Fuente: La Capital mdp. 12.03.09 / Colaboración cros. Foro Deuda Externa
"Está muy bien que sea en Mar del Plata"
Una delegación que encabezó el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata -José Rigane- y que también integraron representantes de organizaciones no gubernamentales que conforman la denominada Asamblea Popular entregó ayer en el Municipio, en la Defensoría del Pueblo y en Oceba un documento con algunas de las 875 planillas en las que figuran alrededor de 10 mil 500 firmas de usuarios de EDEA que, en adhesión al documento elaborado por el mencionado gremio y avalado por 69 organizaciones barriales, políticas, sindicales y vecinos en general, se opone al reciente tarifazo aplicado al consumo de energía eléctrica.
Cabe señalar que en el documento se solicitó que se dejen sin efecto los aumentos tarifarios que se vienen aplicando desde el 1 de octubre de 2008 y el "Puree" y asimismo, que no se corte el servicio a los usuarios de EDEA que no puedan pagar las facturas afectadas por los mencionados ítems. A propósito de la tarifa, cabe recordar que el Concejo Deliberante aprobó el 5 de febrero una resolución en la que consideró arbitrario, ilegal, inoportuno y desmedido el aumento retroactivo a octubre de 2008 y solicitó al Organismo de Control Provincial que no se suspenda el servicio eléctrico por falta de pago.
PedidoAl dialogar con los medios Rigane dijo que "vinimos a reafirmar la solicitud de derogación del tarifazo, algo que ya planteamos en un escrito que presentamos con consideraciones de carácter técnico y legal". Agregó: "No es cierto lo que se dijo en el sentido de que el aumento iba a afectar sólo al 3% de los usuarios; está comprobado que, de distintas maneras, todos se ven perjudicados; nos llama poderosamente la atención que el Gobierno bonaerense esté mirando hacia otro lado; no nos oponemos a un aumento normal, pero sí a un tarifazo que es imposible afrontar".
En ese sentido, tras señalar que "cada vez hay más jueces que resuelven medidas cautelares en defensa del interés de los usuarios" dijo que "EDEA no tiene derecho a cortar el servicio por facturas impagas cuyo vencimiento haya operado antes del 28 de enero". Añadió: "También pedimos que se derogue el "Puree", sobre todo porque a partir del próximo domingo, en razón del cambio de horario, va a ser mayor el tiempo durante el cual habrá que hacer uso de la electricidad".
Más tarde sostuvo que "en medio de la crisis, de la desvalorización de la moneda, de la suspensión y despido de trabajadores, no se puede seguir atentando contra el poder adquisitivo de los salarios; es hora de que el Gobierno tenga en cuenta a los que generan la riqueza, a los que producen en el país; no es posible que el salvataje sea sólo para los bancos", se quejó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario