SUBE LA TEMPERATURA POR EL INCREMENTO EN LAS TARIFAS
Aguas Bonaerenses intenta frenar el fuerte repudio de los usuarios por el aumento del servicio. Ahora podrán gestionar una bonificación de la tarifa en la sucursal de Varela. Sin embargo los usuarios,confirmaron la marcha para hoy y que busca dejar sin efecto el incremento.
Fuente: Infosur, 11.03.09 / Colaboración cro. Eduardo Massó FeTERA,Oro Negro
En una medida que intenta frenar el fuerte repudio de los usuarios por el aumento del servicio de agua corriente, la empresa anunció que quienes no puedan pagar el incremento en la prestación que brinda Aguas Bonaerenses (ABSA) podrán gestionar una bonificación de la tarifa, a partir de hoy, en la sucursal local ubicada en Chacabuco y Pedro Bourel de Florencio Varela.
Pese a este anuncio, los usuarios, acompañados por la multisectorial local, confirmaron la marcha que se realizará hoy y que busca dejar sin efecto el incremento que – denuncian – llega hasta el 400 por ciento.
La firma, que presta servicio a un millón de familias y empresas que viven en La Plata, Florencio Varela y Bahía Blanca, incrementó este mes su tarifa debido a una recategorización que realizó el gobierno bonaerense.
Así, durante los últimos días de febrero, miles de usuarios comenzaron a recibir sus facturas con un aumento que llegó a superar el 400 por ciento.
Los usuarios de ABSA no tardaron en calificar el incremento como un ¨tarifazo¨ y comenzaron las primeras movilizaciones.
En un primer momento, ABSA accedió a prorrogar el vencimiento hasta que se estudien algunos casos. Fue durante una reunión que se realizó en la sede local de la empresa, con los manifestantes.
Incluso, la semana pasada, el secretario de gobierno atendió a los manifestantes y se organizó una nueva reunión el día jueves.
En tal sentido, se hizo saber que en la reunión realizada ante funcionarios de la prestataria, del OCABA y del ministerio de Infraestructura provincial, se acordó la prórroga del vencimiento de la factura del 10 de marzo, para el próximo 16 del corriente. En tanto, para una solución definitiva de la situación, se consensuó elevar la problemática a las autoridades provinciales.
Asimismo, se fijó para mañana la realización de una nueva reunión.
Ante las recurrentes quejas, la empresa informó que, a partir de hoy, a quienes no puedan pagar el aumento, ABSA tratará su situación y podrá bonificar el ajuste hasta por el plazo de un año.
En diálogo con Infosur, un vocero de ABSA dijo que en las próximas horas se tendrán más precisiones de cómo se desarrollará el plan de bonificación y a quiénes alcanza este beneficio. ¨Estamos trabajando. Hasta ahora no sabemos cuánta gente recibió los aumentos. Cuando tengamos los datos, estudiaremos cada caso en particular¨, dijo la fuente consultada.
El incremento en la cuota del agua se había decidido en diciembre de 2008, pero sólo este mes se comenzó a facturar.
En el área de concesión de ABSA, el Estado fija el valor no por el consumo que realiza cada familia, sino por parámetros urbanísticos, como la superficie de cada edificio y el área de residencia.
Fuentes consultadas aseguraron a Infosur que la recategorización que hizo el gobierno provincial sólo alcanzó al 10% de los usuarios (unos 100.000 clientes), que en teoría deben haber recibido el aumento en la cuota del agua. Sin embargo, muchos usuarios que abonaban entre 11 y 19 pesos recibieron facturas por 60 y 76 pesos, respectivamente.
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