jueves, 12 de marzo de 2009

Florencio Varela: Marcharon contra el Tarifazo / La Inflación de febrero 0,4%

Fuente: Varela Al Día. 12/03/2009 / Colaboración cro. Eduardo Massó FeTERA.Oro Negro

Al tiempo que la Multisectorial de Florencio Varela ayer marchaba al municipio varelense, pidiendo el apoyo político para reclamar bajas en las tarifas, y tras esperar dos horas sin ser atendidos se marchaban a cortar la avenida San Martín, el INDEC hacia conocer el nivel de precios de febrero. Las estadísticas señalaron que aumentó sólo 0,4% en relación al mes anterior. Esta cifra surge del análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el documento difundido por el organismo oficial, el sector de "transportes y comunicaciones" fue el que más impulsó la suba con un avance del 3,2 por ciento. En el otro extremo se ubicaron los alimentos que retrocedieron 0,6 por ciento.

Los demás rubros que experimentaron alzas según el INDEC fueron los de "esparcimiento" (0,9%), "indumentaria" (0,7%), "educación" (0,4%), y "vivienda y servicios básicos" (0,1%). Ingresan aqui los servicios de ABSA, Luz, gas, colectivos, etc. En cambio, los que se sumaron a la baja de los alimentos fueron "equipamiento y mantenimiento del hogar" (-0,3%) y "otros bienes y servicios" (-0,2%).

Con este nuevo aumento mensual del 0,4% del IPC, el indicador acumuló un alza del 1% en el primer bimestre de 2009.

En tanto, en la comparación interanual se puede observar que los precios aumentaron un 6,8% en febrero en relación al mismo mes del 2008.

En la página 2 de la edición del martes pasado publicábamos un comunicado de prensa de la Multisectorial de Florencio Varela, ONG que aglutina a distintas organizaciones sociales. El texto giraba en torno de las respuestas que esperaban de la municipalidad varelense, ante el petitorio presentado el 19 de febrero pasado en ocasión de la marcha que la Multisectorial hiciera a Edesur, en rechazo al abultado aumento de las tarifas. En sus últimas línea el comunicado del martes, decía: “Esperamos a la brevedad ser convocados para iniciar el camino de soluciones o continuaremos organizando el reclamo de cientos y miles, tarea que debiera ser ocupada por el Estado en defensa de los más débiles. Por todo esto el jueves 5 de marzo se realizaron distintas actividades por parte de las organizaciones integrantes de la MULTISECTORIAL (volanteadas en distintos puntos del distrito, junta de firmas, movilización, etc.) preparando la convocatoria a una gran marcha vecinal para el miércoles 11 de marzo a las 10 horas, donde iremos al Municipio para que el Intendente se ponga al frente del reclamos de sus representados”.

La marcha fue anunciada con dos dias de anticipación. El municipio tomó nota de ello. La Policía estaba preparada para dar seguridad en el lugar. Los portones de la municipalidad se cerraron para evitar el ingreso de los manifestantes. Todo estaba controlado. Cuando la marcha llegó a la comuna, funcionarios municipales anunciaron a los manifestantes que el intendente no estaba y que el secretario de Gobierno, Erneto Bargas, estaba en una reunión. Luego se agregó que cuando se desocupara Bargas los iba a atender. La gente, unas 700 personas, esperaron pacientemente. Pasaron dos horas frente a la municipalidad, cuando de a ratos llovía. La policía bajo la lluvia, también, los chicos de los colegios de la zona que salían del turno mañana se mezclaban con los manifestantes. A todo esto el funcionario Ernesto Bargas seguía de reunión y los manifestantes a las 12.10 marcharon hasta San Martín y Chacabuco, para cortar el tránsito. El tránsito ahora pasaba por la puerta de la comuna, poniendo más en riesgo a los estudiantes que llegaban al turno tarde. Todo porque un señor funcionario seguía de reunión. ¿Estaba acaso con Barak Obama? La policía se mojaba y por lo bajo, en silencio también juntaba bronca, por la inútil situación. Los manifestantes hicieron una asamblea, en Maipú y San Martín, en la que decidieron marchar hoy a las 10 al Concejo Deliberante para pedir el apoyo de los concejales. Y acá no se pidían bolsones de alimentos, planes trabajar, becas, colchones y chapas. Pidían apoyo ante los aumentos desmedidos.
Desde la intendencia hubo, se supo en fuentes de inmejorable crédito, se dio la orden de darle parte a la justicia por el corte de la ruta provincial 53. Increible, pues al tiempo que la presidenta pide al campo que no corten las rutas, en Varela se llega al corte de ruta. Que nadie se enoje y NO nos digan que somos opositores y tira bombas. Esta es la noticia de ayer. Los manifestantes se pronunciaron en un manifiesto que decía: Miles de varelenses son los que se han movilizado en este distrito por los aumentos de tarifas en los servicios públicos.
En enero cuando de un día para el otro, los concejales oficialistas autorizaron, sin un solo argumento, el aumento de las tarifas de colectivos locales. Ese día varios centenares de vecinos organizados llenábamos el Concejo Deliberante y hacíamos escuchar una voz que la mayoría de los y concejales no quiso escuchar.
En febrero, con varias acciones (marchas, mesas de difusión, volanteadas), para oponemos al aumento de la luz que modificó el cuadro tarifario y aplicaba multas a cada uno que pudo recomponer la situación desde el desastre del 2001/2002. Además exigiendo se ponga en práctica una resolución del ENRE que puede beneficiar a unas 90000 familias varelenses.
Luego, cientos y miles de vecinos, que con su presencia denunciaron el abusivo aumento del agua, desde una empresa con mayoría de capital estatal. Esa movilización rebasó todos los límites y entró al estacionamiento municipal al ver que todas las autoridades estaban faltas de respuesta a sus reclamos. La única respuesta concreta hasta hoy es la suspensión de un trabajador municipal como si él, y no el gobernador, hubiera decretado el aumento.
En estos días están llegando las boletas de gas a miles de vecinos que registran aumentos en las tarifas y por aplicación de un impuesto a la importación de gas que ninguno de nosotros decidió, así como tampoco decidimos permitirle a las empresas petroleras que exporten nuestros recursos a su antojo y teniendo como único fin su exclusiva rentabilidad.
Y por ultimo el aumento de los impuestos municipales, por 2° vez en l2 meses; agravado por el invento de una tasa de seguridad que hace que todos, los que tenemos y los que no tenemos nada, sostengamos la operatividad y movilidad de la fuerza policial que muchas veces esta mas ocupada en perseguir movilizaciones, cuidar funcionarios de los reclamos vecinales y castigar al pueblo con causas armadas y gatillo fácil que en cumplir su tarea de prevención del delito y desarticulación de las mafias que en Varela son muchas.
Estamos en el siglo XXI y ya los poblamientos humanos no cuentan con el arroyo donde sacar agua clara, ni el bosquecito cercano para encontrar leña y calefaccionarse. Por eso los servicios públicos se constituyen en derechos inalienables de las personas ya que de ellos depende la posibilidad de vida. De donde quieren que saquemos agua? Del arroyo Las Conchitas? O del arroyo Las Piedras?
Por esta razón, el costo de estos servicios debe estar relacionado con la posibilidad de mantenimiento y extensión del servicio y no, con las tasas exorbitantes de ganancia que pretenden las empresas monopólicas para, en muchos casos, llevarse ese dinero del país y sostener la crisis que tienen en sus países de origen a nuestra costa.
Exigimos se retrotraigan los aumentos y se convoque a audiencias publicas donde los vecinos, las organizaciones y las instituciones de defensa del consumidor expongan sus fundamentos.
Exigimos se establezcan mecanismos de eximicion automáticos a los usuarios con incapacidad de pago y se difundan convenientemente los que ya existen (por ejemplo, el de tarifa eléctrica).
Se incorpore a cada servicio (luz, agua, gas y teléfono) un mecanismo de Tarifa Social basado en los ingresos familiares y en la consideración de que los servicios públicos son derechos humanos vitales y no mercancías puestas a la venta de los que pueden pagar.
Se considere desde todos los niveles del Estado a los recursos naturales propiedad del pueblo argentino y que su uso sea en beneficio del bienestar de las mayorías.Se extiendan los servicios hasta lograr la universalización de los mismos con un servicio de alta calidad. Se estudien y solucionen las denuncias de contaminación relacionadas con los servicios públicos.Para todo esto declaramos imprescindible la acción del Estado, no como mediador sino tomando parte a favor de la mayoría del pueblo. No creemos en la regulación del mercado, ya que este siempre juega a favor del capital mas concentrado.El Estado en todos sus niveles debe representar los intereses de las mayorías, limitar la avaricia de empresas monopólicas, garantizara todos los ciudadanos el derecho a una vida digna con los beneficios de la época y ponerse a la cabeza de los reclamos para hacer que la balanza, por una vez, se incline a favor del Pueblo y los mas necesitados.Por todo esto, señor intendente, exigimos que, como representante de este Pueblo que reclama sus derechos, se ponga a la cabeza de todos los vecinos.

Para llegar a la municipalidad, los manifestantes estrenaron el paso por el flamante bajo nivel de Florencio Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario