viernes, 27 de febrero de 2009

Mar del Plata: Usuarios del servicio eléctrico en asamblea popular contra el aumento en las tarifas

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en la Revista Ocho de Octubre, publicó una serie de análisis político-socio-económicos sobre el incremento de las distintas tarifas eléctricas que rigen en la Provincia de Buenos Aires.

Recomendamos hacer click aqui, para leer este material que permitirá aclarar dudas respecto al incremento tarifario.

El 29 de enero, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se llevó a cabo una multitudinaria asamblea, donde se debatió y se puso a disposición de: usuarios, consumidores, organizaciones políticas, funcionarios, concejales, comerciantes y ciudadanos de Mar del Plata, un detallado informe sobre la afectación de los últimos incrementos tarifarios en las facturas de servicio eléctrico.

A continuación se abrió el debate y se puso a consideración el envío de un documento planteando la arbitrariedad del aumento tarifario a las distintas autoridades municipales y provinciales. Al cabo del debate se acordaron los términos generales de dicho documento, pasando a cuarto intermedio hasta el día siguiente para su lectura final.


 


La Federación Judicial Argentina adhiere a la Marcha de las Velas



Al compañero 
Secretario General de Fetera
José Rigane.


La Federación Judicial Argentina resolvió en su plenario nacional del 19 y 20 de  febrero, realizado en Córdoba, adherir a  la Marcha de las Velas, que se llevará a cabo el 5 de marzo a Plaza de Mayo.
            El aumento irracional de las actuales tarifas eléctricas, que benefician exclusivamente a los grupos económicos y a las transnacionales de la energía, al mismo tiempo, han deteriorado aún más el poder adquisitivo de los ya menguados ingresos de la mayoría de nuestro pueblo. En función de ello saludamos la convocatoria y las propuestas alternativas  que la Fetera promueve a nivel nacional.

Fraternalmente.

Víctor Mendibil
Cosecretario General

Jorge Izquierdo
Secretario General  

Federación Judicial Argentina


Buenos Aires, 27 de febrero de 2009

CABA: La vida es una moneda cara

Los servicios subieron 74% en promedio desde enero de 2008


Fuente: Crítica de la Argentina. Julieta Tarrés16.02.2009

Las boletas de luz, gas, prepagas, telefonía celular, peajes, transporte, TV por cable e internet fueron ajustadas con el visto bueno oficial. El agua y la telefonía fija, las excepciones.


Aumentos. Electricidad, de 10% a 400%. Gas, de 9% a 200% Las tarifas de los servicios aumentaron un 74% promedio entre enero de 2008 y el mes pasado. Los incrementos de entre el 10% y el 400% se notaron en facturas de telefonía celular, gas, electricidad, televisión por cable, acceso a internet y medicina prepaga. A esos aumentos se sumaron otros de entre el 20% y el 300% en el transporte de pasajeros y en todos los peajes de acceso a la Capital. Sólo por ahora, la telefonía fija (corta distancia) y el servicio de agua y cloacas se salvaron de la ola de tarifazos con aval del Gobierno. A los bolsillos porteños y bonaerenses hay que agregarle el 20% del impuesto inmobiliario (Rentas) en el Gran Buenos Aires y el alza de entre 30% y 200% del alumbrado, barrido y limpieza (ABL).

El porcentaje de aumentos elaborado por Crítica de la Argentina surgió del cálculo promedio de aumentos de ocho servicios entre 2008 y lo que va de este año. La suma de las subas antes mencionadas dio un total de 591%, cifra que luego de ser dividida por la cantidad de servicios arrojó el resultado promedio de los incrementos: un 74 por ciento.

En algunos servicios, como en prepagas o televisión por cable, las subas se aplicaron de forma escalonada. Los ajustes en las facturas de gas, electricidad y transporte llegaron tras seis años de congelamiento tarifario. Éstos son algunos ejemplos:

• Luz: Pedro Lezica vive en un departamento de dos ambientes en Almagro y entre sus artefactos eléctricos figura una heladera, un televisor, dos ventiladores y un lavarropas. Pasó de pagar $55 a $89 por bimestre tras los dos incrementos en la tarifa autorizados.

• Gas: Gustavo Castro vive en Palermo en un departamento de tres ambientes con termotanque, cocina y un calefactor. La tarifa subió de $50 a $82 en el último bimestre sin tener un consumo en exceso con respecto a períodos anteriores.

• Transporte metropolitano: una persona que va a trabajar de lunes a viernes en colectivo, ida y vuelta, gasta mensualmente $50, pagando un boleto de $1,25. Antes, sólo $36. Las tarifas subieron dos veces, entre 13% y 29%, en enero de 2008, y entre un 20% y 25%, este año.

• Televisión por cable: los abonos pasaron de costar un promedio de $96,90 a $106,80 este mes. El año pasado la suba había sido del 12,5% en octubre.

Paula Sanés, gerenta de un hotel cinco estrellas porteño, es testigo de los incrementos. “A las subas de gas, luz, cable, obra social y transporte le tengo que agregar la de alquiler, que fue de $200, y de expensas, otros $50. Pero lo que más perjudicó mi economía fue la suba del colectivo. Viajaba por $0,90 y ahora pago $1,25”, contó la ejecutiva.

A Esteban Echeverri le pasó algo similar, aunque en su caso lo que más le afectó el bolsillo fue el mantenimiento del auto. “Tengo un Volkswagen Fox 2007 y en el último año me aumentaron la patente, el seguro, la nafta, los peajes y el garaje. Entre todo estoy gastando $350 más que en enero de 2008”, contó el empleado de una financiera.

A estos consumidores también les impactó la suba de los cigarrillos (12,7% anual) y la cuota del colegio privado de sus hijos (un 20% promedio). En 2008 también aumentó la bajada de bandera de los taxis porteños, que pasó de $3,10 a $3,80, los precios de los alimentos en supermercados y otros servicios secundarios como peluquería, alquiler de videos, entre otros.

Solano: Marcha contra el tarifazo

Fuente: Diario 5Días 26/02/09

Tres concejales de la Coalición Cívica y decena de gremios y organizaciones sociales de Quilmes convocaron a una movilización para mañana (27.02.09) a las 18 en San Francisco Solano en contra de los tarifazos. La reunión es citada en la esquina de 844 y 893, pleno centro comercial de la localidad. Asimismo informaron que una nueva marcha en Quilmes Centro para el viernes 5 de marzo próximo.
A continuación el comunicado difundido ayer desde el ARI Quilmes:“El aumento en las facturas de la energía eléctrica y el gas se suman a los ya realizados en otros servicios públicos, como el transporte y peajes. En la Provincia de Buenos Aires se incrementó el Impuesto Inmobiliario y subieron las Tasas en gran parte de los Municipios. Esto se agrega a la suba de los alimentos de la canasta básica familiar y el crecimiento sin pausa del desempleo, con nuevos despidos y suspensiones.
Empiezan a verse los efectos de la política del gobierno y de la crisis económica, efectos que recaen sobre el pueblo: ya se preparan nuevos aumentos en el agua corriente y los teléfonos. Por lo expresado las Organizaciones y personalidades abajo firmantes convocamos a la comunidad a movilizarnos para exigir:
Derogación de los tarifazos
Eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar y los servicios públicos.
Cumplimiento del plan social en las tasas municipales
Alquileres congelados sin aumentos encubiertos
Basta de despidos y suspensiones
Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela; Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo; Comisión directiva S.U.T.E.B.A. Quilmes; Comisión directiva S.U.T.E.B.A. Berazategui; FETERA-CTA; Desocupados y MIJP-CCC Quilmes-Berazategui-Varela; CEPA; MUS; Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes; Mesa de Enlace de Quilmes; Foro municipal de Seguridad de Quilmes; UCR Quilmes; María Elisa Ezquerra, Presidenta del Comité Radical de Quilmes; ARI-Coalición Cívica; Mario Sahagun, Concejal; Raquel Vallejos, Concejal; Lidia Zarate, Concejal; Polo Obrero; MTL Quilmes; Corriente de Convergencia Federal, Dr. Fabián Grande; Partido Obrero; PCR-JCR de Quilmes-Berazategui-Varela; y siguen las firmas

Fuente: Perspectiva Sur. Periodismo del sur:
Marcha contra el tarifazo

Exigiendo la derogación de los tarifazos de gas y electricidad, la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar y los servicios públicos, el cumplimiento del plan social en las tasa municipales, el mantenimiento de los alquileres congelados sin aumentos encubiertos y que se impidan los despidos y suspensiones, entidades del distrito se manifestarán mañana en San Francisco Solano.

La primera de las convocatorias es para mañana a las 18, en 844 y 893, de San Francisco Solano. En tanto que para el próximo jueves, 5 de marzo, prevén una movilización similar en Quilmes Centro, que partirá a las 19 de la Plaza San Martín.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela, Suteba, FeTERA-CTA; MIJP-CCC Quilmes-Berazategui-Varela; CEPA; MUS; Federación de Entidades de Fomento de Quilmes; Mesa de Enlace de Quilmes; Foro municipal de Seguridad de Quilmes; UCR Quilmes; ARI-Coalición Cívica; Polo Obrero; MTL Quilmes; y PCR-JCR de Quilmes-Berazategui-Varela; entre otros. Perspectiva Sur:
Colaboración cro. Eduardo Massó FeTERA-Mov.Oro Negro

Mendoza: Que Caigan los decretos de Jaque

Conta el aumento del Boleto y el Tarifazo

Fuente: Colectivo La Minga
El viernes 27 de febrero a las 11 horas nos concentramos en Las Heras y Belgrano (vieja estación), para manifestarnos contra el aumento del boleto del micro y el tarifazo.

El pueblo mendocino se movilizó por las calles para reclamar contra el aumento del boleto y el tarifazo. Es de público conocimiento que la marcha fue exitosa porque participaron organizaciones de distintos sectores, además de personas indignadas por las políticas implementadas por parte del gobierno y las empresas. Las columnas recorrieron el microcentro mendocino a la vez que recibían una gran adhesión de usuarios y trabajadores.

Las organizaciones conformantes de la Multisectorial en Lucha, integrada por organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y partidarias; exigimos la derogación de los decretos No. 127, 128 y 129 (según Boletín Oficial); que garantizan el aumento indiscriminado de los servicios públicos. Estamos a unos días del comienzo de clases y estas subas atentan directamente contra los trabajadores y trabajadoras, que ven degradados sus sueldos en comparación al aumento del costo de vida.

Por otra parte, el gobierno de Celso Jaque, y la “clase política” en general, siguen sosteniendo las políticas vinculadas a lo peor de la flexibilización laboral de los años ‘90. Esto es evidente al dilatar la discusión salarial reclamada largamente por el sector gremial. Así mismo, el INDEC sigue haciéndonos creer los bajos índices inflacionarios; pero en el día a día, la canasta familiar sigue en aumento. Los grandes empresarios junto al gobierno buscan que los sectores más postergados sean quienes asuman la crisis y perpetúan así al neoliberalismo en nuestros países latinoamericanos.

Por todo esto, el día viernes 27 de febrero a las 11 horas nos movilizamos nuevamente por las calles de Mendoza para manifestarnos contra el aumento del boleto y el tarifazo.

Lo que el gobierno y los empresarios pactan en un escritorio el Pueblo unido y luchando puede revertirlo.

MULTISECTORIALEN LUCHAATE, Judiciales, SUTE, Fadiunc, Mujeres en Acción, Pan y Rosas, Vecinos Autoconvocados de Bº Lihue, Cano y CADORE, 2º Bº Antártica Argentina, ADECAT, Biblioteca Popular “Pablito González”, Asociación IDEAS, Asamblea Popular por el Agua, CAC, Noticiero Popular, La Minga, Constituyente Social de Mendoza, FUC, CECPyS-UNCuyo, MALON, Martín Fierro, AUN, CEPA, Contragolpe, JCR, Coordinación de Comunicación Social-CECPyS, DALE, Proyección Reformista, Franja Morada, MNR, MUS, En Clave Roja, Estudiantes Independientes, MST, Proyecto Sur, PTS, PCR, CCC, PO, FOS, Montoneros, Organización Che Guevara y Sociedad de la Resistencia Mendoza (FORA/AIT).
Colaboración cro. Eduardo Massó FeTERA-Mov.Oro Negro

9 de Julio: DEUCO convocó a conformar un grupo de trabajo contra los tarifazos

Fuente: Agencia FeTERA 26.02.09
El martes pasado en el Salón del Centro de Jubilados, cedido gentilmente, cerca de 100 vecinos e instituciones conformaron un grupo de trabajo con el objetivo de coordinar acciones contra el abusivo tarifazo de luz, gas y aguas bonaerenses. El grupo compuesto por UOM Seccional 9 de Julio; municipio, Honorable Concejo Deliberante, nucleamiento empresarial; centro de jubilados; sindicato de empleados municipales; bloques de concejales, U.C.R; Convocatoria Justicialista; PRO; el Pastor Emilio Peralta de la Iglesia Evangélica y DE.U.CO filial 9 de Julio y otras organizaciones sociales deliberaron por espacio de dos horas, llegando a aprobar las siguientes acciones:

1) Pedir una reunión al Gobernador Scioli, o en su defecto a la Ministra Alvarez;

2) Presentar una Acción de Amparo en juzgados federales;

3) Solicitar información al OCEBA por medición irregular y

4) Reunión con la Distribuidora (CEYS) por posibles cortes a los usuarios jubilados, empleados, polirubros, despensas de barrios, etc. que no puedan abonar las disparatadas cifras que reflejan las facturas emitidas y a emitir en principio de marzo/abril.

jueves, 26 de febrero de 2009

Proyecto presentado por el Dip. Carlos Raimundi sobre el aumento de tarifas.



COMUNICADO DE PRENSA
 

PROYECTO DE LEY D-7021-08 // 18.2.09

De regulación racional y democrática de las
 tarifas públicas de energía

Artículo 1º — Se dejan sin efecto las resoluciones Nº 1169/08 y Nº 745/05 de la Secretaría de Energía y sus modificatorias Nº 797/08, Nº 1170/08, Nº 628/08 y Nº 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
Artículo 2º - El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, instruirá a las empresas prestadoras del servicio de distribución de energía eléctrica a abstenerse a percibir las tarifas surgidas de las mencionadas resoluciones y a abstenerse de sancionar a los usuarios por los incumplimientos de pagos derivados de los nuevos montos estipulados. 
Artículo 3º - Se dejan sin efecto el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo, la resolución Nº 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal y la resolución Nº 536/08 del Ente Nacional Regulador del Gas. 
Artículo 4º - El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, instruirá a las empresas prestadoras del servicio de distribución de gas a abstenerse a percibir las tarifas surgidas de las mencionadas resoluciones y a abstenerse de sancionar a los usuarios por los incumplimientos de pagos derivados de los nuevos montos estipulados. 
Artículo 5º - En todos los vencimientos posteriores a la normativa que este proyecto deja sin efecto, se estará a los valores anteriores a la misma, autorizándose, de resultar necesario, la consignación judicial de los pagos. 
Artículo 6º - Queda sin efecto toda sanción que derive de los decretos derogados por la presente ley. 
Artículo 7º - Toda reformulación del cuadro tarifario de los servicios aludidos en los artículos 1º y  3º de esta ley, deberá previamente cumplimentar  el requisito de la audiencia pública, así como la revisión integral del sistema de penalidades (PUREE), el que deberá atender a la situación económica y sociolaboral de cada uno de los usuarios.
Artículo 8º - Invítase a todas las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos A
ires y a todos los municipios, a actuar consistentemente con el sentido de la presente ley ante las prestadoras de servicios en sus respectivos territorios.
Artículo 9º - De forma.

Fundamentos

Sr. Presidente
 La política energética constituye uno de los pilares estructurales de la conducción económica del país, así como una política de distribución progresiva del ingreso forma parte de las prioridades sociales que tenemos por delante en Argentina.
Lamentablemente nuestro país carece ya desde hace décadas de una política energética que apunte a reforzar las fuentes de energía sustentable con las que contamos los argentinos, ocupándose la misma sólo de resolver problemas apremiantes en la  coyuntura o respondiendo a demandas de los prestadores privados, a partir de las reformas privatizadoras de los años ´90.
Producto de la crisis a la que fue conducido nuestro país por las políticas neoliberales, se produjo en 2002 un drástico cambio de precios relativos, entre los que se incluyó un congelamiento tarifario destinado a moderar el impacto de la crisis sobre buena parte de la población. 
Sin embargo, a medida que lo peor de la crisis quedaba atrás y se avanzaba en un proceso de recuperación económica, no se  hizo nada desde el estado nacional para poner orden en el cuadro resultante de la debacle de 2001. 
Por ejemplo, no se recuperó el sistema de subsidios cruzados que había caracterizado al sistema de provisión de energía eléctrica antes de la privatización, que efectivamente aplicaba un criterio de equidad social, favoreciendo a los sectores más postergados. Tampoco se buscó un ordenamiento más racional de las tarifas, incurriéndose innecesariamente en subsidios para sostener tarifas bajas que beneficiaron a sectores de alta capacidad contributiva, a costa del erario público. 
El país careció de una matriz energética racional que estableciera prioridades, estrategias y metas, tanto ante el escenario de recuperación del consumo de usuarios y empresas, como frente a la perspectiva del agotamiento de las fuentes no renovables en el corto plazo.
Durante 2008, el panorama económico cambió, tanto por razones locales como internacionales, y las tendencias expansivas han comenzado a revertirse. Tanto el consumo como el empleo popular empiezan a sentir los efectos del enfriamiento económico, ante lo cual el gobierno manifiesta su disposición a alentar la actividad económica interna a través de diversas medidas.
Sin embargo, es en ese contexto donde se producen abruptos incrementos tarifarios en la provisión de energía eléctrica y gas de consumo domiciliario, con carácter retroactivo. Estos aumentos se han efectuado sin la indispensable realización de las audiencias públicas establecidas en los marcos regulatorios de las respectivas actividades, es decir, de espaldas a la sociedad, y aplicando criterios de revaluación tarifaria que acentúan la regresividad de los valores existentes. Se confunde, por ejemplo, alto consumo con alta capacidad contributiva, cuando aquel puede estar provocado por un grupo familiar numeroso, o por la carencia de fuentes energéticas alternativas en el caso de la electricidad. 
En el caso del gas, el fuerte incremento apunta a reforzar los fondos disponibles para la eventual  importación de gas (producto de la improvisación en materia energética que señalábamos precedentemente), lo que puede ser considerado un tributo, cuya sanción corresponde sin duda al Congreso de la Nación.
Consideramos que se debe proceder a una reorganización del cuadro tarifario que apunte garantizar el acceso al servicio de todos los habitantes del país, al tiempo que proporcione los recursos adecuados para avanzar en las inversiones requeridas para que el país no sufra los cuellos de botella derivados del crecimiento de su economía, o del despilfarro de sus recursos, como ha ocurrido en todos estos años debido a la inacción oficial.
Pero esa política, que debe ser racional y consensuada democráticamente, no puede ser suplida por golpes tarifarios improvisados, inequitativos e inoportunos. Las urgencias fiscales del estado, que en este caso se expresan en urgencia para reducir el monto de los subsidios otorgados, deberían ser resueltas atacando las verdaderas fuentes de privilegio, como las rentas financieras, o la fuerte evasión y elusión impositivas aún existentes en sectores de alta rentabilidad.
Es por estas razones que consideramos imprescindible suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario, retrotrayendo sus valores a los niveles anteriores a los decretos y resoluciones que los instrumentaron, y anulando las sanciones que se pudieran originar por el no pago de los mismos. Proponemos, en cambio, la realización de un amplio debate público, con la presencia de las organizaciones sociales representativas de consumidores y usuarios, para alcanzar un punto de equilibrio entre los distintos sectores involucrados en esta actividad.
En razón de todo lo expuesto solicitamos a los señores diputados acompañen este proyecto de ley. 
  
Mar del Plata, 21 de Febrero de 2009

Pablo Aceto                                                        Beatriz França e Leite
 
Maximiliano Olivera             Víctor Annessi                    Roberto Britos
                                          
http://espaciosimardelplata.blogspot.com/

APYME: La energía es un derecho

No al tarifazo

Fuente: Agencia FeTERA 24.02.09

Los aumentos registrados en las facturas de energía eléctrica, ponen en evidencia el fracaso del modelo privatizador, que redujo significativamente el derecho de los argentinos a disfrutar de los servicios públicos, cuando transformó a éstos en simples mercancías.

Durante varias décadas, desde la implementación del modelo privatizador, en la década de los 90, las multinacionales que se hicieron cargo de las empresas públicas, han transferido al exterior, tanto millones de dólares como deuda externa acumula hoy nuestro País.

Ante la situación que el incremento indiscriminado, ilegal e irracional de las tarifas eléctricas está generando en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el resto de la Provincia; en la ciudad de la Plata, nos reunimos representantes de APYME, CTA Provincia de Buenos Aires, y la FeTERA, a fin de coordinar las acciones tendientes a:

  • Alentar la realización de acciones tendientes a la prohibición del corte de energía eléctrica por no pago de factura;
  • Participar de la Marcha de las Velas, contra el Tarifazo, que se realizará el próximo 5 de marzo, en Capital Federal, a partir de las 19:00hs, que saldrá desde Plaza de Los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo
  • Exigir la derogación de PUREE y,
  • Definir políticas más justas y equitativas para el uso racional de la energía, en beneficio de los sectores populares.

Es importante que el Estado a través de sus organismos competentes, preserve el derecho al acceso a la energía para todos los habitantes del territorio Argentino, considerando que la energía es un “Derecho Humano, un Bien Social” y no una mercancía.

Hugo Godoy, Secretario General CTA Buenos Aires
Julio Ortellado, Director Organización CTA Buenos Aires
Gabriel Martínez, Secretario Organización FeTERA-CTA
Carlos Ovideo, Regional APYME Mar del Plata
Osvaldo Hoorn, Regional APYME Capital y Gran Buenos Aires
Giselle Luccini, Regional APYME La Plata
Carlos Ferrari, Regional APYME Bahía Blanca

Manifestaciones en Baradero y Lomas de Zamora

Crecen las protestas contra el tarifazo en la provincia

Fuente: CTA Provincia de Buenos Aires 24/02/2009

La CTA de Lomas de Zamora encabezó una manifestación en la sede local de la empresa Edesur, junto a organizaciones de usuarios y consumidores. Y en Baradero reclaman cortando la ruta 9.

La CTA junto a vecinos, organizaciones políticas y no gubernamentales realizaron hoy una manifestación en la sucursal lomense de Edesur en contra del aumento en la tarifa de luz vigente desde hace tres semanas, y fueron recibidos por los empleados de la compañía que se encontraban de paro y no por sus responsables ejecutivos.

Según consigna la agencia AUNO (Agencia Universitaria de Noticias y Opinión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora), "consignas como ’Se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de robar’ o ’Y ya lo ve, y ya lo ve, el ’tarifazo’ se va a caer’ fueron exclamadas por los manifestantes en la sede lomense de la compañía de energía eléctrica para exigir que se anulen las resoluciones que permiten aumentos de hasta el 600 por ciento en el costo de los servicios".

"Los trabajadores que habían tomado la empresa nos recibieron con aplausos, igual que la gente que estaba ahí e incluso automovilistas que pasaban", describió el concejal lomense Claudio Morell en diálogo con esa agencia, y adelantó que las movilizaciones continuarán el sábado próximo.

Los manifestantes también adelantaron su adhesión a la convocatoria nacional a Plaza de Mayo, según el vecino del barrio San José y representante provincial de Usuarios y Consumidores Bonaerenses (Uscobo), Horacio Laurino, para quien la marcha con velas se llevará a cabo "para demostrar que estamos de pie, que tenemos dignidad y que no vamos a dejar que nos metan la mano en el bolsillo".

Además de por la CTA, los vecinos fueron acompañados por el Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie, la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios (ADDUC) y el Encuentro por la Democracia y la Equidad, entre otros.

Baradero en la ruta
Mientras tanto, centenares de manifestantes manifestantes convocados por la CTA y otras organizaciones políticas y sindicales cortan la ruta 9 a la altura de Baradero, en la mano que va desde Buenos Aires a Rosario.

Fabio Plenkvich, secretario de Prensa de la regional, relató que “en algunos casos llegaron boletas con aumentos de hasta 1500 pesos, y hasta el momento no hemos tenido respuesta ni del intendente ni de los organismos supuestamente encargados de fiscalizar”.

Colaboracion Gorosito

Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Instalarán el "ranchito de Cristina" en Plaza de Mayo

En repudio a las subas de Luz y Gas

Los vecinos de Tigre reclamarán contra el tarifazo levantando un casa con calefacción a carbón y alumbrado a velas. Para el 5 de marzo prevén una marcha.

Fuente: Critica de la Argentina 23.02.2009  / Colaboración cro. E.Massó FeTERA-Oro Negro    

Los usuarios de servicios públicos autoconvocados de la zona norte del conurbano bonaerense en pie de lucha contra el tarifazo del gas y la energía eléctrica instalarán "El ranchito de Cristina" en la Plaza de Mayo. 

La iniciativa de los vecinos de Tigre y Don Torcuato constará en colocar frente a la Casa Rosada un rancho real, alumbrado a velas y calefaccionado con leña o carbón, sin elementos que generen frío a electricidad, "más todos los otros desencadenantes que promueve el alto nivel de inflación imperante", explicó a Criticadigital Néstor Mercado, representante de los usuarios. 

"El ranchito de Cristina sería fiel exponente del modelo social que tiene el matrimonio Kirchner para la gente, allí se podrá ver quienes son los verdaderos afectados del tarifazo, y las consecuencias que serán expuestas en forma creativa”, señaló Mercado.

Esta medida es la ante sala a la marcha que prevén realizar el 5 de Marzo desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo. la movilización se ha dado en llamar: "La marcha de las velas" y busca instalar en "la mente de la gente y del Gobierno" la preocupación por los altos costos de los servicios y la adhesión “del vecino que no tiene banderías políticas para que pueda decirle no al tarifazo” remarcó Mercado.


martes, 24 de febrero de 2009

San Nicolás: Conferencia de Prensa contra el Tarifazo

GACETILLA DE Y CONFERENCIA DE PRENSA
La CTA San Nicolás convoca a todos los ciudadanos a participar de la Radio Abierta y volanteada en rechazo a los tarifazos que se realizará mañana miércoles desde las 10.30 en la esquina de Mitre y 9 de Julio.
Convocamos a los Medios de Comunicación en ese lugar a las 11 para realizar una CONFERENCIA DE PRENSA.
Adjuntamos el volante con el texto para difundir la información.
Fraternalmente
Sec. de Comunicaciones
CTA San Nicolás
NO AL TARIFAZO LA ENERGIA ES NUESTRA
La CTA San Nicolás rechaza y repudia los aumentos en la electricidad y el gas dispuesto por las prestatarias privadas
La política de privatizaciones de los '90 fragmentó innecesariamente las empresas de servicios públicos y de energía elevando ostensiblemente los costos de producción y los consiguientes precios finales a los consumidores, sumado esto al saqueo de los recursos energéticos, que han convertido a la energía en una mercancía cara y escasa, cuando debería ser un bien social disponible a precios accesibles para todas las personas.
Se autorizó este incremento por la quita de subsidios a las empresas, por lo tanto, se traslada al usuario el costo de esta decisión, que ni siquiera tiene como finalidad mayor inversión que garantice, continuidad, seguridad y eficiencia en la prestación del servicio.
La CTA convoca a los nicoleños a organizarse para lograr la derogación de los aumentos tarifarios. Continuar en el camino de iniciativas que lleven a la reestatización de las empresas de servicios públicos, los recursos estratégicos como el gas y el petróleo al igual que aerolíneas, correos, y las AFJP deben volver al Estado con participación protagónica de los trabajadores.
  • RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGETICOS.
  • NO AL TARIFAZO.
  • DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN QUE AUTORIZA El AUMENTO TARIFARIO CTA SAN NICOLAS

CTA SAN NICOLÁS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Convocatoria a "MARCHA DE LAS VELAS 5 DE MARZO"




NO AL TARIFAZO!!!

●POR LA ANULACION DE LOS AUMENTOS DE TARIFAS!!!
●POR LA DEROGACION DEL PUREE!!!
●POR EL ESTUDIO DE COSTOS DE LAS EMPRESAS Y EL CALCULO DE TARIFAS JUSTAS!!!

EL 5 DE MARZO:

“MARCHA DE LAS VELAS A PLAZA DE MAYO”

SALIMOS 19:00 HS

DESDE EL CONGRESO NACIONAL


NO AL TARIFAZO/ La energía es nuestra

HAGA EL ESFUERZO DE PARTICIPAR TODOS NOS NECESITAMOS


Por qué Aumentan las
Tarifas de Electricidad???


Se Dice:
1) Que aumentan para poder hacer inversiones y mejorar el servicio.
2) Que aumentan porque el gobierno no puede seguir subsidiando a las empresas
3) Que aumentan porque la electricidad se facturaba a un valor inferior al de su costo de producción.

No se dice:
1) Que desde las privatizaciones, en la década de 1990, pese a haber ganado miles de millones de dólares, las empresas multinacionales que brindan los servicios eléctricos han girado muchísimo dinero a sus casas matrices en el exterior y no hicieron las inversiones para mejorar el servicio.
2) Que los subsidios que paga y/o pagaba el gobierno, son para garantizar márgenes de ganancias, de mas o menos 700%, en dólares, para las empresas multinacionales petroleras, gasíferas, y proveedoras; que acordaron con el gobierno vender los combustibles extraídos y refinados en la Argentina, a precios de importación.
3) Que las multinacionales de la energía dan servicios de inferior calidad y mas caros que el que brindaban las empresas del Estado. Que pagan enormes salarios a sus directores y cuantiosos dividendos a los accionistas, dineros que podrían formar parte del ahorro social argentino, si las empresas volvieran al Estado.
4) Que la presencia del sector privado en el servicio público representa enormes pérdidas para los usuarios argentinos, ya que el trabajo lo realizan los trabajadores y los inversores solo están para tomar ganancias.

Opinamos:
1) Que no hay razones técnicas en la industria eléctrica que justifiquen el aumento de tarifas.
2) Que si los subsidios son para sectores que tienen 700% de ganancias en dólares; lo que hay que hacer es reducir las ganancias de estos sectores y no aumentar las tarifas.
3) Que si la electricidad se vuelve cara porque se utilizan combustibles argentinos que se pagan a precios de importación; hay que bajar el valor de estos combustibles a precios locales.
4) Que si a las empresas multinacionales no les conviene ganar menos, que se vayan.

Afirmamos:
1) Que el aumento de tarifas es un robo al pueblo, y debe anularse.
2) Que la Energía es un Derecho Humano y un Bien Social y el Estado Debe garantizar su calidad, cantidad suficiente y precio justo.
3) Que el PUREE, es una burla para que el pueblo ahorre energía y pague multas, mientras que las empresas exportan gas, petróleo y naftas. El PUREE debe ser derogado.
4) Que creemos en el uso racional de la energía, pero para mejorar las reservas del país y no para exportar.
5) Que las tarifas no responden al interés del pueblo que consume, sino a la tasa de ganancias de las empresas. Las Tarifas deben recalcularse a un valor justo.

Convocantes:
  • VECINOS AUTOCONVOCADOS:
  • Distritos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, Barrio Saavedra de Capital Federal.
  • ASOCIACIONES de USUARIOS y CONSUMIDORES:
  • DEUCO, ADDUC, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres.
  • ENTIDADES GREMIALES:
  • Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Organización de Trabajadores Radicales (ORT), ATE Capital, ATE Nacional, CTA Provincia de Buenos Aires, CTA Capital, Luz y Fuerza Mar del Plata, APJGas, Movimiento Nacional Oro Negro, Agrupación Enrique Mosconi,
  • ORGANIZACIONES SOCIALES:
  • Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.
  • ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES:
  • Movimiento de Recuperación de la Energía (MORENO), Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Jorge Newbery de La Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere, APYME.
  • PARTIDOS POLITICOS:
  • Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Partido Comunista Revolucionario (PCR), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista.
  • La lista de convocantes no es la definitiva.

    Esta se irá completando en próximas convocatorias.

    Para incorporarse como convocante mandá correo con asunto:
    convoco a la marcha contra el tarifazo

    Informate sobre la lucha contra el tarifazo en el país,
    entrá a la dirección:
    www.feteranoaltarifazo.blogspot.com

    Bahía Blanca: Municipio convocó a la creación de una Mesa de Crisis

    El 17 de febrero el Municipio de Bahía Blanca convocó a la creación de una mesa de crisis con la participación de representantes de la CTA, empresarios, Corporación de Comercio e Industria, PyMEs y ATE-CTA. Se realizó una evaluación de la situación local. Encargado el Municipio de convocar a una próxima reunión dentro de los próximos 30 días.

    Merlo, 20 de febrero de 2009
    No al tarifazo
    La Concejal Alejandra Pignataro (GEN), presentó un proyecto de Resolución adhiriendo al Proyecto de Ley que presentó la Diputada Nacional Virginia Linares (GEN en CC) para que se dejen sin efecto los aumentos de las tarifas de gas y electricidad aplicados por las empresas privatizadas y autorizados por el Gobierno Nacional. Consultada sobre el tema, la Concejal Pignataro expresó: "Varios vecinos me han venido a ver por este tema, en primera instancia iniciamos una campaña de recolección de firmas en contra del tarifazo para entregárselas a las Asociaciones de Consumidores que vienen luchando por este tema" Con respecto a las declaraciones de los miembros de ADECUA, sostuvo:"Si es verdad que quieren empezar a distribuir la riqueza, no es el consumo de energía eléctrica lo que determina el poder adquisitivo de los ciudadanos; que graven la renta financiera; que reimplanten el impuesto a la herencia; que aumenten los impuestos a las rentas no ganadas con la labor personal y que eliminen el IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y de esa manera sí se estaría generando mayor equidad". Además agregó: "El tarifazo no es el problema, sino la consecuencia del modelo privatizador que llevó adelante el PJ en los años noventa y que enajenó las empresas energéticas" situación que generó que "los servicios públicos dejaran de ser considerados derechos sociales y se convirtieran en mercancias sujetas a las reglas del mercado, que en condiciones monopólicas les brindaron grandes ganancias a las empresas y que en vez de reinvertirlas en el país se llevaron las divisas al extranjero". Por último, la Edil -que responde al espacio politíco que lidera Margarita Stolbizer-, sostuvo: Luchar contra el tarifazo es la coyuntura, pero la lucha de fondo debe ser recuperar los recursos energéticos como viene promoviendo la FeTERA- CTA junto a otras organizaciones como el MORENO y que quedó absolutamente demostrada su posibilidad cuando hay voluntad política, tal es el caso del hermano pueblo boliviano".

    Se agradece su difusión

    PRENSA Concejal ALEJANDRA PIGNATARO
    Ateneo Arturo Illia
    Solanet esq. Formosa

    La Plata: No Al Tarifazo del Transporte y Servicios Públicos

    Suplementos FeTERA:

    FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
    FeTERA Internacional
    FeTERA Derechos Humanos

    LUNES 16 DE FEBRERO DE 2009
    No al tarifazo del transporte y servicios publicos

    Comunicado de Prensa 17/02/09

    NO AL TARIFAZO DEL TRANSPORTE Y
    SERVICIOS PÚBLICOS
    notarifazo@yahoo.com.ar

    Los usuarios del transporte público, urbano y ferroviario, trabajadores, amas de casa y estudiantes, nos encontramos nuevamente ante un aumento del transporte; casualmente durante las vacaciones.
    A principio de 2008 el boleto de la 1°seccional había pasado de $1,20 a $1,50, y desde este año lo aumentaron a 1,90$, es decir un 50% mas.
    Nos quieren hacen pagar este boletazo, mientras la mejora de los servicios se hacen esperar: déficit en las unidades de transporte; incumplimiento de normas; falta de recorridos, y poca frecuencias de los mismos, ni hablar que los boletos combinados nunca se ejecutaron.
    En definitiva viajamos como ganado y esto se suma a una situación de crisis, dónde muchos se están quedando sin empleo, se encuentran suspendidos, o reducidos en su jornada laboral.
    El gobierno es cómplice de los capitalistas y han decidido hacernos pagar esta crisis con aumentos también en los servicios básicos como el gas y la luz.

    ¡Llamamos a la comunidad a organizarnos parafrenar este atropello, exigiendo al gobierno municipal, provincial y nacional que se deroguen de forma inmediata los tarifazos!

    Los convocamos el próximo Jueves a partir de las 20 Hs en Plaza San Martín para participar de la asamblea auto convocada NO AL TARiFAZO – LA PLATA

    Basta de otorgar subsidios a las grandes empresas.
    Apertura de los libros contables de las empresas y audiencia pública.Por un transporte gestionado por los trabajadores y usuarios en función de sus necesidades.Por un boleto único a precio popular.Seguridad del sistema de transporte.Firmemos el petitorio y participemos.


    GENTILEZA: ASAMBLEA CONTRA EL TARIFAZO DE LA PLATA
    http://www.asambleacontraeltarifazolaplata.blogspot.com/

    La Plata: Jornada de Protesta Regional

    JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2009
    Jornada de Protesta Regional
    Jornada de Protesta contrael aumento del transporte y los servicios públicos
    NO AL TARIFAZO!!!!!
    Concentración y Marcha hacia la Municipalidad
    y la casa de Gobierno de la ProvinciaViernes 27 de febrero13hs. en 7 y 50
    ¡Tenemos que organizarnos y exigir al gobierno municipal,
    provincial y nacional que se deroguen los tarifazos!
    Por un transporte gestionado por los trabajadores
    y usuarios en función de sus necesidades.
    Basta de otorgar subsidios a las grandes empresas.
    Por un boleto único a precio popular.
    Apertura de los libros contablesde las empresas y audiencia pública.
    Por mejores condiciones laborales y aumento salarialpara los trabajadores del transporte

    Autoconvocados contra el Tarifazo
    Publicado por Asamblea contra el tarifazo
    La Plata en 18:00

    Varela: Marcharon A Edesur En Contra Del Tarifazo: Había Paro Laboral

    Suplementos FeTERA:

    FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
    FeTERA Internacional
    FeTERA Derechos Humanos


    (Varela Al Dia. 20/02/2009) Cerca de un millar de manifestantes se hicieron presentes en la oficina comercial de Edesur en el marco de una primera manifestación pública en contra del tarifazo, que afecta a todos. Entregaron, de todas formas, un petitorio que decía, entre sus párrafos más salientes.

    “Exigimos que se ponga en práctica la resolución que exime del aumento del cuadro tarifario actual a los usuarios que no posean los tres servicios básicos (luz, agua y gas) ya que el 85% de los varelenses no tienen los tres servicios y es obligación de la prestataría informar a los usuarios. Además exigimos calidad en el servicio para la totalidad de los usuarios, ya que parece que existieran algunos de primera y otros que son usuarios de segunda”.

    Muchos al llegar a Edesur Varela, tras marchar más de 10 cuadras, con mochillas, banderas, pancartas, rostros tapados, palos y la bronca contenida por el tarifazo de energía eléctrica, se tomaron la cabeza al ver las cortinas bajas y un cartel que rezaba: “Cerrado paro del personal, Sindicato de Luz y Fuerza”. El cartel, paradójicamente, tenía el logo de Edesur. Es más: era un papel con membrete de Edesur.

    Enseguida se corrió la voz: “Es un paro del momento para no atender nuestro reclamo...”Una rubia empleada, que dijo estar un escalón más abajo del gerente de la oficina comercial, ratificó la veracidad del paro. Desde adentro, a través de la cortina baja y la puerta abierta, alguien aseguró que el paro se daba por aumentos de salarios: “Edesur aumentó las tarifas en un 300 por ciento y a nosotros nos niega un 20 por ciento de aumento. Por eso es el paro”

    La rubia requirió el petitorio de las organizaciones sociales. Los concejales de la Coalición Cívica, Jorge Arellano y Alejandro Estipuñan, refrendaron el petitorio que decía:

    “Exigimos que se ponga en práctica la resolución que exime del aumento del cuadro tarifario actual a los usuarios que no posean los tres servicios básicos (luz, agua y gas) ya que el 85% de los varelenses no tienen los tres servicios y es obligación de la prestataría informar a los usuarios. Además exigimos calidad en el servicio para la totalidad de los usuarios, ya que parece que existieran algunos de primera y otros que son usuarios de segunda; aplicaciones de normas ambientales que garanticen a la población que no cambia la calidad de vida por salud y un programa de inversiones que garantice que éste, como todos los servicios pÚblicos, sean usufructuados por toda la población. Todo esto mientras bregamos, gestionamos y luchamos para que los servicios pÚblicos vuelvan a ser derechos en manos del Estado y no mercancías disponibles solo para el que pueda pagarlas.

    El documento fue firmado por la Multisectorial de Florencio Varela.

    La manifestación giró en U y se encaminó al Municipio de Florencio Varela. La policía había montado un operativo de seguridad con uniformados del grupo antidisturbios. En la intendencia quedó otro petitorio de las mismas características. El poder político, a través del Concejo Deliberante, ¿podría elevar una queja a Edesur por estas denuncias? No se sabe.

    GENTILEZA: MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO

    Mendoza también dice no al Tarifazo

    Suplementos FeTERA:

    FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
    FeTERA Internacional
    FeTERA Derechos Humanos

    El aumento de un 27% del boleto del micro ha movilizado a la sociedad mendocina. A través de la Multisectorial en Lucha, las organizaciones confortantes de este espacio convocaron el viernes pasado a una concentración y marcha por el microcentro de esa ciudad.

    (Por La Minga / Gorosito 23.02.09). “Paso… paso…paso, se viene el Mendozazo”, gritaban miles de personas por las calles mendocinas. Corrían los primeros días del mes de abril de 1972 y el aumento indiscriminado de la luz, una suba del 300% del costo del Kw, fue el puntapié para el encuentro de diversos sectores de la sociedad. Es conocido el dicho: “en Mendoza no pasa nada”, pero en estas tierras han pasado cosas y siguen pasando.


    Eran tiempos de Onganía primero y Lanusse luego, al poder. Dictadura militar que inauguró procesos sangrientos en la Argentina, que coronó con los 30.000 desaparecidos en la oscura noche entre 1975 y 1983, tiempos de lágrimas y dolor. En las tierras del sol y del buen vino, como suele conocerse a la provincia de Mendoza por su clima semi-árido y sus reconocidos varietales, el gobierno de la intervención del Partido Demócrata, partido centenario asociado a todas las dictaduras militares y responsables de los asesinados y desaparecidos durante esos períodos, tenía a Francisco “Pancho” Gabrielli al frente del ejecutivo.


    Las calles se vieron tomadas por las masas movilizadas, alrededor de 15.000 mujeres y hombres manifestándose hasta la Casa de Gobierno. La policía, gendarmería y el ejército; reprimieron duramente. Esta reacción dirigida por el ejecutivo provincial, no amedrentó al pueblo movilizado y los enfrentamientos no se hicieron esperar. El resultado: suspensión del pago de la boleta de luz y, en las últimas horas del 4 de abril, se da a conocer públicamente que Francisco Gabrielli había renunciado al cargo de gobernador. Era el principio del fin de la dictadura militar en Mendoza y Argentina.


    “Que cagazo… que cagazo… salieron a las calles, los hijos del Mendozazo”. Luego de 37 años, en medio de contextos históricos-políticos muy diferentes al de aquella época, el pueblo se movilizó por las calles de Mendoza en contra del aumento del boleto y del tarifazo, que está siendo aplicado por el gobierno del kirchnerista Celso Jaque. Convocada por la Multisectorial en Lucha, integrada por organizaciones: sociales, gremiales, estudiantiles y partidarias; la marcha recorrió las calles hasta la Legislatura provincial, en Patricias Mendocinas y Peatonal, frente a la plaza Independencia. Bajo consignas como “No al aumento del boleto y las tarifas”, “¡ya basta de despidos y suspensiones!, “sube la luz la luz, el gas, el agua, los alquileres, el costo de vida y los sueldos cada vez son más flacos”; los cantos, el baile y el grito en busca de seguir la lucha contra medidas que afectan directamente la economía de quienes menos tienen. La marcha fue expresando su total rechazo a este tipo de políticas por parte del gobierno provincial y nacional.


    Los empresarios de transporte, nucleados en AUTAM, reciben por año subsidios por un monto de 144 millones de pesos. Durante el gobierno del actual vice-presidente Julio Cobos, estos mismos empresarios fueron favorecidos con el cambio del sistema de cobro por parte de los prestadores del servicio. Con esa modificación comenzó a pagárseles por km recorrido por cada unidad, con lo cual el estado comenzó a asumir el riego empresario para mantener el sistema de transporte públicos en funcionamiento. En la actualidad, el gobierno provincial y empresarios pactaron una suba del 27% del costo del boleto, con lo cual se aseguraron ambos sectores, que el impacto de esta suba no sea sentida ni por las arcas del estado ni por las grandes ganancias por parte de las empresas.


    La argumentación del gobierno de Celso Jaque es que no puede el estado asumir lo que implicaría mayores subsidios al sector privado y que son los usuarios y usuarias quienes deben enfrentar el aumento, Ana Mussolino del Centro de Aprendizaje Comunitario expresó: “Esta gente –los empresarios- se siguen enriqueciendo a costa de los que menos tienen”. Los acuerdos salariales para este año verán un incremento del 15% como techo. Mientras tanto, la Multisectorial en Lucha denuncia aumentos en la luz del 25%, las tasas municipales el 30%, los alquileres un piso del 15%, la canasta escolar un 30%; con lo cual rápidamente puede vislumbrarse que los sueldos se ven despreciados sensiblemente.


    Mientras los aumentos se multiplican a lo largo y ancho del país: Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires; también se han movilizado contra las políticas de tarifazo. En la provincia cordillerana, ha movilizado a la organización desde distintos sectores y se ha expresado en la creación de la Multisectorial en Lucha. Andrés Ortega de la agrupación estudiantil Malón afirma que “es necesaria la confluencia de distintas organizaciones con objetivos comunes para lograr la unidad de nuestras luchas”. El neoliberalismo, en nuestra América, ha dividido profundamente a nuestras comunidades. El mercado, a través de recetas mágicas dictadas por el Banco Mundial, FMI y otros organismos internacionales; lo han colocado como eje de todo tipo de relaciones. Ante estas políticas globales, “Polo” Martínez Agüero de ATE Mendoza, manifiesta la necesidad de “fortalecer la unidad de las organizaciones de diversos sectores para poder echar de una vez por todas las políticas neoliberales que nos imponen”.


    Días antes de la marcha, el microcentro mendocino nació empapelado por carteles de la Multisectorial que convocaba a la movilización y a la protesta. La convocatoria era a las 18 horas en el km0 de la ciudad de Mendoza y alrededor de 500 personas marcharon en varias columnas por calle: San Martín, Godoy Cruz y Patricias Mendocinas; hasta la legislatura provincial. Allí se abrió un acto del cual participaron todas las organizaciones y hubo tres intervenciones que con sus discursos expresaron la posición de esta organización respecto al reclamo. El silencio por parte de los legisladores y las legisladoras de estas tierras siguió tan intacta como desde que se promulgó el decreto por parte del Celso Jaque que allanó el camino para los aumentos. Federico Moreno del MST declaró que “es responsabilidad del gobierno nacional la política del tarifazo y se está aplicando en distintas partes del país”. Celso Jaque junto al gobernador de San Juan José Luis Gioja son la cara visible del nuevo modelo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner proclama en cada una de sus conferencias de prensa. Sin embargo, es un modelo de acumulación basado en la expoliación de los bienes naturales (recursos naturales) en mano de megaempresas transnacionales. El ejemplo paradigmático de este modelo es Barrica Gold con la explotación megaminera de Veladero y Pascua Lama. Pero también tiene que ver con el avance de la frontera de los agronegocios, con el modelo sojero a la cabeza pero que en Mendoza viene de la mano del cultivo de la colza o de la vid.

    Desde la Multisectorial en Lucha, las distintas organizaciones afirman que esta movilización fue el inicio de una serie de acciones y, por ello, convocan a una nueva movilización para el 27 de febrero a las 11 horas en Las Heras y Belgrano. En la cual exigirán que el gobernador Celso Jaque de marcha atrás con el decreto que promueve el tarifazo. La Minga para Contrapunto.