamos el proyecto que se ha hecho en conjunto para la derogación y vamos a seguir con ustedes en esta pelea hasta que se logre que se tomen medidas más justas y que no se castigue a los que menos tienen”.

Capital Federal: 22 de Abril Acto de Rechazo contra el Tarifazo




22 de abril
Concentración de Usuarios y Consumidores
Acto de Reclamo 


hora: 11.00 hs
Lugar: Tucumán 1381 CAPITAL FEDERAL


NO A LOS TARIFAZOS
LA ENERGÍA ES NUESTRA


Hay un fallo judicial que favorece a los usuarios:

 

 

CLARIN, Martes 27, Enero 2009

Una jueza prohibió cortarle la luz a los usuarios que no paguen las boletas con aumento

Es hasta que se resuelva el pedido de suspensión de las subas ordenadas por el Gobierno.

La Justicia ordenó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no corten el suministro a los usuarios que no paguen las facturas de luz con el aumento ordenado por el Gobierno. El fallo lo firmó la jueza subrogante Cecilia De Negre, ordenó impedir los cortes de luz ante eventuales tarifas impagas y envió la notificación al Ministerio de Planificación y al Ente Nacional Regulador de Electricidad, órgano al que le impuso "la carga de comunicar en forma fehaciente a las tres empresas distribuidoras". Ahora ni Edesur, ni Edenor ni Edelap pueden cortar la luz a los que no paguen hasta que no se resuelva la cuestión de fondo.

EL MIERCOLES 22 DE ABRIL NOS CONCENTRAMOS EN EL JUZGADO FEDERAL PARA EXIGIR QUE SE RESUELVA LA INVIABILIDAD DE LOS AUMENTOS DE TARIFAS CONCEDIDOS POR EL GOBIERNO Y QUE PERJUDICAN A MILLONES DE FAMILIAS EN TODO EL PAÍS.

VAMOS JUNTO A LAS ORGANIZACIONES DE LA CTA
EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE PARO Y MOVILIZACIONES 
POR LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS TRABJADORES



MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA

EL TARIFAZO 

 

¿Por que denunciamos, enfrentamos, y queremos anular los aumentos de tarifas?

 

Integramos un movimiento espontáneo, no partidario, multisectorial que llamamos:

Movimiento Nacional Contra el Tarifazo

y decimos:

 

 

La Argentina puede tener electricidad y gas baratos, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética.

Lo que no tiene, es una política soberana para aprovechar estas ventajas, y contar con tarifas socialmente justas.


La lucha contra el tarifazo es una lucha por la dignidad, la soberanía, y la defensa del salario.

 Decimos que es una lucha por la dignidad porque sostenemos que en la sociedad del siglo XXI, no se puede vivir dignamente sin servicios universalizados, en cantidad suficiente y calidad adecuada de electricidad, gas, agua y cloacas.

 Que sin estos servicios garantizados las familias retrotraen sus condiciones de vida al siglo XIX o XVIII; y la posibilidad de planificar nuevos sistemas productivos y fuentes de trabajo, no está garantizada.

 Decimos que es una lucha por la soberanía porque hoy el pueblo argentino, en virtud de la legislación neoliberal vigente no puede decidir libremente qué tipo de energía utilizar, cuántos puestos de trabajo crear, cómo asegurar recursos naturales para las generaciones futuras, a que valores y en que cantidades distribuye sus disponibilidades energéticas y como organiza la explotación racional de las mismas.

 Además, estas incapacidades traban la posibilidad de generar conocimiento, ciencia y tecnologías propias.

 Decimos que la lucha contra el tarifazo es una lucha por la defensa del salario, porque los valores finales de la energía se trasladan a los precios de la canasta familiar, encareciendo la vida cotidiana; además la inflación, disimulada por la alteración de las estadísticas del INDEC, destruye puestos de trabajo y torna exiguo el valor del salario. Reclamamos una política de precios justos, basada en costos locales; y para ello se hace necesaria la recuperación de las empresas de servicios públicos, los recursos naturales energéticos y la renta del sector, a manos del pueblo y el Estado argentinos.

Quiénes integramos el Movimiento Nacional contra el Tarifazo?

Todas las mujeres y hombres que comprendan que el problema de las tarifas, no es un problema relacionado con el pago de la factura,  sino, que es un problema que requiere para su solución organizarse popularmente para la recuperación soberana de los recursos energéticos, las empresas que fueron del Estado y las enormes ganancias que produce la actividad, que son necesarias para que nuestro país cuente con modernos y eficientes servicios públicos; el Estado pueda planificar el crecimiento de la economía, la generación de los millones de puestos de trabajo que estamos necesitando y se puedan reducir las tarifas de los servicios, recuperando así el derecho a la energía, que es el derecho a vivir en el siglo XXI.

Además todas las mujeres y los hombres, que comprendiendo la naturaleza del problema, lo enfrentan sin abandonar las organizaciones a las que previamente estaban integrados y que hasta hoy son:

Vecinos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, San Fernando, Capital Federal. DEUCO, ADDUC, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres. CTA, FeTERA, Federación Judicial Argentina, OTR - UCR, ATE, Luz y Fuerza Mar del Plata, APJGas, Movimiento Oro Negro, Agrupación E. Mosconi, CONADU Histórica. UOM Villa Constitución. MORENO, APYME, Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, CCC, MTV, MIJP, Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere, Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur, PO, MST; PCR, Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Multisectorial de Matanza, . PCT, Foro de Salud y Medio Ambiente.

PARA COMUNICARSE, ADHERIR Y PARTICIPAR:

REUNIONES TODOS LOS JUEVES A LAS 18 HS EN CTA CAPITAL: AV. INDEPENDENCIA 766 / CAPITAL FEDERAL

Mail: feteraorganizacion@gmail.com

ASUNTO: MOVIMIENTO NO AL TARIFAZO

Te: 0223155331834

Modificacióndel PUREE: UN LOGRO PARCIAL DE LA LUCHA POPULAR


Res. MI 234/09: modificación del PUREE.
-Elimina la carga impositiva provincial y municipal a los recargos;
-Reduce la multa al 50%;
-Se pide eliminar el IVA a tales multas;
-Elimina el PUREE a la tarifa rural (T4).

El Movimiento Nacional Contra el Tarifazo con justa razón solicita:
--“Que las normas para el uso racional de la energía sirvan para mejorar las reservas hidrocarburíferas del país y no para generar saldos exportables para las empresas. Rechazamos toda política de exportación energética; y reclamamos la aplicación de la Ley de Hidrocarburos que exige, primero, satisfacer el mercado interno y la conformación de reservas propias, después, recién, exportar.”
--“Que las tarifas respondan al interés del pueblo que consume, y no a la tasa de ganancia de las empresas.

Las Tarifas deben recalcularse a un valor socialmente justo.”

(José Rigane: declaración del 08-03-09.)

Con fecha 8 de abril el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución N° 234/09 con el objeto de modificar sustancialmente las previsiones del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) vigentes, iniciado por la Res. MI 281/05 y sus modificaciones posteriores.

La norma fue sancionada en un marco de reclamos masivos de los usuarios y deviene en el primer resultado favorable obtenido a partir de la denuncia iniciada a la Ministra de infraestructura, Arq. María Cristina ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, entre otros organismos y dependencias oficiales, por el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, y las firmas de más de 50 organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Mar del Plata, en la que, además de la derogación de los aumentos desmedidos, desproporcionados, inoportunos e ilegítimos impuestos por la Res. MI 741/08, se solicitó la eliminación de los cargos adicionales por mayor consumo.

Si bien esto no se logró en su totalidad, las nuevas disposiciones morigeran el impacto de aplicar un comparativo de consumo con años en los que el mismo Estado provincial solicitaba a los usuarios ahorro de energía y el incremento que esto producía en las facturaciones de todas las categorías de consumidores, situación agravada por los aumentos operados retroactivamente a partir del 1 de octubre de 2008.

Las principales modificaciones indican la eliminación de la carga impositiva provincial y municipal a los recargos por mayor consumo que representan un 6,6% de las multas, y un pedido a los distribuidores de efectuar una consulta vinculante a la AFIP con el fin que determine la posibilidad de eliminar asimismo el IVA a tales multas.

La nueva resolución que reglamenta el PUREE será aplicable a los consumos registrados a partir del 1° de abril del corriente, reduciéndose a 0,5 el valor del cargo adicional para cada Kw de mayor consumo, es decir, las penalidades resultantes representarán la mitad del valor que venía aplicándose para todas las categorías tarifarias.

Por otra parte, se elimina por completo la aplicación del PUREE a la tarifa rural (T4) y se determina que sólo recibirán beneficios o bonificaciones los usuarios que cumplan con los ahorros requeridos por el programa, aquellos cuyo consumo no supere los 500 Kwh/mes o 1.000 Kwh/bimestre, conforme sea la modalidad de facturación de su respectivo distribuidor.

JOSÉ RIGANE
Secretario General
Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata


Aumento del gas: Cuando la boleta se convierte en un duro golpe al bolsillo

HISTORIAS DE FAMILIAS: FACTURAS CON INCREMENTOS DE HASTA EL 250%

Fuente: Clarin Por: Natalia Muscatelli 19 abril 2009 / Ed. Massó FeTERA / Oro Negro

Consumidores de clase media siguen desconcertados con las subas. Y aún no llegó el invierno.



Hace siete meses, cuando el Gobierno anunció la suba del gas para consumos medios y altos, muchos usuarios no calcularon el "sacrificio" que les demandaría pagar las nuevas facturas, que están llegando con aumentos de hasta el 250% con relación a agosto.

Hoy, esa porción de consumidores -que según el Gobierno es sólo un 36% del total y según las entidades de usuarios alcanza al 90%- está pagando por un período de temperaturas altas (enero, febrero y marzo) y se preguntan cómo van a hacer para pagar las facturas durante el invierno, cuando los consumos suelen ser mucho más altos. 

Los decretos donde se especifican los ajustes (234, 235 y 246) fueron publicados, esta última semana, en el Boletín Oficial. 

Las subas corresponden a la renegociación de los contratos con las distribuidoras y contemplan subas en el precio del gas en boca de pozo, que perciben los productores y un aumento para la conformación de un Fondo Fiduciario destinado a financiar las importaciones del fluido. Ese cargo es cobrado a los usuarios que consumen más de 1.000 metros cúbicos (m3) anuales.

Sin embargo, el incremento en el precio del m3 en boca de pozo se aplicó, en forma retroactiva, a los usuarios que superan los 800 m3. "Por eso, cualquier familia que tenga un par de estufas, una cocina y un termotanque entra en las categorías que recibieron aumentos", explicaron desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC), que en los últimos días, recibió numerosas quejas.

Más de 68.000 usuarios se negaron a pagar el aumento en la electricidad

Fuente: Clarín Por: Marcelo Canton 16.04.09 / colaboración cro. Ed. Massó FeTERA / Oro Negro

Es el 15% de las 450.000 familias que tuvieron suba en las boletas en octubre.


ENCUESTA
¿Evaluaría no pagar la factura de algún servicio público que reciba con aumento?
votos:13.374 / 
SÍ 84.4% / NO 15.6%

Más de 68.000 usuarios de electricidad de Capital y Gran Buenos Aires se negaron a pagar el último aumento de la electricidad, que se anunció en octubre y llega hasta el 600%. La mayoría de esa gente sólo canceló la factura de acuerdo a lo que pagaba antes, pero hay una parte importante que directamente no abonó ninguna de las dos últimas boletas de la luz.

"Es una cantidad muy alta de usuarios que rechaza el pago", señaló Susana Andrada, del Centro para la Educación del Consumidor (CEC). En concreto, 15% de quienes tuvieron ajustes. "Si en otras ocasiones no fue tanta la gente que se negó a pagar un aumento de tarifas es porque tampoco nunca antes hubo antes un aumento tan irrazonable", agregó Anselmo Sella, adjunto de la Defensoría del Pueblo.

En el caso de Edenor, de los 2.250.000 clientes que tienen, el tarifazo (que se aplicó a quienes consumen más de 1.000 kwh por bimestre) alcanzó a 260.000. De este total, el 10,2% no aceptó el aumento y rechazó el pagó: 37.000 hicieron sólo un pago a cuenta y 13.000 no pagaron nada.

En el caso de Edelap, de los 295.000 clientes, tuvieron aumento 26.550. Y de esos, 1.300 pagaron sólo el consumo histórico y otros tantos no pagaron nada.

De los 2.196.000 clientes que tiene Edesur, 15.000 rechazaron el pago. De estos, un 80% optó por un pago parcial y el 20% no pagó nada.

El rechazo al pago tiene un paraguas jurídico: la Justicia hizo lugar a una medida cautelar pedida por el Defensor del Pueblo ordenando a Edenor, Edesur y Edelap que "se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la forma pago de las facturas emitidas en base a las resoluciones cuya impugnación el Defensor pretende" (ver En la Defensoría...)

En Edenor aseguran que ellos no están haciendo cortes. Edelap aseguró en un comunicado que "no se encuentra efectuando suspensiones a los suministros alcanzados por la medida cautelar". Pero en Edesur adoptaron otra política: a quienes ya dejaron impagas dos facturas, les envían una carta, y si es un hogar "acomodado", dicen, suspenden el servicio.

Es por eso que Andrada recomienda: "Quien no pueda o no quiera pagar la boleta con aumento, debe ir a la oficina de la empresa y hacer un trámite, demostrar voluntad de pago, cancelar la factura con la tarifa anterior, porque sino corre riesgo de que le corten el servicio".

El aumento de electricidad se anunció en octubre pasado y fue parte de una serie de reajustes tarifarios anunciados por el Gobierno como una manera de achicar los subsidios a las tarifas. Hubo incrementos en los boletos de colectivos y trenes, en el agua en la Provincia, fuertes incrementos en el gas en todo el país y este alza en la electricidad, que fue presentada como que afectaría sólo a los sectores de mayores consumos o ingresos. Según las empresas, alcanzó a unos 450.000 hogares en Capital y Gran Buenos Aires. 

Los incrementos tarifarios generaron marchas de asociaciones de consumidores. Como la que están convocando para el 22 de abril a las 18 horas gremios y consumidores: reclamarán frente al juzgado donde se debate el amparo de la Defensoría "que se resuelva la inviabilidad de los aumentos".

Florencio Varela: Cayó El Tarifazo

Fuente: Varela al Día 17/04/2009 / Colaboración cro. Ed. Massó FeTERA / Oro Negro

Tras dos meses de protesta en Florencio Varela, el gobernador Daniel Scioli ordenó anoche la suspensión del tarifazo de agua y cloacas al recibir una queja del jefe comunal. La medida fue confirmada por el propio intendente a este diario: “No se puede aumentar la tarifa cuando el agua no es potable. Esto le dije a Daniel y enseguida lo entendió”, aseveró Julio Pereyra. El Jefe del Gabinete provincial, Alberto Pérez, instruyó a ABSA y al OCABA para que arbitren las medidas necesarias para dar marcha atrás y por 90 días hasta tanto se arme un nuevo cuadro tarifario, además de buscar inmediatas soluciones para con el agua no potable. Se suspendería la junta de firmas que declaran persona no grata a Daniel Scioli, de los clientes varelenses de ABSA.

La causa de los vecinos de Florencio Varela contra el tarifazo de Aguas Bonaerense, sumada al reclamo de la iglesia por el servicio de agua que no es potable, tuvo ayer por la tarde un vuelco fundamental cuando Daniel Scioli, gobernador del estado bonaerense instruyó a su Jefe de Gabinete (Alberto Pérez) para que suspenda el incremento de las tarifas y ordene al Organo Contralor de Aguas Bonaerenses (OCABA) todo tipo de controles de los pozos de agua de Florencio Varela.
El giro que tomó este reclamo, iniciado en setiembre del año pasado por el Decanato de Florencio Varela, en la persona del padre Gino Gardel y con el acompañamiento de todas las parroquias varelenses, al difundir una carta de denuncia sobre agua no potable por altos contenidos de Nitritos y Nitratos, se apoyó ayer en una fuerte queja desde la intendencia municipal de Florencio Varela, en la persona de Julio Pereyra, al Jefe de Gabinete provincial ante la reticencia de la Ministro de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de María Eva Duarte de Perón, de dar marcha atrás al cuadro tarifario de Marzo pasado, que el gobernador Scioli refrendara el año pasado con el Decreto 3144/08.

Reclamos vecinales
A fines de febrero pasado llegaron las facturas del servicio de agua y cloacas para los meses de marzo-abril con aumentos que trepaban al 600%. Esto provocó que los vecinos, nucleados en la Sociedad de Fomento Varela Centro, comenzaran a reunirse y protestar. Los reclamos llegaron a ABSA Varela. Al mismo tiempo el presidente de la empresa decía en los medios de la provincia, pero nunca en los de Varela, que el aumento alcanzaba solo al 10% de la totalidad de los usuarios. Dos meses después diría al diario La Nación que se había equivocado, que en realidad el aumento era para todo el mundo. En las cuatro asambleas de vecinos se reclamó calidad y cantidad del servicio, porque de otra manera no se podía aplicar el aumento. ABSA envió a su gerente comercial. El ministerio de Infraestrucura a su vive ministro y el OCABA a dos empleados. Las autoridades se negaron siempre a bajar las tarifas. Hubo actitudes de soberbia ante los vecinos. La empresa negó que el agua estuviese contaminada (para que asi lo sea no debe pasar los análisis bacteriológicos) pero no habló nunca de agua No Potable para el consumo humano, como hoy lo está. Los vecinos no se dieron por vencidos y siguieron reclamando. En estos días comenzó la campaña de lograr firmas de los usuarios de ABSA para declarar Persona No Grata a Daniel Scioli. Y comenzaron a recorrer los barrios. Varela al Día siguió preguntando por la responsabilidad de los concejales y las legisladoras provinciales. Se pudo conocer que finalmente accedieron a tomar parte. Julio Pereyra les pidió que se reúnan con el ministerio de Infraestructura y el directorio de ABSA. Asi fue, el martes pasado. Se supo que fue una reunión por demás caliente, de la que nada salió en positivo. Las planillas seguían recorriendo los barrios y la gente estampaba su firma. El diario Crónica dio a conocer la batalla del agua en su portada del miércoles pasado. Y sabido es la injerencia de un medio nacional. Anoche llamamos a Julio Pereyra para confirmar los hechos:
“Le dije al Jefe de Gabinete y a Daniel Scioli que no era nada justo el aumento aplicado a los usuarios de Varela, cuando el agua no es potable. Le di todo tipo de argumentos, además de contarle el malestar de nuestra gente. Scioli me escuchó y ordenó a Alberto Pérez que notifique a ABSA y al OCABA de la suspensión del aumento por tres meses. En este tiempo se habrá de estudiar, supongo, un nuevo cuadro tarifario”, dijo textualmente a Varela al Día.
La batalla del agua fue ganada con el empuje de distintos actores. Sobre todo la gente que salió a manifestar que la unión hace la fuerza y entre todos se pueden modificar las cosas y lejos de todo tipo de contonación política.

Avanza otro aumento de hasta 30% en las facturas de gas

Suba retroactiva a septiembre

Se sumará a los anunciados en 2008; rige para hogares de Capital, el conurbano, Cuyo y el Norte

Fuente: La Nación 16 abril 2009 / colaboración cro. Ed. Massó FeTERA / Oro Negro

El Gobierno dio un paso más hacia un nuevo ajuste de tarifas de servicios públicos para los hogares. Los clientes residenciales de Metrogas que más consumen deberán afrontar próximamente subas de hasta el 30% en su factura de gas. Estos aumentos, que se aplicarán también a los hogares del interior del país abastecidos por Distribuidora de Gas Cuyana y Gasnor, se sumarán a las dos subas implementadas el año pasado.

La medida quedó plasmada en tres decretos (234, 235 y 246) firmados por la presidenta Cristina Kirchner y publicados esta semana en el Boletín Oficial. Esos decretos ratifican las actas acuerdo firmadas con las distribuidoras, en el marco de la renegociación de los contratos de servicios públicos, y si bien marcan un avance hacia un nuevo ajuste, no conllevan la aplicación inmediata de la medida. Eso sucederá una vez que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publique los nuevos cuadros tarifarios, algo que bien puede demorarse hasta después de las elecciones legislativas de junio próximo, que el oficialismo percibe como un plebiscito de su gestión.

Para los clientes de Metrogas, el incremento en la factura promedio, con impuestos, oscilará entre el 10 y el 30 por ciento, según la letra del decreto. El alza será retroactiva al 1° de septiembre pasado y recaerá sobre los clientes que se ubiquen por encima de la categoría R2-2 (de mayor consumo). Los valores de las tasas y cargos que están en vigencia sufrirán un ajuste del 25%, mientras que los cargos fijos y las facturas mínimas se mantendrán iguales.
Estos aumentos se sumarán a los ajustes anunciados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a fines del año pasado. El primero, destinado a subsidiar el precio de la garrafa social, también implicaba un incremento de hasta el 30% en la factura. El segundo ajuste tuvo dos componentes: un aumento para elevar el precio del gas en boca de pozo, para alentar la exploración y la inversión, y un cargo variable para financiar la importación de gas desde Bolivia. Esa medida implicó un ajuste en torno al 260% en el precio del servicio, generó un fuerte rechazo por parte de consumidores y una presentación ante la Justicia del entonces defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Las distribuidoras defendieron esas medidas, aunque no percibieron ningún beneficio directo: todos los recursos fueron para las petroleras o el Gobierno. Algo similar ocurre con este nuevo aumento. Para Metrogas, se trata del primer ajuste en la tarifa de distribución para los hogares desde 2001. El punto final de meses de negociación con el Gobierno, plasmados en el acuerdo que fue ratificado por el decreto publicado en el Boletín Oficial. Pero la empresa no se quedará con los fondos generados por el aumento: irán a un fondo fiduciario que financiará la expansión y mejora de su red de servicios. Metrogas abastece la Capital Federal y once partidos del sur del conurbano: Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela y Berazategui.

El aumento forma parte del llamado régimen tarifario de transición, que regirá hasta que se termine de definir el cuadro que surja de la llamada revisión tarifaria integral, según el acuerdo alcanzado entre Metrogas y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), que responde a De Vido. Los acuerdos firmados con cada empresa forman parte de los anexos de los decretos.

Con la publicación de esos decretos, el Gobierno dio un nuevo paso en el proceso de actualización de las tarifas de servicios públicos en los hogares, iniciado en 2008. Hasta ese momento, las distribuidoras de gas y de electricidad del área metropolitana sólo habían recibido permiso para subir las tarifas que recaen sobre las fábricas y el comercio. El principio que regía esa política, nunca dicho en voz alta, era evitar el malhumor de los clientes del área más poblada del país en tiempos electorales. El Gobierno asumió el costo de hacerlo a través del pago de subsidios.
El creciente peso de esas transferencias sobre la Tesorería desató el giro de la política oficial, también alentado, en las palabras de De Vido, en la mejora de la distribución del ingreso. De Vido utilizaba ese mismo argumento antes del ajuste, a la hora de defender el congelamiento de las tarifas.

Concordia: !!!SE VIENE EL 7º APAGON DOMICILIARIO!!!

Comunicado de prensa

Sabías que nuestro país tiene petróleo, gas, uranio, caídas de aguas, zonas de veloces y permanentes vientos, carbón para 200 años y un enorme potencial de recursos humanos.

Sin embargo, no tenemos una política soberana para utilizar estos recursos en favor de procesos productivos propios, que determinen la utilizacion de las reservas para garantizarlos durante más años y nos permitan la creación de conocimientos y tecnologías nuevas, que nos lleven a ir reemplazando la actual dependencia del petróleo y gas, cada vez más escaso, por fuentes energéticas más limpias y renovables.

No hay explicación lógica:en pleno ESTADO DE DERECHO los PODERES PUBLICOS ESTAN SUBORDINADOS -en este caso- el CONGRESO y el EJECUTIVO NACIONAL a las EMPRESAS TRASNACIONALES OLIGOPOLICAS que gestionan y administran (a su antojo) servicios públicos esenciales, donde los argentinos estamos sometidos a normas arbitrarias e ilegales "TARIFAZOS" que destruyen puestos de trabajos y deterioran los salarios y saquean permanentemente los recursos naturales no renovables. AMPARANDOSE en la LEGISLACION NEOLIBERAL VIGENTE.

En virtud de lo expuesto, se hace necesario la recuperación de las empresas públicas escenciales, los recursos naturales energéticos, la renta del sector. Administrada y gestionada por un nuevo ESTADO NACIONAL al servicio de toda la sociedad y controlada por la misma.

Con estas ideas te invito AL 7º APAGON DOMICILIARIO para el jueves 30 de abril con una duración de 15 minutos a partir de las 21:30hs

¡¡¡SI DALE, APAGA LA LUZ!!!

MAYDANA ROBERTO B

DNI:14687401 

viernes, 24 de abril de 2009

Proyecto de Ley "No Al Tarifazo"

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
0789-D-2009
Trámite Parlamentario
010 (13/03/2009)
Sumario
INCREMENTOS EN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE ENERGIA ELECTRICA Y GAS NATURAL: DEROGACION DE LAS RESOLUCIONES 415/04, 1070/08, 1417/08 Y 1169/08 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION, LAS RESOLUCIONES 324/08 Y 628/08 DEL ENRE Y EL DECRETO 2067/08.
Firmantes
AUGSBURGER, SILVIA - CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR - BARRIONUEVO, JOSE LUIS - ALCUAZ, HORACIO ALBERTO - AZCOITI, PEDRO JOSE - LINARES, MARIA VIRGINIA - LOZANO, CLAUDIO - RIOBOO, SANDRA ADRIANA - RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO.
Giro a Comisiones
ENERGIA Y COMBUSTIBLES; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Articulo 1º.- Deróganse las Resoluciones Nº 1070/08 y 1417/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias.

Artículo 2º.- Derógase el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional y sus normas complementarias y modificatorias.

Articulo 3º.- Derógase la Resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias, así como las Resoluciones Nº 324/08 y 628/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y sus normas complementarias y modificatorias.

Articulo 4º.- Derógase la Resolución N° 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación y sus normas complementarias y modificatorias.

Artículo 5º.- El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instruirá a quienes han sido designados como agentes de percepción de los cargos tarifarios que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de los servicios de energía eléctrica y gas natural a raíz de la falta de pago de las facturas emitidas mediante la aplicación de las normas referidas en los arts. 1, 2, 3 y 4 de la presente.

Queda sin efecto toda sanción que derive de las normas derogadas por la presente Ley.

Asimismo, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instruirá a los agentes de percepción de los cargos tarifarios que se abstengan de percibir los importes correspondientes a dichas facturas, debiendo realizar una refacturación conforme a los cuadros tarifarios vigentes con anterioridad al dictado de las normas que por los arts. 1, 2 y 3 de esta Ley se derogan.

A partir de dicho recálculo y en el caso de aquellos usuarios que ya hubiesen abonado las facturas, los agentes de percepción deberán devolver los excedentes percibidos.

Artículo 6º.- Se procederá a una revisión integral de la estructura tarifaria de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica y gas natural. El nuevo cuadro tarifario resultante deberá atender a la situación socioeconómica de cada uno de los usuarios, teniendo en cuenta los costos locales debidamente verificados por autoridad estatal, asegurando el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento.

Artículo 7º.- Invítase a todas las provincias, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios, a actuar consistentemente con el sentido de la presente Ley ante las prestadoras de servicios en sus respectivos territorios.

Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En medio de una crisis inédita en nuestro país que produjo graves conmociones sociales, el 6 de enero de 2002 el Congreso nacional sanciona la Ley Nº 25.561, declarando la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, y el fin de la etapa de la convertibilidad.

Esta norma dispone que en los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos, quedan sin efecto las cláusulas de ajuste en dólar o en otras divisas extranjeras, así como las cláusulas indexatorias basadas en índices de precios de otros países y cualquier otro mecanismo indexatorio. Los precios y tarifas resultantes de dichas cláusulas quedan establecidas en pesos a la relación de cambio UN PESO ($ 1) = UN DOLAR ESTADOUNIDENSE (U$S 1).

Teniendo en cuenta que en la totalidad de los contratos de los servicios públicos se habían establecido tarifas con precios en dólares es que la ley además dispone que el Estado nacional deberá proceder a la renegociación integral del conjunto de los servicios públicos concesionados durante la década precedente, para los que deberán tomarse en cuenta los siguientes criterios: 1) el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; 2) la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; 3) el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; 4) la seguridad de los sistemas comprendidos; y 5) la rentabilidad de las empresas.

Dicha renegociación fue iniciada durante la gestión transitoria del Dr. Eduardo Duhalde, quien cuando comenzó a esbozar alguna gestión al respecto debió ceder la primera magistratura al candidato surgido de las elecciones generales. La nueva gestión asumida en mayo de 2003 despertó expectativas favorables en función de las manifestaciones vertidas durante la campaña electoral y en razón de que una de las primeras medidas del presidente Kirchner al respecto consistió en la remisión al Poder Legislativo de un Proyecto de Ley de creación de un Marco Regulatorio general para los servicios públicos, lo que suponía modificaciones estructurales al sistema implementado en la década anterior y la probable recuperación de la decisión estratégica por parte del Estado nacional de los principales recursos energéticos.

A poco de iniciada la gestión Kirchner se produjo un hecho que hacía presuponer que las expectativas generadas podrían ser defraudadas; el gobierno nacional ratificó la tenencia de todas las concesiones viales a los mismos concesionarios que durante más de una década habían cometido todo tipo de incumplimientos contractuales y que habían sido denunciados por los propios organismos del Estado.

Nada diferente se produjo en materia energética. Por el contrario, se ratificó la permanencia de las productoras petroleras garantizándosele la continuidad del margen de rentabilidad que obtuvieran durante la década anterior, pese a que disminuyeron las reservas y no realizaron inversiones para descubrir nuevos yacimientos de petróleo y gas que permitieran garantizar las reservas existentes; se alentó la continuidad de las exportaciones irracionales hacia países limítrofes negándose el riesgo cierto a mediano plazo de perder el autoabastecimiento energético; como expresión de una política errática se iniciaron y se interrumpieron las renegociaciones contractuales con las empresas eléctricas y gasíferas en numerosas oportunidades; se arribó a un Acuerdo de Renegociación recién en 2005 que no se cumplió totalmente y recientemente se acaba de disponer que la Revisión Tarifaria Integral que debía entrar en vigencia en marzo de 2008 se posterga sin fecha de reanudación.

Mientras que el Poder Ejecutivo nacional mantenía congeladas las tarifas de los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural, en una medida motivada más por la necesidad de acrecentar la popularidad del gobierno que por la de mejorar el ingreso de los sectores afectados por la crisis de 2001/2002, el país perdía abundantes reservas petrolíferas y gasíferas a punto tal que en la actualidad debe importarse gas natural para consumo interno con un costo superlativamente superior al doméstico.

En este contexto, hoy, luego de mantener congeladas las tarifas de electricidad y gas natural durante más de 5 años para los usuarios residenciales, el gobierno nacional, en una muestra más de la irracionalidad de su política energética, dispuso la aplicación de aumentos extraordinarios en estos servicios para las casas de familia, aumentos que ponen en riesgo la continuidad de la prestación de dichos servicios para miles de hogares afectados por la inflación remanente del año 2008, la cual superó el 20%, la inflación del mes de enero de 2009 que según mediciones privadas fue del 1,5%, el aumento de las suspensiones y despidos laborales, la disminución horaria de la jornada de trabajo que preserva la continuidad laboral pero reducen el ingreso del trabajador, los incrementos de los servicios públicos de transporte público de pasajeros, etc.

Los aumentos dispuestos en energía eléctrica y gas natural han sido rechazados por el conjunto de los usuarios de todo el país, los cuales han constituído movimientos de protesta de usuarios autoconvocados, con participación de organizaciones de usuarios y consumidores, sociales, gremiales, juveniles y políticas. Dichas medidas han merecido que el Defensor del Pueblo de la Nación, al realizar la impugnación judicial a las mismas manifestara "que las facturaciones contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia , en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en nuestra Constitución Nacional".

En el mismo sentido el ombudsman nacional sostiene que "también resultan irrazonables los valores contenidos en las facturaciones de los meses indicados, en relación a las facturaciones recibidas por mismos consumidores por períodos anteriores, ya que a pesar de no haberse incrementado los consumos sustancialmente, o habiendo en algunos casos aún disminuido aquellos, el incremento en los valores finales ha sido tan desproporcionado que también por esta razón debe ser calificado como irrazonable y contrarios a los principios de la Constitución Nacional".

El alza de las tarifas eléctricas se produce en dos etapas: en primer lugar a través de la Resolución Nº 324/08 del Ente Nacional Regulador de la Energía, publicada en el Boletín Oficial el 31 de julio de 2008 , y su modificatoria Nº 356/08, que responden a una directiva emanada de la Nota Nº 858/08 del Secretario de Energia de la Nación en la que éste señala "que con el objeto de mantenerse operativas, las empresas distribuidoras han debido privilegiar su erogaciones con destino a cubrir los costos operativos por encima de aquellas orientadas a reposición y ampliación de sus sistemas".

Que asimismo sostiene "que el crecimiento que está experimentando el uso del servicio eléctrico ante la mejora de la calidad de vida de los habitantes del país, está provocando la saturación de algunas instalaciones de distribución".

"Que en este sentido, prosigue, se torna necesario proceder a aplicar parcialmente lo oportunamente acordado en la Cláusula 4.2 de cada una de los Acuerdos de Renegociación Contractual firmado por el gobierno nacional con las empresas EDENOR, EDESUR y EDELAP, que establece que ante variaciones de los precios de la economía que tengan impacto sobre el costo del servicio el ENRE calculará cada 6 meses el Índice de Variación de Costos. De acuerdo al ENRE dicho ajuste deberá ser tomado a cuenta del análisis que efectúe este organismo al momento de la Revisión Tarifaria Integral, considerando verdaderos factores de costos, precios y cantidades".

En la Resolución ENRE Nº 324/08, modificada posteriormente por la Resolución ENRE Nº 356/08, se autorizan aumentos para la categoría Residencial, del siguiente orden:

Los usuarios con consumos bimestrales menores o iguales a 650 kWh no enfrentan aumentos;

Para los usuarios con consumos bimestrales mayores a 650 kWh y menores o iguales a 800 kWh el incremento promedio su factura es del 10%;

Para aquellos con consumos bimestrales mayores a 800 kWh y menores o iguales a 900 kWh el incremento promedio de su factura es del 15%;

Para los usuarios con consumos bimestrales mayores a 900 kWh y menores o iguales a 1000 kWh el incremento promedio de su factura es del 20%;

Para los que consumen bimestralmente más de 1000 kWh y hasta 1200 kWh el incremento promedio de su factura es del 25%,

Y para los consumos mayores a 1200 kWh/bimestre el incremento promedio es del 30%.

El segundo incremento de las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales se produce mediante la Resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial el 31 de octubre de 2008, que aprueba la reprogramación trimestral de los precios mayoristas de la energía eléctrica entre el 1º de noviembre de 2008 y el 30 de abril de 2009.

Para tener una idea de la proporcionalidad de los aumentos aplicados al sector de usuarios residenciales conviene tener en cuenta que hasta la aplicación efectiva de la Resolución Nº 1169/08 el valor del MWh que abonaban los usuarios residenciales era de $ 16,50 el MWH, para cualquier tipo de consumo, de acuerdo al artículo 17º de la Resolución Nº 93/2004, de la Secretaría de Energía de la Nación.

La Resolución Nº 1169/08 establece variaciones de precios en el mercado mayorista eléctrico de fuerte impacto sobre los costos de las distribuidoras que afectarán finalmente a los usuarios residenciales de acuerdo a la siguiente segmentación:

Consumos de hasta 1000 KWh/ bimestre : $ 31,49 el MWh/bimestre;

Consumos entre 1001 KWh/bimestre y 1400 KWh/bimestre: $ 61,49 el MWh/bimestre;

Consumos entre 1401 KWh/bimestre y 2800 KWh/bimestre: $ 90,49 el MWh/bimestre;

Consumos superiores a 2800 KWh/bimestre: $ 150,49 el MWh/bimestre.

Luego, mediante la Resolución Nº 628/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada en el Boletín Oficial el 19 de noviembre de 2008, se trasladaron los valores de los nuevos precios mayoristas eléctricos al cuadro tarifario de los usuarios residenciales, aplicando la segmentación según el consumo aprobado por la Resolución Nº 409/08 y con carácter retroactivo al 1º de octubre de 2008.

Con la aplicación de las medidas señaladas en los párrafos anteriores el aumento de las tarifas de energía eléctrica son los siguientes:

Los incrementos son los siguientes:

Consumo de 651 kwh bimestrales: 12%;

Consumo de 801 kwh bimestrales: 17%

Consumo de 901 kwh bimestrales: 17%

Consumo de 1001 kwh bimestrales: 116%

Consumo de 1201 kwh bimestrales: 125%

Consumo de 1401 kwh bimestrales: 210%

Consumo de 2800kwh bimestrales: 425%

El alza de tarifas dispuesto por las Resoluciones Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, como las Resoluciones ENRE Nº 324/08 y Nº 356/ 08, carecen de validez legal toda vez que incumplen el Marco Regulatorio de la Electricidad, dispuesto en la Ley Nº 24.065, que establece en su artículo 46º que recibida la solicitud de modificación de tarifas por parte de transportistas y distribuidoras, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, dará, si es que considera que tal pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas, inmediata difusión pública a la misma por un plazo de 30 días y convocará a una Audiencia Pública para el siguiente día hábil a fin de determinar si el cambio solicitado se ajusta a las disposiciones de esta ley y al interés público.

Los aumentos de tarifas a los usuarios residenciales del servicio de gas natural también se dan en dos etapas y tienen origen en las Resoluciones Nº 1070/08 y Nº 1417/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y en el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional.

El primer aumento surge por la aplicación de las Resoluciones Nº 1070/08, publicada en el Boletín Oficial el 1º de octubre de 2008, y de la Resolución Nº 1417/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada el 23 de diciembre de 2008 en el Boletín Oficial, y tienen efecto retroactivo al 1º de septiembre de 2008.

De acuerdo a los considerandos de las resoluciones mencionadas los aumentos se dispusieron para normalizar el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte que se acordara con los productores de gas en septiembre de 2008 y para financiar el fondo fiduciario creado por la Ley Nº 26.020, Marco Regulatorio del Gas Licuado de Petróleo, con el supuesto destino de establecer un precio diferencial de garrafas de GLP a valores accesibles para los más de 4 millones de usuarios de todo el país que no cuentan con el servicio de gas natural.

Sin embargo en las distintas resoluciones emitidas por el ENARGAS que autorizan dichos aumentos a las diferentes distribuidoras y subdistribuidoras de todo el país ( Resoluciones ENARGAS Nº 445/08, 446/08, 448/08, 449/08, 450/08, 451/08, 452/08, 454/08, y otras) el organismo de control manifiesta que para la aplicación de los incrementos se ha tenido en cuenta también el Índice de Variación de Costos contemplado en el Acuerdo de Renegociación Contractual con las distintas concesionarias.

Con la aplicación de estas primeras medidas el aumento del valor del metro cúbico es el siguiente, de acuerdo al consumo de los usuarios residenciales:

A esta primera escala de aumentos en las tarifas de gas natural de los usuarios residenciales debe agregarse el que surge a partir del Decreto Nº 2067/08, que da origen a la creación de un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural y que implica el cobro de una tarifa diferencial para aquellos usuarios con consumos superiores a los 1000 metros cúbicos anuales.

En el siguiente gráfico se advierte la incidencia del aumento del valor del metro cúbico por la aplicación del Decreto Nº 2067/08, de acuerdo al consumo de los usuarios.

En el siguiente gráfico se muestra la magnitud del incremento de las tarifas de gas natural para los usuarios residenciales con consumos superiores a los 1000 metros cúbicos anuales, luego de ser aplicadas las Resoluciones ENARGAS y el Decreto Nº 2067/08.

Al igual que lo sucedido en materia de servicio de electricidad, en el caso de los incrementos tarifarios del gas natural no se respetó el marco normativo establecido en la Ley Nº 24.076, Marco Regulatorio del Gas, que establece en su artículo 46º, lo siguiente: Los transportistas, distribuidores y consumidores podrán solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas las modificaciones de tarifas, cargos, precios máximos, clasificaciones o servicios establecidos de acuerdo con los términos de la habilitación que consideren necesarias si su pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas. Recibida la solicitud de modificación, el ente deberá resolver en el plazo de sesenta (60) días previa convocatoria a audiencia pública que deberá celebrarse dentro de los primeros quince (15) días de la recepción de la citada solicitud.

Tampoco en este caso se realizaron las correspondientes Audiencias Públicas establecidas por el Marco Regulatorio del Gas.

Más grave aún es el hecho de que a través del dictado del Decreto Nº 2067/08 el Poder Ejecutivo Nacional haya dispuesto la creación de un impuesto destinado a la creación de un Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural requerida para satisfacer las demandas internas de dicho hidrocarburo con el fin de garantizar, tal como lo expone el decreto mencionado, el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento económico del país y sus industrias.

Para lograr estos objetivos el Poder Ejecutivo nacional ha dispuesto la creación de un tributo por cada metro cúbico de gas consumido por los usuarios residenciales que tiene el carácter de un impuesto, atribución que tiene vedada de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional. En efecto, el artículo 76º de la Carta Magna prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en aquellas materias de administración o de emergencia pública con plazo fijado para su ejercicio y dentro del marco de la delegación que el Congreso establezca. Asimismo, el artículo 29º de la Constitución Nacional establece que: "El Congreso no puede conceder al Poder Ejecutivo Nacional, ni las legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por los que la vida, el honor o la fortuna de los argentinos quede a merced del gobierno o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria".

Distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación han ratificado estos preceptos constitucionales, con lo cual debe considerarse que lo derivado de la aplicación del Decreto Nº 2067/08 es de nulidad absoluta.

Finalmente, cabe hacer referencia al artículo 4º del presente Proyecto de Ley que propicia la derogación de la Resolución Nº 415/04 que da origen a los distintos Programas de Uso Racional de la Energía que se aplican a los usuarios de energía eléctrica y gas natural.

Más allá de los objetivos declamados en las normas que dieron creación al Programa de Uso Racional de la Energía en el sentido de propender a un uso racional de la energía, teniendo en cuenta que en su mayoría la misma proviene de recursos naturales no renovables y el incentivo al ahorro para generar excedentes que puedan ser utilizados para asegurar el abastecimiento de aquellos usuarios que ven incrementadas sus necesidades en materia de energía, lo cierto es que la aplicación del Programa constituye tan solo un elemento distorsivo del régimen tarifario, toda vez que opera solamente como un incremento en la carga tarifaria.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, ha demostrado que la aplicación distorsiva del PURE en el actual contexto de aumento de tarifas eléctricas han generado incrementos en las facturas que ascienden al 1095,67%, tal como lo expresa en la demanda judicial iniciada contra el Poder Ejecutivo Nacional contra el Estado Nacional.

Por todo lo expuesto, el conjunto de vecinos autoconvocados de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del Gran Buenos Aires: La Boca, Barracas, Centro, Caballito, Saavedra, Tigre, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Hurlingham, Morón, 3 de Febrero, etc., junto a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores DEUCO, ADDUC, CEC, Consumidores Libres y Unión de Usuarios y Consumidores, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas que integramos el Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo, junto a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados que nos honran con su firma, solicitamos a los legisladores que componen la Cámara de Diputados de la Nación, el voto positivo al presente proyecto.-